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5. Legislación especialmente garantista para los derechos del usuario. Normativa más relevante
Como consecuencia de la “conflictividad” del sector el legislador se ha preocupado especialmente de garantizar los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
De esta forma, el legislador se ha preocupado por desarrollar una legislación sectorial especialmente garantista para los derechos del usuario. Es este sentido la normativa más relevante es:
• Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones. Modificada recientemente por el Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, por el que se transponen directivas en materia de mercados interiores de electricidad y gas y en materia de comunicaciones electrónicas, y por el que se a
doptan medidas para la corrección de las desviaciones por desajustes entre los costes e ingresos de los sectores eléctrico y gasista.
• Real Decreto 424/2005, de 15 de a
bril. Llamado coloquialmente “Reglamento del servicio universal”. Modificado por el Real Decreto 726/2011, de 20 de mayo (BOE 24-05-2011) por el que se modifica el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios.
• Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se a
prueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas. Deroga el título VI del Reglamento del Servicio Universal y que queda sustituido por la Carta, as
imismo sustituye otras normas, generando un a
uténtico compendio de derechos del usuario de los servicios de telecomunicaciones. Se trataría de la norma de referencia.
• Esta normativa se ve complementada por numerosas Órdenes Ministeriales y Resoluciones de la Comisión del Mercado de las comunicaciones que detallan la a
plicación de distintos as
pectos normativos.
Adicionalmente, a
las empresas de telecomunicaciones les resulta de a
plicación toda la normativa general a
plicable a
cualquier empresa, en especial:
1. El texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias.
2. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
3. Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.