2. ACTIVIDAD DE LAS OFICINAS DE ATENCIÓN DIRECTA (VISITAS Y CONSULTAS TELEFÓNICAS)
La institución del Ararteko dispone de oficinas de atención directa en las tres capitales de la Comunidad Autónoma V
asca desde 1996. Esto permite ofrecer una mejor atención a las personas que tengan problemas con algunas de las administraciones públicas. La experiencia adquirida en estas oficinas demuestra que, además de las v
isitas que se reciben en ellas, también se realizan numerosas consultas telefónicas, que son atendidas por el personal de la institución.
Por ello, además de las v
isitas contabilizamos las consultas telefónicas, ya que estamos convencidos de que suponen una interesante tarea de información a las personas sobre los derechos que tienen en sus relaciones con las distintas administraciones. Así, a lo largo de 2011 se han atendido un total de 5.831 consultas. De ellas, 1.616 han sido consultas telefónicas y 4.215 las personas que han acudido a alguna de las tres oficinas.
Gráfico 2. Número de consultas telefónicas y v
isitas en las oficinas de atención directa
– Visitas a las oficinas de atención directa materializadas en quejas
De las v
isitas recibidas en las oficinas de atención directa, 931 se materializaron en queja, un 22,09% del total.
Gráfico 3. V
isitas materializadas en quejas
En cuanto al resto de las v
isitas, en algunos casos se referían a asuntos que excedían el ámbito de actuación de esta institución, por lo que no era posible tramitarlos como quejas; en otros, requerían la aportación de más documentación o la realización de gestiones previas ante los órganos administrativos correspondientes; y, por último, en otros casos, los asuntos planteados, bien carecían de fundamento para materializarse en queja, bien la v
isita estaba relacionada con la tramitación de un expediente de queja o bien la persona reclamante deseaba información sobre los trámites que debía seguir en su asunto concreto.