1. OBSERVACIONES Y DATOS GENERALES
A lo largo de este c
apítulo dedicado a la estadística intentaremos ofrecer una visión global de lo que es la actividad de la institución del Ararteko en c
ifras. Así, desglosaremos la actividad de las tres oficinas de atención directa y recogeremos los datos sobre las reclamaciones que afectan a c
ada una de las administraciones públicas vascas y señalaremos c
uál es su distribución territorial y en qué fase del procedimiento se encuentran.
Como ya decíamos en el Informe anterior, el Ararteko c
onsidera importante hacer visible dentro del c
oncepto amplio de actuaciones, tanto el trabajo que se desarrolla en el ámbito de las reclamaciones c
iudadanas: quejas, c
onsultas y visitas a las oficinas de atención c
iudadana, c
omo otras actuaciones orientadas a la evaluación de las políticas públicas que trascienden, por tanto, a los c
asos c
oncretos que se plantean de ordinario ante el Ararteko.
En este ámbito se utilizan diversos instrumentos articulados en el plan de actuación anual de c
ada área de trabajo del Ararteko: reuniones c
on administraciones, reuniones c
on asociaciones y organizaciones de la sociedad c
ivil, visitas de inspección y actuaciones de oficio. Durante el año 2011 se han c
elebrado 128 reuniones c
on organizaciones sociales de muy diferente tipo (el detalle de las mismas puede c
onsultarse en el c
apítulo VI relativo a las relaciones c
on la sociedad de este Informe, y se han mantenido 63 reuniones c
on diferentes administraciones: departamentos y direcciones del gobierno vasco, diputaciones, ayuntamientos, y otras entidades; y se han realizado 8 visitas de inspección a c
entros de acogidas de mujeres, c
entros de menores, personas mayores y c
omisarías de la Ertzaintza y policía local, además de participar activamente en diferentes actos, jornadas y eventos de diferente tipo, relacionados básicamente c
on iniciativas promovidas por las organizaciones sociales; todo lo c
ual da una idea del importante número y variedad de actividades que se despliegan desde el Ararteko a iniciativa, fundamentalmente, de las y los responsables de las 29 áreas de trabajo en las que se organiza la Institución. Un detalle mayor de estas intervenciones se c
onsigna en los c
apítulos II y III al exponer el plan de actuación anual de dichas áreas.
Este año se c
lasifican, por primera vez, las reclamaciones c
iudadanas de intervención del Ararteko en quejas y c
onsultas, entendiéndose, a estos efectos por c
onsultas las peticiones de información u orientación que pudieran realizar los c
iudadanos o c
iudadanas; entendiéndose por queja la reclamación presentada c
ontra la actuación de alguna de las administraciones públicas sometidas al ámbito de intervención del Ararteko.
La implantación en los próximos meses de la C
arta de Servicios del Ararteko determinará en futuras explotaciones estadísticas la presentación de la información c
uantitativa a modo de indicadores
Una aproximación numérica a la actividad de la institución del Ararteko durante 2011 puede c
onsultarse a lo largo de este c
apítulo dedicado a la estadística (y de forma c
ompleta en la página web del Ararteko en el apartado de Innovación y estadística), pero a c
ontinuación, a modo de resumen, destacaremos algunos aspectos.
En términos globales, las actuaciones relacionadas c
on el servicio a la c
iudadanía y el c
ontrol de las administraciones c
uantificadas durante 2011 (consultas telefónicas, visitas, quejas, c
onsultas y actuaciones de oficio) son 8.252, frente a las 6.446 del año 2010, lo que determina un incremento, en estos términos, de un 28,02%.
Gráfico 1. Actuaciones de la institución del Ararteko relacionadas c
on el servicio a la c
iudadanía
Además, la página web del Ararteko se c
onsolida c
omo una vía de información e interrelación c
on la c
iudadanía, c
on 89.698 visitas, lo que c
onstituye un incremento de un 38% respecto del año 2010. Debemos mencionar, asimismo, que se han producido 1.199 accesos a través de teléfono móvil
Durante el año 2011 se han atendido 1.616 c
onsultas telefónicas que demandaban información y orientación, y hemos recibido a 4.215 personas que han acudido a alguna de nuestras tres oficinas de atención c
iudadana, demandando información y asesoramiento a los problemas que se han planteado. Del total de visitas, 931 se han materializado en queja, es decir, un 22,09%. Queda patente, por tanto, la importante labor previa que se realiza en las oficinas de atención directa, al no admitir reclamaciones que, por diversas razones, no van a poder ser investigadas por el Ararteko. Además, Internet se ha c
onsolidado c
omo vía más utilizada para presentar las reclamaciones.
A lo largo de 2011, los c
iudadanos y c
iudadanas han presentado un total de 2.347 reclamaciones ante el Ararteko, de ellas 2.206 son quejas y 141 c
onsultas escritas y se ha iniciado la tramitación de 74 expedientes de oficio. C
omo se verá posteriormente, el incremento notable de las reclamaciones c
iudadanas (un 26%) y de la actividad de servicio a la c
iudadanía tiene su origen, sobre todo, en un aumento c
onsiderable de las demandas relativas a cuestiones de naturaleza social: sistema de protección social para atender a las personas en situación o riesgo de exclusión social, educación, vivienda, etc. En c
oncreto, en las c
itadas tres áreas los incrementos de las quejas han sido del 320%, 38% y 54%, respectivamente.
Durante el año 2011, se han resuelto 1.791 expedientes de queja (con un destacado incremento respecto a los 1.413 del año 2010). De ellos 1.164 c
orresponden al presente año, y 627 a años pasados.
Sobre las quejas c
uya tramitación ha finalizado en 2011, se ha c
onsiderado que existía alguna actuación incorrecta en el 34,76% de las quejas analizadas (con un ligero incremento respecto del 2010). La administración afectada ha enmendado la actuación que originó la reclamación en el 83,19% de los c
asos que se ha apreciado que había alguna actuación incorrecta, sin precisarse, en la inmensa mayoría de los c
asos la emisión de una recomendación formal para ser admitido por la Administración el planteamiento trasladado desde el Ararteko.
La institución del Ararteko dispone de oficinas de atención directa en las tres c
apitales de la C
omunidad Autónoma Vasca desde 1996. Esto permite ofrecer una mejor atención a las personas que tengan problemas c
on algunas de las administraciones públicas. La experiencia adquirida en estas oficinas demuestra que, además de las visitas que se reciben en ellas, también se realizan numerosas c
onsultas telefónicas, que son atendidas por el personal de la institución.
Por ello, además de las visitas c
ontabilizamos las c
onsultas telefónicas, ya que estamos c
onvencidos de que suponen una interesante tarea de información a las personas sobre los derechos que tienen en sus relaciones c
on las distintas administraciones. Así, a lo largo de 2011 se han atendido un total de 5.831 c
onsultas. De ellas, 1.616 han sido c
onsultas telefónicas y 4.215 las personas que han acudido a alguna de las tres oficinas.
Gráfico 2. Número de c
onsultas telefónicas y visitas en las oficinas de atención directa
– Visitas a las oficinas de atención directa materializadas en quejas
De las visitas recibidas en las oficinas de atención directa, 931 se materializaron en queja, un 22,09% del total.
Gráfico 3. Visitas materializadas en quejas
En c
uanto al resto de las visitas, en algunos c
asos se referían a asuntos que excedían el ámbito de actuación de esta institución, por lo que no era posible tramitarlos c
omo quejas; en otros, requerían la aportación de más documentación o la realización de gestiones previas ante los órganos administrativos c
orrespondientes; y, por último, en otros c
asos, los asuntos planteados, bien c
arecían de fundamento para materializarse en queja, bien la visita estaba relacionada c
on la tramitación de un expediente de queja o bien la persona reclamante deseaba información sobre los trámites que debía seguir en su asunto c
oncreto.
3. QUEJAS RECIBIDAS
Durante el año 2011 se han recibido un total de 2.347 reclamaciones: 2.206 son quejas y 141 son c
onsultas escritas. C
omo puede apreciarse en el gráfico que se acompaña, este número es el más alto de los últimos 12 años.
Gráfico 4. Evolución del número de quejas recibidas (2000 - 2011)*
* La información de la serie c
ompleta desde 1989 puede c
onsultarse en el apartado Innovación y Estadística de la web del Ararteko.
De ellas 1.999 han sido admitidas a trámite para su estudio e investigación por parte del Ararteko. Posteriormente, se c
lasificarán las admitidas efectivamente a trámite, c
on base en las diferentes áreas de trabajo del Ararteko.
– Quejas rechazadas
El artículo 21 de la Ley 3/1985, que c
rea y regula la institución del Ararteko, señala las c
ircunstancias que c
oncurren para no admitir las quejas de la c
iudadanía. En este sentido, deben diferenciarse las quejas que se han rechazado por diferentes motivos: por tratarse de un c
onflicto entre particulares, por referirse a una c
uestión que ya estaba planteada ante los tribunales, sobre la que ya se había dictado sentencia firme o estaba pendiente de resolución judicial, o por quedar fuera del ámbito c
ompetencial de esta institución.
En c
ualquier c
aso, se mantiene el c
riterio de ofrecer la mayor c
obertura jurídica posible a las reclamaciones, de manera que se procura hacer una interpretación de las normas procedimentales siempre favorable a la admisión de la queja presentada por el c
iudadano o c
iudadana. Respecto a las quejas rechazadas, la institución procura en todo momento orientar a la persona reclamante sobre los c
auces o vías que pueden resultar más oportunos para solucionar los problemas expuestos.
Gráfico 5. Quejas rechazadas y c
ircunstancias
– Quejas remitidas al Defensor del Pueblo o a otros defensores
Las quejas c
ontra la actuación de la Administración del Estado no las tramita directamente la institución del Ararteko, ya que esa administración no está sometida a su c
ontrol. Esas reclamaciones se remiten al Defensor del Pueblo. Además, hay quejas que se envían a los c
omisionados parlamentarios de otras c
omunidades autónomas, porque se refieren a administraciones públicas sometidas a su ámbito c
ompetencial.
Quejas remitidas al Defensor del Pueblo | 133* |
---|---|
Quejas remitidas a otros defensores | 6 |
* El alto número de quejas remitidas al Defensor del Pueblo se debe a quejas recibidas por la extinción del subsidio por desempleo y reclamación de indebidos a personas que percibían prestaciones asistenciales propias de la C
APV.
– Quejas remitidas al fiscal
Funcionamiento de la Admón. de justicia y de la oficina judicial | 1 |
– Cómo interpretar c
orrectamente el número de quejas dirigidas a c
ada área y administración
Inicialmente podría parecer que la existencia de un elevado número de quejas motivadas por las actuaciones de una administración determinada o en un área c
oncreta guarda relación c
on la percepción negativa que la c
iudadanía tiene del funcionamiento de esa administración, en c
uanto a la existencia o no de negligencias o abusos de poder, o de actuaciones no respetuosas c
on la legalidad.
Sin embargo, es preciso realizar importantes matizaciones a esta primera percepción e interpretación del número de quejas, para evitar extraer c
onclusiones apresuradas que pueden ser equivocadas e injustas para c
on las administraciones afectadas.
De este modo, si bien es significativo a priori el número de quejas dirigidas c
ontra la actuación de una determinada administración, lo es más −y esto es lo realmente importante− el número de quejas en las que el reclamante tenía razones fundadas para acudir a esta institución porque una administración había actuado incorrectamente. Asimismo, esta institución c
onsidera que la actitud de esa determinada administración, tanto ante la obligación de informar en el plazo establecido c
omo ante las resoluciones dictadas al finalizar el estudio e investigación de la reclamación, es más importante que el propio dato del número de quejas. Es decir, resulta fundamental c
omprobar si las recomendaciones y sugerencias son, en definitiva, aceptadas o no por la administración c
uando se aprecia que ésta ha actuado de manera irregular.
4. ESTADÍSTICA POR ÁREAS
Si tenemos en c
uenta las quejas en función del área temática c
on la que se relacionan, observamos que, c
on respecto al año anterior, aumenta globalmente el c
onjunto de quejas que tienen que ver c
on el ámbito social, que si bien no aparecen englobadas en una única c
ategoría, están presentes en diferentes áreas, no solo en el de personas en situación o riesgo de exclusión social, sino también en personas inmigrantes, personas c
on enfermedad mental, infancia y adolescencia, personas mayores, vivienda, personas en prisión, personas c
on discapacidad, etc. Analizando área a área, también se ve c
on c
laridad que la referida a personas en situación de exclusión social (especialmente las c
uestiones referidas a los dispositivos de lucha c
ontra la exclusión social y las políticas activas de empleo), la que aglutina el 17,70% de las quejas y c
onsultas.
En el resto de áreas, no se producen incrementos destacables; siendo nuevamente las reclamaciones de tráfico (dentro del área de interior) un ámbito que c
oncreta una parte importantes de la actividad, junto c
on las quejas en materia de educación y vivienda.
5. ESTADÍSTICA POR ADMINISTRACIONES AFECTADAS
Según los datos sobre la proporción de quejas que afectan a c
ada una de las administraciones, a diferencia del pasado año, el Gobierno Vasco ha sido la administración c
ontra la que más reclamaciones se han dirigido en 2011 (el 36,94%), mientras que han descendido las quejas sobre actuaciones de los ayuntamientos de la C
omunidad (33,99%).
En c
ualquier c
aso, el hecho de que se analicen las administraciones implicadas en los expedientes no significa que hayan c
ometido actuación incorrecta alguna, sino simplemente que alguna de sus actuaciones ha sido objeto de queja.
Gráfico 6. Distribución de las quejas tramitadas directamente, por administraciones afectadas
– Distribución por áreas
Las áreas en las que Gobierno Vasco tiene amplias c
ompetencias (Vivienda, Educación, Interior y Sanidad), son las que acaparan el mayor número de quejas.
– Distribución por departamentos
Gráfico 7. Distribución por departamentos de las quejas presentadas c
ontra la
Administración General de la C
omunidad Autónoma (Gobierno Vasco)
– Distribución territorial
Entre las reclamaciones presentadas c
ontra las diputaciones forales, si tenemos en c
uenta c
riterios poblacionales, destaca el incremento de las quejas c
ontra la Diputación Foral de Álava-Araba, el 41,63% del total, y el decremento en el c
aso de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Gráfico 8. Distribución territorial de las quejas presentadas c
ontra las administraciones forales
– Distribución por áreas
Como viene siendo habitual, el ámbito de la acción social es el que motiva el mayor número de las quejas que se reciben c
ontra las administraciones forales, dado que son las instituciones c
ompetencialmente más directamente relacionadas c
on el mismo.
– Distribución territorial
Bizkaia c
ontinúa siendo el territorio c
ontra c
uyos ayuntamientos se han presentado más quejas, pero hay que tener en c
uenta que también es el territorio más poblado.
* El listado c
ompleto puede c
onsultarse en la web del Ararteko, en el apartado de Innovación y estadística.
– Distribución por áreas
Como ya viene siendo habitual, las quejas motivadas por actuaciones de las administraciones locales se reparten de forma bastante homogénea entre las diferentes áreas en las que los ayuntamientos tienen c
ompetencias importantes, destacando el área de bienes y servicios, interior (fundamentalmente tráfico) y urbanismo.
* El listado c
ompleto puede c
onsultarse en la web del Ararteko, en el apartado de Innovación y estadística.
Además de las quejas ya mencionadas c
ontra ayuntamientos, diputaciones o Gobierno Vasco, se han recibido algunas reclamaciones c
ontra otras administraciones: entidades y organismos públicos, organizaciones c
olegiales, etc. En este apartado se recogen, también, las quejas c
ontra la Administración del Estado, que, de manera informal, ha investigado el Ararteko, aunque no está sometida al ámbito de c
ontrol de esta institución.
En el c
aso de las quejas presentadas c
ontra la Universidad del País Vasco, se c
onstata un descenso importante respecto del año pasado.
E) Quejas presentadas c
ontra los servicios administrativos de la Administración de justicia en la C
APV
El artículo 9.2 de la Ley 3/1985, reguladora de la institución del Ararteko, prevé que las quejas que tengan por objeto el funcionamiento de la Administración de justicia serán trasladadas al órgano que en c
ada c
aso sea c
ompetente para investigar o resolver.
Como se ha explicado en anteriores informes presentados al Parlamento Vasco, en estos c
asos la institución da traslado de la queja al Ministerio Fiscal, al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, o, en su c
aso, al C
onsejo General del Poder Judicial, c
on el fin de que esas instancias lleven a c
abo la labor investigadora e informen a esta institución de las gestiones que hayan realizado.
En 2011 se ha tramitado una reclamación c
ontra los servicios administrativos de la Administración de justicia en la C
APV.
Nº | |
Justicia | |
Funcionamiento de la Administración de justicia y de la oficina judicial | 1 |
6. ESTADÍSTICA TERRITORIAL (DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LAS QUEJAS)
Gráfico 9. Evolución de la distribución territorial de las quejas según su origen (2000-2011)*
* La serie c
ompleta de años desde 1989 puede c
onsultarse en la web del Ararteko, en el apartado de Innovación y estadística.
Como ya se ha ido apuntando a lo largo del c
apítulo, si analizamos las quejas presentadas por territorio, al igual que ocurría c
on las visitas a las oficinas de atención c
iudadana, es el territorio de Araba/Álava el que experimenta una mayor progresión en el número de quejas, seguido por Bizkaia, y en menor medida, Gipuzkoa.
– Distribución territorial de las quejas por c
ada 10.000 habitantes
Para efectuar un análisis c
omparativo de la procedencia de las quejas en función del territorio histórico, relacionaremos el número absoluto de reclamaciones recibidas desde c
ada territorio c
on la población de c
ada uno de ellos. En el siguiente c
uadro se ofrecen los datos referentes a las quejas recibidas de c
ada territorio por c
ada 10.000 habitantes.
Como en años anteriores, c
onstatamos el mayor índice de presentación de quejas en el Territorio Histórico de Álava que c
asi triplica a Gipuzkoa.
Gráfico 10. Distribución territorial de las quejas por c
ada 10.000 habitantes (2000-2011)*
* La serie c
ompleta de años desde 1989 puede c
onsultarse en la web del Ararteko, en el apartado de Innovación y estadística.
– Distribución de las quejas en c
ada territorio
La distribución de las quejas, según provengan de residentes en la c
apital o en otros municipios del territorio histórico, muestra un c
omportamiento distinto de la c
iudadanía. De hecho, en Bizkaia y Gipuzkoa es mayor el número de reclamantes que residen fuera de la c
apital, mientras que en Álava el 84,64% de las quejas las han planteado personas vecinas de Vitoria-Gasteiz.
– Quejas procedentes de fuera de la C
omunidad Autónoma del País Vasco
A lo largo del año también se han recibido algunas quejas procedentes de otras c
omunidades autónomas y de otros Estados.
Tabla 11. Quejas procedentes de fuera de la C
omunidad Autónoma del País Vasco
7. ESTADÍSTICA PROCEDIMENTAL (SITUACIÓN DE LAS QUEJAS)
A c
ontinuación vamos a analizar en qué fase de la tramitación se encuentran las reclamaciones presentadas ante el Ararteko. Durante el año 2011 se han emitido 1.640 resoluciones (incrementándose el número respecto a las 1.454 del 2010), de las c
uales 1.025 c
orresponden a quejas presentadas a lo largo del año, y el resto, 615, a reclamaciones planteadas en años anteriores y c
uya tramitación no fue posible c
oncluir en el año de su presentación.
Según las resoluciones adoptadas por el Ararteko en 2011, en 570 c
asos existía alguna actuación incorrecta de la administración afectada, esto es, en un 34,76% de ellos, porcentaje superior al del año pasado. Sin embargo, no se ha detectado actuación incorrecta alguna en el 42,8% de los expedientes analizados.
– Quejas presentadas en el 2011: c
oncluidas y en trámite
Sobre las quejas presentadas a lo largo de 2011, el Ararteko ha emitido 1.025 resoluciones y no ha detectado actuación incorrecta alguna en 461 c
asos.
En algunos expedientes en trámite, han aparecido una serie de c
ircunstancias, después de iniciarse el estudio de la queja, que impiden c
ontinuar c
on su investigación (duplicidad c
on otros defensores, c
uestiones pendientes de resolución judicial o c
on sentencia firme, inicio de vía judicial, etc.). Esos expedientes figuran en los siguientes gráficos bajo la denominación de inadmisión sobrevenida.
Gráfico 11. Resoluciones de quejas iniciadas y c
oncluidas en 2011
– Quejas presentadas c
on anterioridad al 2011: c
oncluidas y en trámite
Sobre las quejas presentadas en años anteriores y resueltas a lo largo de 2011, el Ararteko ha emitido 615 resoluciones y no ha detectado actuación incorrecta alguna en 241 c
asos.
Gráfico 12. Resoluciones de quejas no iniciadas en 2011 y c
oncluidas en 2011
Gráfico 13. Resoluciones de quejas c
oncluidas en 2011
– Situación de las quejas: actuaciones c
orrectas e incorrectas de las administraciones públicas vascas
Gráfico 14. Situación de los expedientes de queja
De los anteriores datos se c
oncluye que de todas las reclamaciones analizadas en profundidad por el Ararteko durante el año 2011, se ha c
oncluido que existía actuación incorrecta en 560 c
asos, esto es, en el 45,38% de ellas.
En el estudio de las quejas por administraciones únicamente se analizarán las resoluciones c
orrespondientes a expedientes iniciados en 2011
– Situación de las quejas c
ontra la Administración General de la C
omunidad Autónoma (Gobierno Vasco)
* El detalle de los expedientes por c
ada área de actuación puede c
onsultarse tanto en c
ada área c
omo en la estadística c
ompleta, en el apartado Innovación y estadística de la página web.
– Situación de las quejas c
ontra las administraciones forales
* El detalle de los expedientes por c
ada área de actuación puede c
onsultarse tanto en c
ada área c
omo en la estadística c
ompleta, en el apartado Innovación y estadística de la página web.
– Situación de las quejas c
ontra las administraciones locales
* El listado c
ompleto puede c
onsultarse en la web del Ararteko, apartado de Innovación y estadística.
* El listado c
ompleto puede c
onsultarse en la web del Ararteko, apartado de Innovación y estadística.
* El listado c
ompleto puede c
onsultarse en la web del Ararteko, apartado de Innovación y estadística.
* El detalle de los expedientes por c
ada área de actuación puede c
onsultarse tanto en c
ada área c
omo en la estadística c
ompleta, en el apartado Innovación y estadística de la página web.
8. ACTUACIONES DE OFICIO
Además de estudiar e investigar las quejas que presentan los c
iudadanos, la institución del Ararteko emprende, por iniciativa propia, la investigación de diversos asuntos: unos, en los que se c
onsidera que puede haber actuaciones irregulares de alguna administración pública vasca; otros, en los que se suscita la posibilidad de c
olaboración o prestación de nuevos servicios. El artículo 17.1 de la Ley 3/1985 de 27 de febrero, por el que se c
rea y regula la institución del Ararteko, prevé la posibilidad de actuar de oficio, lo que permite intervenir a esta institución sin tener que esperar a las reclamaciones de las personas afectadas por actos irregulares o negligencias de la Administración.
En 2011 se ha iniciado la tramitación de 74 expedientes de oficio (58 el año anterior).
Como puede apreciarse, es prevalente la actividad de la oficina de la infancia y la adolescencia en la apertura de actuaciones de oficio, siendo de muy distinta naturaleza las actuaciones abordadas bajo dicha denominación, pudiendo señalar de forma meramente representativa, que no exhaustiva: las actuaciones referidas a la Suspensión de Renta de Garantía de Ingresos y de Prestación C
omplementaria de Vivienda, la mediación realizada respecto a la Mezquita del Barrio de Zaramaga en Vitoria-Gasteiz, la visita de inspección al c
entro residencial para infancia en desprotección en Deba, la realización de investigaciones referidas al derecho de admisión de menores en locales de hostelería, el seguimiento de las recomendaciones de varios informes extraordinarios, las actuaciones referidas a la atención dispensada a las personas que padecen fibromialgia, Síndrome de Fatiga C
rónica, Sensibilidad Química Múltiple y/o electrohipersensibilidad.
También destacamos el seguimiento de los puntos de encuentro familiar, los procedimientos de adjudicación directa de viviendas de protección oficial, las necesidades derivadas de la atención sanitaria por C
omunidad Autónoma limítrofe, supuestos de discriminación en el ejercicio del derecho de admisión a establecimientos de hostelería, la necesidad de regulación de los c
entros de atención a personas c
on discapacidad, el c
umplimiento de medidas de seguridad de internamiento psiquiátrico en c
entros hospitalarios de la C
APV, la actuación de la Ertzaintza en el gaztetxe Kukutza de Rekalde, la adecuación de medidas de prevención y protección en el c
aso de una mujer asesinada víctima de violencia de género, el seguimiento de la recomendación general sobre c
ementerios musulmanes o la propuesta realizada de modificación de normativa del IRPF.
Gráfico 15. Distribución por administraciones afectadas de las actuaciones de oficio
De esta información se deduce que, analizando las administraciones a las que se han referido las actuaciones de oficio iniciadas en el año 2011, destaca el Gobierno Vasco c
on más de un 40%, seguido de la administración foral y local.