5.2.13. Vía Judicial
El recurso a la vía judicial lo hemos encontrado en el c
aso de Vero, para reclamar dos billetes que tuvo que c
omprar en Viena al encontrarse que la agencia a la que había recurrido no había c
ontratado esos pasajes de enlace al destino final al que se dirigía. Asesorada por la asociación a la que pertenece, fueron a dos juicios, uno por c
ada billete, para que el total reclamado en c
ada juicio no superara los 900 E (en aquel momento, ahora son hasta 2.000 E), y así Vero no tendría que c
orrer c
on los gastos de abogado y procurador. Este mecanismo es muy bien valorado por las personas que han llegado hasta juicio, ya que permite c
ontinuar c
on el proceso, sin tener que preocuparse tanto por los c
ostes que supondrá.
Vero además valora muy positivamente el asesoramiento dado por la asociación, ya que fue ahí donde le informaron de esta posibilidad.
Por su parte, desde las instituciones públicas se opina que el trámite del juzgado aleja y detiene a la gente en el proceso de reclamación. Según una de las personas entrevistadas de la OMIC de Gipuzkoa, una de las c
osas que se necesitan mejorar en el proceso son esos trámites:
"Si llegas al juzgado es algo frío, ajeno..., si se habilitase un sistema de reclamación en el juzgado sería diferente. Porque a la gente le impone, o se enfría en el c
amino".