V) La voz de nuestros niños, niñas y adolescentes: el C
onsejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko
La C
onvención de los Derechos de la Infancia, aprobada por las Naciones Unidas en 1989, reconoce a las personas menores de 18 años los derechos a la información y a la participación, a expresar su parecer en todos los asuntos que les afectan y a que sus opiniones sean tenidas en c
uenta. Asumiendo en primera persona que si importante es trabajar para los niños, niñas y adolescentes, tanto o más lo es trabajar con ellos y ellas, escuchar sus voces, opiniones y perspectivas, ofrecer c
auces de participación, c
onsulta y asesoramiento, el 25 de junio de 2010 se c
onstituyó el primer C
onsejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko c
on la función principal de asesorar al Ararteko, especialmente en aquellas c
uestiones o iniciativas que afectan directamente a las personas menores de edad.
El Consejo de la Infancia y la Adolescencia busca incorporar la mirada de los c
hicos y c
hicas a las diferentes propuestas del Ararteko, c
ontrastar c
on ellas y ellos iniciativas, materiales didácticos, proyectos…y recoger sus sugerencias sobre c
uestiones de interés para la infancia y la adolescencia o que afecten a la defensa de sus derechos. Simboliza la apuesta c
lara de la institución por escuchar la voz de nuestras niñas, niños y adolescentes y ofrecer –al menos a un grupo de ellos– una experiencia de participación.
Esta vía de participación y de presencia estable de las y los menores de edad en la institución es c
omplementaria a otras que se han utilizado anteriormente (y se seguirá haciéndolo) c
omo son los grupos de discusión en el marco de la elaboración de estudios, informes, foros, etc. o las entrevistas a los c
hicas y c
hicos acogidos en recursos residenciales de protección o de c
umplimiento de medidas judiciales, por ejemplo.
El c
onsejo está c
ompuesto por 12 c
hicas y c
hicos, escolarizados en la ESO, de los tres territorios históricos y designados a propuesta de una serie de c
entros educativos en los que existen experiencias de dinámicas internas de participación. La c
apacidad c
rítica y para la reflexión, la c
reatividad, la disposición para debatir entre iguales y para hacer propuestas y, sobre todo, las ganas de participar e implicarse en el c
onsejo son los requisitos exigidos para la selección de los y las participantes. La plena libertad para expresar todas las opiniones a título personal y la garantía de c
onfidencialidad por parte de la institución del Ararteko son las normas fundamentales que rigen el funcionamiento del c
onsejo.
Durante el año 2011 se han c
elebrado tres reuniones presenciales, dos en la sede del Ararteko en Vitoria-Gasteiz y una en Bilbao. Las reuniones presenciales, que se c
elebran siempre fuera del horario escolar, se c
omplementan c
on el trabajo que los c
onsejeros y c
onsejeras realizan en c
asa gracias a la utilización de las nuevas tecnologías: envío de propuestas por e-mail, c
reación de un foro privado para la c
omunicación c
on los y las c
onsejeras, etc.
El funcionamiento del c
onsejo sigue el c
alendario escolar, de manera que la última reunión del año 2011 fue la primera reunión del c
urso escolar 2011/2012. Esta fue también la reunión inicial para siete nuevos c
onsejeros y c
onsejeras tras haberse producido la primera renovación del c
onsejo, que c
onforme a la sugerencia de los propios c
onsejeros y c
onsejeras, se realiza de forma parcial.
En los párrafos siguientes recogemos de manera resumida el trabajo realizado en las sesiones c
elebradas en 2011.
— Reunión del 4 de febrero de 2011
El tema c
entral de la reunión fue el del c
onsumo de drogas en los y las adolescentes vascas. El informe extraordinario sobre El papel de las instituciones vascas respecto a los c
onsumos de drogas de la adolescencia publicado en abril de 2010 fue la referencia, tanto para la elaboración de los c
uestionarios que hicimos llegar a nuestros reporteros, c
omo para el c
ontraste de la información recopilada. En esta ocasión les invitábamos a c
onvertirse en encuestadores, recogiendo su opinión y la de otros c
inco c
hicos y c
hicas de entre 12 y 18 años sobre el uso y c
onsumo de drogas en sus realidades c
otidianas. Los c
onsejeros y c
onsejeras recogieron la opinión de c
ompañeros y amigos en encuentros personales, entrevistas o a través de la red social Tuenti.
La puesta en c
omún del resultado de las encuestas realizadas –41 en total– fue el punto de arranque de la reunión, en la que se produjo un debate muy rico e interesante. Posteriormente, se envió un documento a los c
onsejeros en el que se recogía la principal información aportada en las encuestas y el resultado de la puesta en c
omún de la reunión, solicitándoles que c
ompletaran las propuestas a través del foro privado en internet que el Ararteko ha habilitado para el c
onsejo.
La metodología empleada –ver, juzgar, actuar– tanto para el c
uestionario c
omo para la reunión, establecía tres momentos diferentes: un primer momento en el que se trataba de c
onocer, por ejemplo, c
uáles son las sustancias que más c
onsumen los y las adolescentes, si se dan diferencias de género en el c
onsumo o la edad de inicio en el c
onsumo; un segundo momento en el que se pedía a los c
onsejeros y c
onsejeras que explicaran c
uáles c
onsideraban que eran las razones para el c
onsumo y valorasen la c
alidad de la información que reciben sobre los efectos del c
onsumo de sustancias tóxicas y sus riesgos; por último, se pedía a los c
hicos y c
hicas que hicieran propuestas para mejorar la situación ante c
onsumos abusivos o propuestas relacionadas c
on su participación activa c
omo "agentes de prevención".
La información sobre usos y c
onsumos que aportaron, c
oincidente al 100% c
on datos de estudios de mayor rigor metodológico, habla de:
consumidas son el alcohol, el tabaco y el
cannabis. Respecto a posibles diferencias de género, es mayoritaria la percepción de no hay diferencias significativas en el
consumo de alcohol y tabaco entre
chicos y
chicas y el
consumo de
cannabis es mayoritariamente masculino.
consumo, al menos de alcohol y tabaco, es de 13-14 años, en opinión de la mayoría de participantes. El paso a la educación secundaria, el
contacto
con
chicos y
chicas mayores y el
comenzar a salir los fines de semana y en fiestas son
circunstancias significativas en el inicio al
consumo.
consumo de alcohol, incluso de "ir a emborracharse". Los fines de semana habituales se
consume alcohol, pero
con mucha más moderación. El acceso al alcohol es sencillo ya que no hay dificultad para obtenerlo en supermercados y bares (o se pide ayuda a un amigo o amiga mayor de edad), y se
consume en bares los fines de semana "normales" y en la
calle si el objetivo es emborracharse.
con los motivos para el
consumo de alcohol se apunta a sus efectos desinhibidores y eufóricos y se asocia a la diversión ("es posible la diversión sin alcohol, pero si bebes es seguro que hay diversión"). Otra razón importante para el
consumo es la aceptación del grupo de iguales. En este sentido se señala que las personas que beben
con frecuencia son aquellas
con menor autoestima y que son, por tanto, más influenciables a la presión de los amigos y amigas.
consumo de tabaco se señalan dos, en similar proporción: los que señalan
como razón el diferenciarse del resto, hacerse el mayor o el interesante, y los que se inclinan por señalar
como razón fundamental la de hacer lo que el grupo hace y no
correr el riesgo de quedar marginado. Son
conscientes de la
capacidad adictiva del tabaco.
Con relación al
cannabis vuelven a señalarse la diversión y los efectos placenteros que provoca. Aparecen, nuevamente, razones para el
consumo relacionadas
con la aceptación del grupo, el interés por destacar y la experimentación. En el
caso del
cannabis
cobra más fuerza el
consumo
como huida de problemas (olvidarse, esconderse de los problemas) y la transgresión
como indicador de rebeldía frente a quienes tienen la autoridad y marcan las normas.
Consideran que tienen información suficiente sobre los efectos de las sustancias sobre su organismo y los riesgos que asumen, aunque en algunos
casos se señala que es información superficial o incompleta y que se podría mejorar. No realizan una demanda expresa de mayor o mejor información. Señalan que
conocen los riesgos, pero no los valoran suficientemente ("eso les pasa a otros… a esos que van muy
colgados…", "tampoco bebo tanto…").
centro educativo es el espacio desde el que más información les llega sobre las drogas y sus riesgos y no dudan de la
calidad de la información que se les ofrece. Reciben la información en formato
charla teórica, en ocasiones reiterada año tras año, por lo que no se sienten muy interpelados. En algún
caso, señalan
como experiencia muy interesante la información que les proporcionaron sobre pautas prácticas para actuar en
caso de situaciones preocupantes (p. ej. qué hacer
cuando tenemos un amigo/a que está muy borracho o ha perdido el sentido…). Se apunta también al grupo de iguales
como otra fuente importante de
conocimiento, aunque no se pronuncian
con
claridad sobre la fiabilidad de la información.
En lo tocante a propuestas para mejorar la prevención en drogodependencias sugieren:
charlas informativas de los
centros escolares mostrar las
consecuencias y, sobre todo, hacer hincapié en que te puede pasar a ti.
cuerpo.
con naturalidad del tema. Que los mayores puedan
contarte su experiencia, porque a ellos también les han pasado
cosas.
Cultivar la
confianza en la familia.
Consideran que es difícil
convertirse ellos mismos en "agentes de prevención" por varios motivos: si estás dentro del grupo no tienes distancia suficiente para ver, para darte
cuenta de lo que sucede; ven difícil influir
con sus
consejos en otras personas (¿van a tenerlo en
cuenta?, es su decisión, su vida); si no encuentras la manera adecuada de afrontarlo puedes perder un amigo o amiga.
cambiar de ambiente o de amigos, encontrar una diversión diferente y buscar otras maneras de pasarlo bien distintas a beber y fumar para pasarlo bien.
— Reunión del 13 de mayo de 2011
En la segunda reunión del año, última del c
urso 2010/2011, se abordaron dos c
uestiones. En primer lugar se trabajó en la valoración del interés, la utilidad, el formato y adecuación de un material didáctico para un uso responsable y seguro de las redes sociales sobre el que el Ararteko había recibido la propuesta de editarlo y difundirlo. En un segundo momento se abordó la c
uestión fundamental de la reunión: la evaluación de la marcha del C
onsejo tras el primer año de experiencia. C
on el objeto de que pudieran reflexionar y hacer aportaciones que pudieran ayudar a la toma de decisiones del Ararteko respecto al futuro del c
onsejo, se envió previamente un c
uestionario a los c
onsejeros y c
onsejeras en el que se pedía que valorasen los diversos elementos a c
onsiderar.
En el debate generado en la reunión, mostraron c
onsenso c
on relación al tamaño del c
onsejo (12 c
hicos y c
hicas), en la medida que guarda un equilibrio aceptable entre miradas diversas y c
omplejidad de funcionamiento.
En lo tocante al equilibrio entre sexos y proporcionalidad territorial, todas la opiniones resaltaron la necesaria representación paritaria de c
hicos y c
hicas. No c
onsideraron algo tan imprescindible la proporción respecto a la población de c
ada Territorio Histórico (6 de Bizkaia, 4 de Gipuzkoa y 2 de Álava), aunque no lo valoraron negativamente. Añadieron otra variable: la c
onveniencia de incorporar miradas diversas respecto a entornos urbanos vs. entornos rurales.
De la posibilidad de ampliar la gama de edad se valoró que, teóricamente al menos, aportaría mayor riqueza de opiniones. No obstante, se destacó la dificultad de encontrar puntos de interés c
ompartidos por niños y niñas de 10 años y c
hicos y c
hicas de 17-18. Se mostraron partidarios de ampliar la franja un año más, hasta 1º de Bachillerato o C
iclo Formativo, ya que ese año –en el que abandonan la enseñanza obligatoria– supone un salto c
ualitativo interesante para estar presente en el c
onsejo.
Consideraron también importante c
ontar c
on algo de experiencia participativa, por lo que les parece adecuado buscar las personas c
andidatas en c
entros que tengan en marcha esas dinámicas.
El funcionamiento a lo largo del año, tanto en lo c
oncerniente a la organización y desarrollo de las sesiones, c
omo a la metodología utilizada en ellas, fue valorado también de forma muy positiva.
Respecto a los mecanismos de renovación del c
onsejo se inclinaron mayoritariamente por una renovación parcial, que a su juicio favorece que unos aprendan de otros, dejando espacio a los aires renovados de las nuevas incorporaciones, a la vez que se afianzan algunas dinámicas y c
ostumbres. El c
riterio para la renovación parcial de los miembros del c
onsejo podría ser el de aprovechar el movimiento natural de gente que no puede c
ontinuar un año más, por las razones que sean. En todo c
aso, se valoró que la permanencia máxima en el C
onsejo debería ser de 2 años. Se c
onsideró también oportuno abrirse a la participación de nuevos c
entros y mantener el c
riterio de seleccionar un par de personas por c
entro (para poder sentirse acompañado, c
ontrastar, etc.).
— Reunión del 12 de noviembre de 2011
La última reunión del año 2011, c
omo decíamos primera del c
urso 2011/2012, se c
elebró en Bilbao y fue la primera toma de c
ontacto para los siete nuevos c
onsejeros y c
onsejeras.
La reunión, más larga de lo habitual ya que se empleó toda la mañana del sábado, se c
entró en el trabajo sobre la participación y las nuevas tecnologías. El Ararteko está elaborando un informe extraordinario sobre la e-inclusión y la participación c
iudadana en la esfera social y pública a través de las TIC en Euskadi, para lo que está recabando la participación de diferentes personas procedentes de muy distintos ámbitos (organizaciones sociales, administración pública, universidad, etc.) y en el que no podía estar ausente la opinión de los y las adolescentes, probablemente y c
omo en algunos c
ontextos se c
omienza ya a denominarles, auténticos nativos digitales.
Durante tres horas y media, nuestros c
hicos y c
hicas del c
onsejo imaginaron, pensaron, jugaron en serio a la propuesta que les lanzó el equipo de la Fundación C
TIC que está dinamizando las sesiones de trabajo para la realización del informe. La propuesta metodológica c
onsistió en la utilización de diversas dinámicas c
reativas para favorecer la reflexión y propuestas sobre su participación c
iudadana y las nuevas tecnologías (elaboración de mapas mentales y Lego Serious Play- en la que a través de la manipulación c
on piezas de Lego se posibilitan la c
reación de ideas y la c
onstrucción de pensamiento diferentes). Se les pedía que no sólo miraran al presente sino, fundamentalmente, imaginaran, soñaran c
ómo les gustaría que fuese en un futuro su participación en la esfera social y pública y el papel que en ello jugarán las nuevas tecnologías.
Esta ha sido, sin duda, la sesión del año en la que se visualizó de forma más manifiesta el absoluto protagonismo de nuestros c
hicos y c
hicas y la escucha respetuosa y emocionada de las personas del Ararteko que tuvieron el privilegio de participar en la sesión. Fue realmente enriquecedor escuchar c
ómo imaginan nuestra sociedad del futuro, en la que las TIC son una herramienta más al servicio las personas y, c
omo tal, la diferencia está en el uso que les demos, en para qué las utilicemos. Las asumen c
on c
onfianza, sueñan un mundo mejor ("el mundo tiene que ser un hogar para todos, en el que todos estamos a gusto, más iguales"), pero no son ingenuos e inocentes sobre los riesgos.
Creen que nos darán la posibilidad de acceder a más información, lo que nos permitirá fundamentar mejor nuestra opinión; que nos facilitarán la c
omunicación c
on las personas que queremos, sin que las distancias sean obstáculo; que permitirán nuevos modelos o formas de trabajar, de hacer gestiones, de resolver tareas rutinarias c
on mayor c
omodidad; que acercarán a las y los c
onsumidores a las empresas productoras y a los y las c
iudadanas a la acción política y legislativa; que nos ayudarán a ser más respetuosos c
on el medio ambiente… Pero todo ello no podrá, ni deberá restar valor al c
alor de las relaciones presenciales y c
ercanas: "seguiremos yendo a c
enar a c
asa de los amigos", "te acerca a las personas que están lejos, pero no se te pueden olvidar las que están c
erca"…
Son c
onscientes de problemas que pueden surgir por el abuso de las TIC o su uso perverso y c
onceden valor a que ese mundo virtual se rija también por c
iertas normas c
onsensuadas que preserven la privacidad ("todos tenemos que c
uidar lo que ponemos"), el respeto, etc. Pero esto ya lo saben y no es lo que más les preocupa. Sus miras son más elevadas.
Temen que las TIC lleguen a ser un nuevo (y potente) elemento de división social: "…separará a la humanidad: en una parte del mundo habrá tecnología avanzada, en la otra, necesidad de tecnología; unos tendrán lo que quieren, otros tendrán que luchar por lo que quieren", "la tecnología más puntera sigue siendo muy c
ara, así que sólo los más ricos accederán a ella", "internet ha permitido mejorar al que tiene acceso, pero algunas personas no lo tienen y eso hace que pierdan derechos y genera desigualdad".
La última parte de la sesión se empleó en la presentación del I Plan de Infancia y Adolescencia que está elaboración el Gobierno Vasco y para c
uya elaboración se solicitó la c
olaboración de los c
onsejeros y c
onsejeras. Se entregó un c
uestionario a c
ada c
hico y c
hica y se solicitó su c
olaboración para hacer llegar el c
uestionario a otros c
ompañeros y c
ompañeras, animándoles a su participación.