En nuestro estudio no hemos encontrado a
ninguna persona reclamante que haya tenido que pasar por A
rbitraje, a
l menos en los casos a
nalizados, ya que Luis sí que llegó una vez hasta el a
rbitraje, pero por un problema con una empresa gasificadora. Según explican desde las OMIC y as
ociaciones, el gas es el nuevo sector de reclamaciones estrella, puesto que se están desarrollando desde las empresas unas muy malas prácticas, en las que media el engaño y el despiste para lograr nuevas contrataciones.
El motivo para no recurrir a
l Sistema A
rbitral se ha debido a
que el proceso ha terminado a
ntes de llegar a
hí (bien por a
bandono de la persona, o porque se soluciona con la empresa, mediando entidad de defensa), o en un caso, porque se ha continuado por la vía judicial directamente, ya que la empresa no estaba a
dherida a
l Sistema.
Sin embargo, una de las entrevistadas de la OMIC de Bizkaia, a
porta su valoración sobre el a
rbitraje:
"No se ha conseguido que el sistema a
rbitral sea un elemento fuerte de defensa, simplemente viendo los datos, hay muy pocos recursos a
esta vía. A
hora mismo, no se quiere publicitar más el sistema de a
rbitraje, porque están saturados de casos a
los que tampoco pueden dar solución rápidamente. Y por eso también están empezando a
mediar previo a
l a
rbitraje. Es lamentable. Si la propia A
dministración no cree en el sistema a
rbitral, qué nos queda. En vez de seguir potenciándolo, sobre todo en sectores donde muchas personas están en una indefensión importante, y que cada vez es más complicado (la portabilidad, las facturas...)".
Por otro lado, la representante de la OMIC de Gipuzkoa, opina que el a
rbitraje es un recurso que cuesta dinero a
la A
dministración, y que por tanto hay que saber valorar cuándo emplearlo:
"Reclamar por 20 E, si la empresa te dice que no, eso supone un coste para la a
dministración por ende, para todos. Porque llegar a
a
rbitraje cuesta dinero público. Reclamar una cuantía pequeña, a
la a
dministración, le cuesta mucho. Se está tendiendo a
que las juntas sean unipersonales, el á
rbitro decide solamente" (OMIC Gipuzkoa).
Para ella, una forma viable de optimizar el recurso es lo último que comenta, reducir el personal necesario en el a
rbitraje, para a
baratar el procedimiento.