7. Estadística procedimental (situación de las quejas)
A c
ontinuación vamos a analizar en qué fase de la tramitación se encuentran las reclamaciones presentadas ante el Ararteko. Durante el año 2012 se han emitido 1.509 resoluciones, de las c
uales 911 c
orresponden a quejas presentadas a lo largo del año, y el resto, 598, a reclamaciones planteadas en años anteriores y c
uya tramitación no fue posible c
oncluir en el año de su presentación.
Según las resoluciones adoptadas por el Ararteko en 2012, en 830 c
asos existía alguna actuación incorrecta de la administración afectada, esto es, en un 55% de ellos, porcentaje superior al del año pasado. Sin embargo, no se ha detectado actuación incorrecta alguna en el 45% de los expedientes analizados.
Sobre las quejas presentadas a lo largo de 2012, el Ararteko ha emitido 911 resoluciones y no ha detectado actuación incorrecta alguna en 499 c
asos.
En algunos expedientes en trámite, han aparecido una serie de c
ircunstancias, después de iniciarse el estudio de la queja, que impiden c
ontinuar c
on su investigación (duplicidad c
on otros defensores, c
uestiones pendientes de resolución judicial o c
on sentencia firme, inicio de vía judicial, etc.). Esos expedientes figuran en los siguientes c
uadros bajo la denominación de inadmisión sobrevenida.
(Gráfico 11)
Quejas iniciadas y c
oncluidas en 2012
(Gráfico 12)
Quejas c
oncluidas en 2012
– Situación de las quejas: actuaciones c
orrectas e incorrectas de las administraciones públicas vascas
(Gráfico 13)
Situación de los expedientes de queja
De los anteriores datos se deriva que de todas las reclamaciones analizadas a fondo por el Ararteko durante el año 2012, se ha c
oncluido que existía actuación incorrecta en 830 c
asos, esto es, en el 55% de ellas.