Capítulo IV. La voz de nuestros niños, niñas y adolescentes: el C
onsejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko
La C
onvención de los Derechos del Niño, aprobada por las Naciones Unidas en 1989, reconoce a las personas menores de 18 años los derechos a la información y a la participación, a expresar su parecer en todos los asuntos que les afectan y a que sus opiniones sean tenidas en c
uenta. Asumiendo en primera persona que si importante es trabajar para los niños, niñas y adolescentes, tanto o más lo es trabajar c
on ellos y ellas, escuchar sus voces, opiniones y perspectivas, ofrecer c
auces de participación, c
onsulta y asesoramiento, el 25 de junio de 2010 se c
onstituyó el primer C
onsejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko c
on la función principal de asesorar al Ararteko, especialmente en aquellas c
uestiones o iniciativas que afectan directamente a las personas menores de edad.
El Consejo de la Infancia y la Adolescencia busca incorporar la mirada de los c
hicos y c
hicas a las diferentes propuestas del Ararteko, c
ontrastar c
on ellas y ellos iniciativas, materiales didácticos, proyectos…y recoger sus sugerencias sobre c
uestiones de interés para la infancia y la adolescencia o que afecten a la defensa de sus derechos. Simboliza la apuesta c
lara de la institución por escuchar la voz de nuestras niñas, niños y adolescentes y ofrecer –al menos a un grupo de ellos- una experiencia de participación.
Esta vía de participación y de presencia estable de las y los menores de edad en la institución es c
omplementaria a otras que se han venido utilizando anteriormente (y se seguirá haciéndolo) c
omo son los grupos de discusión en el marco de la elaboración de estudios, informes, foros, etc. o las entrevistas a los c
hicas y c
hicos acogidos en recursos residenciales de protección o de c
umplimiento de medidas judiciales, por ejemplo.
El c
onsejo está c
ompuesto por 12 c
hicas y c
hicos, escolarizados en la ESO, de los tres territorios históricos y designados a propuesta de una serie de c
entros educativos en los que existen experiencias de dinámicas internas de participación. La c
apacidad c
rítica y para la reflexión, la c
reatividad, la disposición para debatir entre iguales y para hacer propuestas y, sobre todo, las ganas de participar e implicarse en el c
onsejo son los requisitos exigidos para la selección de los y las participantes. La plena libertad para expresar todas las opiniones a título personal y la garantía de c
onfidencialidad por parte de la institución del Ararteko son las normas fundamentales que rigen el funcionamiento del c
onsejo.
Durante el año 2012 se han c
elebrado tres reuniones presenciales, una en Donostia-San Sebastián, una en Muskiz (Bizkaia) y otra en la sede del Ararteko en Vitoria-Gasteiz. Las reuniones presenciales, que se c
elebran siempre fuera del horario escolar, se c
omplementan c
on el trabajo que los c
onsejeros y c
onsejeras realizan en c
asa gracias a la utilización de las nuevas tecnologías: envío de propuestas por e-mail, c
reación de un foro privado para la c
omunicación c
on los y las c
onsejeras, etc.
El funcionamiento del c
onsejo sigue el c
alendario escolar, de manera que la última reunión del año 2012 fue la primera reunión del c
urso escolar 2012-2013. Esta fue también la reunión inicial para c
inco nuevos c
onsejeros y c
onsejeras tras haberse producido la renovación del c
onsejo, que c
onforme a la sugerencia de los propios c
onsejeros y c
onsejeras, se realiza de forma parcial.
En los párrafos siguientes recogemos de manera resumida el trabajo realizado en las sesiones c
elebradas en 2012.
Reunión del 23 de marzo de 2012
El tema c
entral de la reunión, que se c
elebró en la C
asa de la Paz y los Derechos Humanos (Palacio Aiete) de Donostia-San Sebastián, fue el análisis y c
ontraste del material audiovisual del proyecto europeo Rainbow en el que participa la institución del Ararteko junto a otras entidades. Participó en la reunión la c
onsultora de antropología aplicada Farapi, una de las diez entidades participantes en el proyecto europeo.
El proyecto Rainbow tiene c
omo finalidad c
rear y difundir entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y profesorado, materiales de textos y audiovisuales para luchar c
ontra la homofobia y la transfobia, y promover una c
ultura de pleno respeto y reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales y transexuales en Europa. En este segundo año de ejecución del proyecto se han realizado diversas actividades (para mayor detalle, ver 5.4 de este informe). Una de ellas ha sido la selección y edición del material audiovisual y la guía didáctica c
on orientaciones para su trabajo en el aula u otros entornos educativos. Una vez realizada la selección inicial de materiales audiovisuales, se procedió al análisis y testeo c
on diferentes grupos de c
hicos y c
hicas. Uno de los grupos seleccionados para realizar ese estudio fue el C
onsejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko.
Así, en esta primera reunión del año 2012, se trabajó sobre los materiales didácticos propuestos. Tras el visionado de gran parte de los nueve c
ortometrajes que c
onforman el material audiovisual, se debatió sobre algunas de las siguientes c
uestiones: adecuación de c
ada c
ortometraje para la franja de edad a la que va dirigido (6-7 años, 8-10 años, 11-14 años y de 15 años en adelante); nivel de c
omprensión de c
ada c
ortometraje; valores o temas que se pueden abordar en el aula c
on c
ada uno de ellos, etc.
Todas las aportaciones de los y las c
onsejeras fueron recogidas y trasladadas por la entidad Farapi al grupo de trabajo responsable de la elaboración de los materiales audiovisuales, e incorporadas junto a la reflexión de otros c
hicos y c
hicas europeos.
Reunión del 23 de junio de 2012
El segundo encuentro del año, último del c
urso 2011/2012, se c
elebró un sábado, en jornada de mañana y tarde, en el municipio de Muskiz (Bizkaia). Participó en su dinamización Suspergintza Elkartea. El tema principal del encuentro fue el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías (en adelante, TIC).
El objetivo del encuentro era visualizar, experimentar y sensibilizar sobre algunos de los riesgos en la utilización de las redes sociales a través de los juegos c
ooperativos. Se buscaba que los jóvenes experimentaran a través de dinámicas lúdicas algunas de las situaciones que se encuentran día a día en las redes sociales y en la vida, poniendo el acento en la responsabilidad de c
ada uno en el uso de las tecnologías (en c
uanto a la información que se proporciona de uno mismo, responsabilidad en el c
uidado de otros, etc.). El fin último era que los c
onsejeros y c
onsejeras experimentaran que nuestra vida online no debe diferir de lo que hacemos y de c
ómo nos relacionamos en nuestra vida real (valores, actitudes de respeto, información que damos de nosotros mismos a personas más o menos allegadas, etc.).
La dinámica de trabajo se estructuró en c
inco fases diferentes (conocimiento, afirmación, c
ooperación, c
omunicación y resolución de c
onflictos) en las que se desarrollaron diversos juegos c
ooperativos: Palazzo Paletti, islas de c
artones, juegos c
on paracaídas, dinámicas de c
omunicación, etc.
Finalizó esta parte de la reunión, en la que se empleó toda la mañana, c
on la firma de un c
ompromiso simbólico por parte de los c
onsejeros y c
onsejeras para el uso responsable de las TIC.
Tras la c
omida, se realizó la evaluación del c
urso del C
onsejo de la Infancia y la Adolescencia y se realizó la despedida formal de los c
inco c
onsejeros y c
onsejeras que finalizaron su andadura ese mismo día.
Reunión del 16 de noviembre de 2012
La última reunión del año 2012 se c
elebró en la sede del Ararteko en Vitoria-Gasteiz y fue la primera toma de c
ontacto para los c
inco nuevos c
onsejeros y c
onsejeras.
El tema abordado en la reunión fue el de la pobreza infantil, c
uestión sobre la que el Ararteko ha querido llamar la atención c
on motivo de la c
onmemoración, el 20 de noviembre, del aniversario de la aprobación de la C
onvención de los Derechos del Niño. La c
elebración de la reunión del C
onsejo, donde se debatió sobre la c
uestión, fue precisamente una de las actuaciones realizadas c
on motivo de la c
elebración.
Se solicitó a los c
onsejeros y c
onsejeras que, a modo de “reporteros”, nos trasladaran su visión y la de sus amigos y amigas sobre la realidad de la pobreza infantil en nuestro entorno más c
ercano. Las principales c
onclusiones del trabajo realizado por nuestros c
hicos y c
hicas, tanto en c
asa c
omo en la sesión de trabajo, se podrían sintetizar en los siguientes párrafos.
La situación de c
risis económica no está afectando directamente, al menos de momento, a nuestros c
onsejeros y c
onsejeras, aunque sí se ha hecho una realidad c
ercana a ellos porque c
onocen a gente (miembros de la familia extensa, amigos y amigas…) a la que sí está tocando de una manera más o menos grave.
Ellos y ellas no han tenido que renunciar a extraescolares y actividades c
ulturales y/o deportivas, ni siquiera han tenido ajustes importantes en su paga, pero sí notan que hay mucho más c
uidado y prevención en los gastos “extra” de la familia: ir al c
ine, salir a c
enar, c
omer fuera de c
asa… La sensación es de c
ontrol y ahorro ante un futuro incierto. C
reen que en Navidad se va a notar esta c
ontención más (por aquello de ser la época más típica del c
onsumo desaforado).
Apuntan algunos datos de recortes que perciben en el ámbito escolar: menos becas, menos desdobles para asignaturas optativas (menor dotación de profesorado), paralización del programa de préstamo de libros de texto o de la dotación tecnológica de las aulas (pizarras electrónicas, ordenadores individuales…).
Es éste un tema del que oyen hablar en c
asa y en el que participan. Sienten a sus padres y madres preocupados e, incluso, c
reen que no c
uentan todo lo que les preocupa. Oyen c
omentar que en la situación actual “le puede pasar a c
ualquiera” porque ni un nivel alto de formación o una larga trayectoria profesional te inmuniza o preserva del desempleo y sus c
onsecuencias. A algunos en c
asa les han explicado por qué y c
ómo se ha llegado a este punto y, en muchos c
asos, señalan responsables.
Uno de los elementos de mayor preocupación que perciben en sus padres y madres es, precisamente, el efecto que puede tener la c
risis en sus hijos e hijas, en su futuro. Y esta preocupación es c
ompartida, aunque desde la perspectiva optimista de los 16 años se relativice bastante en el c
onvencimiento de que en los años venideros “todo irá mejor”.
No es un tema habitual entre amigos ya que, incluso en los c
asos en que alguien esté afectado, c
reen que es un tema privado del que sólo se habla c
uando hay mucha c
onfianza.
En todo c
aso, muestran una opinión unánime respecto a que el problema fundamental radica en que la riqueza está mal repartida.
No les resulta fácil encontrar efectos positivos de la c
risis entre tanto sufrimiento. Así y todo, mencionan:
consumo más razonable de
cosas de todos (por ejemplo, los medicamentos).
conciencia de que
consumimos más de lo que necesitamos y más valor a las
cosas que de verdad son importantes.
cómo están los otros: empatía y solidaridad,
Las principales propuestas para afrontar la c
risis tienen que ver c
on una mejor distribución del dinero, tanto en lo c
oncerniente a las partidas del gasto (dedicándolo a las c
uestiones importantes, según ellos, educación, salud y c
ultura), c
omo a la distribución entre las personas y los distintos niveles socioeconómicos (mayores recortes a los de mayor nivel económico y menores a los de bajos ingresos). En este apartado apuntan también una mejora hacia impuestos más progresivos.
Por último, y en el c
apítulo de su posible actuación en el c
ontexto más c
ercano de amigos y amigas, el elemento más unánime es que, hagas lo que hagas, el otro no se sienta avergonzado, humillado por estar recibiendo la ayuda. Eso significa prestar la ayuda discretamente, sin que se note, sin proclamarla… Por lo demás, se pueden hacer actividades que no c
uesten dinero, c
ompartir c
osas que tengas o buscar fórmulas para dejar c
osas que no usas y que puedan ser usadas por otras personas.