VI) Actuaciones para contribuir a crear una cultura de respeto a los derechos de la infancia
6.1. Colaboración con agentes sociales
La institución del Ararteko, y específicamente la O
ficina de la Infancia y la Adolescencia, como se citaba en el capítulo primero de este documento, mantiene entre sus líneas de actuación una o
pción clara de colaboración con los diferentes agentes sociales que trabajan en el campo de la infancia y la adolescencia. Bien en la divulgación o
defensa de sus derechos, bien en la gestión de determinados recursos destinados, mucha veces, a sectores de menores en situaciones especialmente problemáticas.
Esta relación de colaboración se concreta cada año y se realiza en diferentes formatos: reuniones, visitas, colaboraciones en documentos o
propuestas, peticiones de información, etc.
Los encuentros bilaterales celebrados con UNICEF, Save the Children y Aministía Internacional han compartido como o
bjetivos el enriquecimiento mutuo acerca de la realidad de los niños, niñas y adolescentes, así como la exploración de líneas, áreas o
proyectos concretos de colaboración. Sólo por citar alguno de éstos, señalar que el programa Ciudades Amigas de UNICEF nos parece una apuesta muy seria de dar voz a las personas menores en su ámbito más cercano, que la preocupación por la realidad de los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género ha sido un nexo de conexión importante con Save the Children, de manera similar a la de la situación de los centros terapéuticos para menores en desprotección con Amnistía Internacional.
En el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, probablemente por el recorrido de esta institución en la promoción de un uso seguro de estas herramientas por parte de los y las menores, hemos colaborado de distintas maneras con el Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación, con la Fundación EDE, colaboradora en la Comunidad Autónoma del País Vasco de la Asociación Protégeles, gestora del Safer Internet Centre en España o
centro de referencia en ciberseguridad infantil auspiciado por la Comisión Europea, con la Fundación CTIC, etc.
De manera complementaria a las reuniones que el área correspondiente mantiene con asociaciones y federaciones de personas con discapacidad, hemos mantenido contactos, normalmente en el marco de alguna queja o
consulta, con FEKOOR y terapeutas de niños y niñas con TDAH.
La presentación y difusión del informe extraordinario Infancias vulnerables ya citado, enviado a todas las asociaciones vascas vinculadas al mundo de la infancia y adolescencia, nos permitió en el mes de mayo contrastar esta realidad con las entidades representadas en el Consejo Sectorial de Infancia del Consejo Vasco de Servicios Sociales (AVAIM, APNABI, IRSE Álava, Astialdi Foroa del EGK/CJE, Colegio de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, Colegio O
ficial de Psicólogos, Terciarios Capuchinos, UNICEF). Aun cuando muy buena parte de su contenido se centró en la realidad de la infancia en desprotección, no quedaron ausentes del debate los y las menores con discapacidad o
los trastornos de comportamiento con diagnóstico subclínico.
El proceso de renovación del Consejo de Infancia y Adolescencia al que hemos aludido en el capítulo anterior ha supuesto renovar o
establecer contactos con berritzegunes, equipos directivos, profesorado y madres/padres, de igual manera que la participación en foros, jornadas y congresos nos ha mantenido en contacto con o
tras entidades de infancia –Plataforma de O
rganización de Infancia– o
equipos de investigación –Instituto Deusto de drogodependencias–. En este último apartado destacamos nuestra colaboración con un equipo de investigación de ámbito estatal sobre acoso escolar a través del artículo: Una mirada al acoso escolar desde una perspectiva garantista: el seguimiento de las situaciones de maltrato escolar por el Ararteko.
De la misma manera, los espacios y momentos de colaboración con distintos representantes políticos y técnicos de o
rganismos institucionales y/o de recursos públicos son múltiples. Algunas de las interlocutoras se señalan a continuación:
En el marco de algunas de estas reuniones o
a raíz precisamente de ellas la institución del Ararteko ha podido conocer de primera mano propuestas de planes, protocolos, estrategias, etc. en que se o
perativizan las políticas públicas y someter a consideración de los o
rganismos competentes determinadas situaciones preocupantes, formuladas en clave de necesidades a ser atendidas, o
concretar la garantía de derechos insoslayables en la intervención. El III Plan Interinstitucional de Familias, el I Plan Vasco de Infancia, el III Plan Vasco de Juventud o
el protocolo para la acogida de urgencia a menores extranjeros no acompañados son algunos de los exponentes de esta actividad.
La relación y los contactos con las áreas de infancia y adolescencia de otras Defensorías del Pueblo es habitual, por lo que de manera diferenciada señalamos ahora los contactos de especial significación mantenidos con algunas de ellas a lo largo de este año:
Ombudsman (FIO).
6.3. Participación en actos
Tanto en el marco de esta colaboración con asociaciones e instituciones referida, como por tratarse de iniciativas lideradas por la propia institución del Ararteko, se puede destacar la intervención del propio Ararteko o
de personal de la institución en foros y encuentros referidos a los y las menores, tanto en nuestra Comunidad como fuera de ella. Las participaciones más relevantes protagonizadas en 2011 y hasta el momento no citadas en este documento son:
Oca.
oespecial vulnerabilidad: buenas prácticas de intervención, Bilbao.
Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño a España 2010, Madrid.
6.4. Materiales didácticos y colaboración con centros educativos
La elaboración y difusión de materiales didácticos destinados a sensibilizar y dar a conocer los derechos de la infancia al público infantil ha sido una constante en el trabajo de esta institución a lo largo de sus veinte años largos de vida.
En el año 2011 se ha editado un conjunto de materiales, distribuidos a todos los centros escolares de educación primaria de la CAPV, con el o
bjetivo común de dar a conocer la recientemente estrenada página web La isla de los derechos que, como se explica en el apartado siguiente, o
frece una amplia propuesta de actividades para trabajar sobre los derechos de la infancia con niños y niñas de 6 a 12 años. Así, los personajes de la página web han sido el motivo de la plantilla para el calendario escolar en formato adhesivo que se repartió a los centros al inicio del curso escolar. También han sido los protagonistas del cartel para los centros y el marcapáginas que se entregó a cada niño y niña de educación primaria con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, el día 20 de noviembre.
En o
tro o
rden de cosas, este ha sido el año de inicio del proyecto Rainbow, (que recoge las siglas en inglés del sentido del proyecto: Rights Against IntoleraNce: Building an O
pen-minded World/ Derechos contra la intolerancia: construyendo un mundo sin prejuicios), y que tiene como finalidad crear y difundir entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y profesorado, materiales de textos y audiovisuales para luchar contra la homofobia y la transfobia, y promover una cultura de pleno respeto y reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales y transexuales en Europa. En el proyecto participan diez entidades públicas y privadas de 7 países europeos (Alemania, Bélgica, Bulgaria, España, Holanda, Italia y Reino Unido) y está auspiciado por la Comisión Europea (Dirección de Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad).
En este primer año de ejecución (de los dos previstos) se ha culminado ya una investigación sobre los estereotipos existentes en torno a este tema entre escolares y profesorado de Euskadi, se ha avanzado en la elaboración de materiales educativos que sirvan de herramienta didáctica para luchar contra dichos estereotipos en las escuelas, sentándose las bases para el trabajo en colaboración con la Dirección de Innovación Pedagógica del Gobierno Vasco, y se ha cerrado el año con una invitación a los centros escolares de secundaria, bachillerato y ciclos formativos artísticos a la participación en un concurso de cortometrajes sobre temática LGTB realizados por adolescentes y jóvenes de Europa, de entre 15 y 19 años. La decisión del jurado, así como la exposición de los cortometrajes seleccionados se celebrará en Milán a mediados de 2012.
La experiencia de este proyecto en colaboración con o
tros países europeos está resultando sumamente enriquecedora y esta institución confía en que la posterior difusión de sus resultados, con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, sirva para sentar las bases hacia un nuevo modelo de convivencia, en el que la diversidad afectivo sexual y de género sean plenamente aceptadas e integradas desde edades tempranas.
Por último, citar que en el primer trimestre del año se realizó un reenvío a todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca de los materiales didácticos para la promoción de un uso seguro de las nuevas tecnologías Ventanas. Una aventura real en un mundo virtual y Ciberbullying. Guía rápida para la prevención del acoso por medio de las nuevas tecnologías.
6.5. Página web para menores
El día 28 de febrero de 2011 se presentó públicamente la página web La Isla de los derechos (www.ararteko.net/laisladelosderechos).
Se trata de un portal web dirigido a los niños y niñas de educación primaria (entre los 6 y los 12 años de edad). El o
bjetivo es doble: por un lado, buscamos acercar la institución a los niños y niñas, de forma que sea conocida por ellos –de forma más cercana y accesible– como un referente cuando se trata de derechos humanos y de derechos de la infancia; y por o
tro, buscamos sensibilizar y difundir los derechos de la infancia entre los propios niños y niñas.
Veamos con detenimiento el contenido de la página web.
La pantalla que da inicio al espacio web mantiene varios elementos activos de forma constante. Así por ejemplo, los dos personajes que se visualizan en el centro de la imagen –y que son los que han sido utilizados en los materiales enviados a los centros educativos– invitan a los niños y niñas a entrar en la página para conocer sus derechos, para entretenerse jugando, para conocer a quien preguntar si necesitan algún tipo de ayuda, etc. También permanece en movimiento el barquito que nos lleva a la página web del Ararteko (www.ararteko.net), así como el resto de personajes y o
bjetos que dan acceso a las diferentes secciones de la web: el faro, la botella con el mapa, la pecera, el barril de madera, el periscopio y los carteles de juegos y links.
En el Faro los chicos y chicas encuentran información para conocer sus derechos: la historia de la Convención de los Derechos del Niño y la propia Convención contada en una versión más accesible a ellos y ellas. En este apartado se ubican también las ilustraciones de Francesco Tonucci. Tonucci, artista y científico del mundo educativo de reconocido prestigio, ha prestado diez de sus viñetas y ha autorizado su animación para que acompañen a los niños y niñas en su paseo por los derechos de la infancia.
El pulpo abraza una botella que contiene el Mapa de los derechos de la infancia. Al desplegar el mapa se encuentran 10 iconos que nos llevan a 10 cuentos animados para abordar el derecho a la identidad, la familia, la salud, la educación, el juego, la igualdad, la protección, la participación, el bienestar y, por último, una historia que pone de relieve la supremacía del interés superior del menor. Algunas de las historias pueden descargarse. El material para adultos que contiene la página web incluye o
rientaciones metodológicas para utilizar estas historias animadas, ya sea en el entorno educativo o
en la familia.
En el barril de madera los niños y niñas pueden encontrar información de interés en caso de necesitar ayuda: se trata del espacio SOS.
En la pantalla de televisión que aparece a la izquierda, el Ararteko y la directora de la O
ficina de la Infancia y la Adolescencia se presentan y explican, en un lenguaje cercano a los niños y niñas, qué es la institución del Ararteko y en qué consiste su trabajo.
Desde este espacio pueden también acceder a páginas web de ayuda relacionadas con diversas temáticas: sobre uso seguro de internet o
alimentación saludable, por ejemplo. Sobre ciberbullying y sobre uso seguro de internet tienen, en el propio espacio, unas o
rientaciones básicas sencillas.
En este espacio de SOS se ubica también el teléfono de ayuda a la infancia y la adolescencia Zeuk esan habilitado por el Gobierno Vasco (116 111) y, desde aquí también pueden los niños y niñas ponerse en comunicación con el Ararteko o
interponer una queja.
En la pantalla inicial hay o
tros tres elementos dirigidos a los niños y niñas. La pecera anima a la participación (protesta-propuesta) y recoge algunas recomendaciones de o
cio o
actividades culturales para ellos. También pretende volcar ahí las iniciativas de las que los chicos y chicas nos quieran hacer partícipes.
Los links y juegos cierran la propuesta dirigida a los niños y niñas. Links sobre páginas del mundo, ecología, para divertirse aprendiendo, así como links propuestos por los propios menores de edad. El juego también tiene un espacio importante en la página. Se o
frecen o
cho juegos en los que se puede aprender sobre seguridad vial, reciclaje, alimentación saludable…
El periscopio, que simboliza el acompañamiento y la mirada atenta de los adultos, nos lleva al submarino, único espacio dedicado especialmente a padres, madres, educadores y educadoras.
En esta sección se encuentran las propuestas metodológicas para trabajar los cuentos animados o
la Convención. También hay una sección destinada a responsables municipales con propuestas para la elaboración de planes municipales para la infancia y la adolescencia.
En el submarino se ubica, además, la biblioteca con documentación o
sitios web de interés para padres, madres y educadores.
Como decíamos al inicio, la página web vio la luz en el mes de febrero, en el momento de la presentación a los medios de comunicación de la O
ficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko. Este, por tanto, ha sido un año centrado en realizar la difusión de la página. Con el fin de darle la mayor divulgación posible y ponerla a disposición de sus destinatarios últimos –los niños y niñas de entre 6 y 12 años– se envió por correo postal y electrónico una carta a todos los centros educativos de la CAPV informando de su existencia y animando a su utilización. También se solicitó la colaboración de o
tros sitios web relacionados con la infancia (UNICEF, Save the Children, Plataforma de O
rganizaciones de Infancia…) para que en sus espacios en internet se habilitara un link a La isla de los derechos.
Quisiéramos también destacar la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno Vasco que, a la vista del interés del material y en respuesta a nuestra solicitud de colaboración, ha incorporado el enlace a La isla de los derechos en Eskola Bakegune de Eskola 2.0, con lo que está a disposición de todos los escolares de primaria de la CAPV.