4. Becas de investigación
Se ha publicado, dentro de la Colección de Derechos Humanos “Juan San Martín”, el siguiente trabajo de investigación: Aplicación de los derechos de las personas usuarias y consumidoras en la Comunidad Autónoma del País V
asco. Farapi: Ana Beatriz Rodríguez Ruano, Oihane García Santiago, Amaia Benito Pumarejo, Araitz Rodríguez Gutiérrez, Nerea Elías Muxika, Begoña Pecharromán Ferrer:
Este trabajo se inscribe dentro del proyecto de investigación de igual nombre impulsado por el Ararteko, a través de una beca convocada en noviembre de 2010. La convocatoria buscaba impulsar el análisis de una determinada problemática en el ámbito concreto de la Comunidad Autónoma V
asca, dirigido a analizar a fondo la aplicación de algunos derechos de las personas usuarias y consumidoras, entendiendo que se trata de problemas que afectan a la mayor parte de la población, y que la v
ulneración de esos derechos incide de forma más intensa en determinados colectivos más desprotegidos. (ver cap II.8. apartado III de este informe)
Destacamos, por su interés, algunas de sus conclusiones:
venido siendo el eje
vertebrador del sistema socioeconómico, y ha tenido un peso importante en la identidad de la ciudadanía. Pero la concienciación y el conocimiento de los derechos como personas consumidoras siguen siendo algo precarios. Si bien, en los últimos años ha experimentado cierta revitalización, motivada en parte al contexto de crisis mundial, que ha puesto en marcha mecanismos de reivindicación de los derechos conquistados.
van desde la indefensión hasta la total indignación, y esto es importante porque nunca se citan cuando se informa sobre los derechos como consumidores, como si el proceso fuera algo mecánico donde no se dan desencuentros, y conflictos, como si no produjera reacciones emocionales. Existen, por el contrario, algunas sensaciones que pueden ser empleadas de forma positiva, para motivar a la continuidad de los procesos.
vías específicas para estas entidades. No obstante, las entidades acusan una falta de apoyo por parte de las Administraciones, y una escasa concienciación por parte de la ciudadanía, especialmente en los casos de las entidades privadas, que adolecen de un escaso nivel de asociacionismo, lo que limita su capacidad de influencia.