3.13. Otras situaciones de especial vulnerabilidad
class="2-2Texto">En los apartados anteriores hemos abordado la problemática de algunos niños, niñas y adolescentes que, por su situación de especial vulnerabilidad, han sido objeto de atención c
ontinua y sistemática por parte de esta institución. En los últimos años, además de estos sectores, el Ararteko ha dedicado también una atención especial a otras situaciones o grupos de especial vulnerabilidad, a través de iniciativas muy diferentes. A ellas vamos a aludir en las siguientes páginas.
class="2-2Texto">Romperemos, aquí, c
on la estructura que se ha presentado en los anteriores c
apítulos, fundamentalmente, por dos motivos. Por un lado, porque los temas que analizaremos, aunque han sido abordados de una u otra manera en otros informes o actuaciones, no han sido objeto específico de ningún informe extraordinario o foro de reflexión, y, por tanto no disponemos de información precisa y c
ontrastada. Por otro lado, porque más que hacer una síntesis de la evolución de estas problemáticas, procede aquí mirar hacia delante y marcar líneas de trabajo de c
ara al futuro.
class="2-2Texto">Como se verá a c
ontinuación, el desarrollo de los temas es desigual. Ello se debe, en gran medida, al grado de atención que en los últimos tiempos se ha podido dedicar a unos temas u otros.
Menores y pobreza
class="2-2Texto">En los últimos años, normalmente en el marco de la relación que el Ararteko mantiene c
on diferentes entidades que gestionan programas o recursos destinados a personas en situación o riesgo de exclusión, pero también a través de algunas quejas presentadas por las y los c
iudadanos, hemos c
onocido algunas realidades preocupantes c
on relación a niños, niñas y adolescentes que viven en situación de pobreza (menores de edad que viven en familias sin hogar; mujeres de origen extranjero, sin recursos, c
on hijos e hijas recién nacidas y sin más alojamiento que los c
entros de acogida nocturna destinadas a personas sin hogar; menores que viven en viviendas o locales que no reúnen unas mínimas c
ondiciones; menores de familias temporeras que se desplazan en busca de trabajo…).
class="2-2Texto">Existen estudios e investigaciones a nivel internacional sobre pobreza infantil en los países ricos (por ejemplo los publicados por el C
entro de Investigaciones Innocenti de UNICEF), datos estadísticos que en ocasiones permiten las c
omparaciones, estudios impulsados por C
áritas o por otras entidades… Pero, en general, se trata de una realidad poco trabajada e investigada en nuestro entorno. A pesar de que la tasa de pobreza infantil en Euskadi pueda ser menor que la de otros lugares, las c
ifras estimadas son realmente preocupantes porque afectan a un sector importante de la población, que puede alcanzar, en momentos de c
risis, a uno de c
ada c
inco menores de edad (uno de c
ada c
uatro para el c
onjunto de España, según el último informe hecho público por C
áritas).
class="2-2Texto">Ésta es una realidad c
ompleja a la que, sin duda, habrá que dedicar una atención especial y c
ontinuada en los próximos años.
Abuso sexual
La situación de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual también ha sido motivo de preocupación para el Ararteko. Nuestra intervención en este tema se ha c
oncretado en la c
olaboración c
on algunas organizaciones –en especial, Save the C
hildren– y en el apoyo y participación en diversas iniciativas en los últimos años.
Entre ellas quisiéramos destacar nuestra participación en un seminario de trabajo para la "Promoción de protocolos de actuación c
onjunta en c
asos de abuso sexual infantil" en el que se abordaron propuestas y c
riterios de buena práctica; en un encuentro internacional de expertos sobre la identificación de menores víctimas de abusos en relación c
on las nuevas tecnologías; en un encuentro sobre trata de menores… Todos ellos organizados por la c
itada organización.
El abuso y la explotación sexual infantil c
onstituyen una de las más graves vulneraciones de derechos del niño, c
on gran impacto y graves c
onsecuencias en su equilibrio emocional y en su desarrollo.
Los sistemas de protección, los servicios sociales, los servicios policiales, las instancias judiciales o las instituciones garantistas de derechos, c
omo la nuestra, siempre han tenido dificultad para detectar e intervenir ante este tipo de situaciones. En parte, porque muchas de ellas se producían –y se siguen produciendo– en espacios privados, opacos, de difícil acceso, lo que dificulta el c
onocimiento y la investigación.
En los últimos años, la utilización de las nuevas tecnologías ha facilitado la extensión de c
iertas formas de abuso, la incorporación de otras nuevas, su difusión y el incremento de las dificultades de detección, por una parte, y del anonimato y la impunidad, por otra.
La protección y atención de las víctimas debe ser una prioridad y un c
ompromiso de todos los poderes e instituciones. Las víctimas de abusos sexuales son personas menores de edad, a veces de muy pocos años, y, por tanto, incapaces de defenderse, de analizar su propia situación o de tomar decisiones autónomas para poder salir de ella. C
onocemos muy poco sobre las c
onsecuencias que el abuso sexual sufrido tiene en las víctimas, pero sabemos que, a veces, necesitan muchos años para asumir y verbalizar su experiencia.
El abordaje de esta realidad exige recursos, investigación, formación específica de diferentes profesionales, sensibilización social, servicios de apoyo a las víctimas, c
oordinación entre diferentes servicios e instituciones… para todo ello resulta necesario el apoyo político e institucional.
Menores víctimas de violencia
class="2-2Texto">La situación de los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de c
ualquier tipo de violencia ha sido y es motivo de preocupación para el Ararteko. Las iniciativas y actividades en las que hemos participado son de muy diversa índole, y hacen referencia a diferentes situaciones de violencia:
class="2-2Texto12-4">– violencia ejercida c
ontra menores en el ámbito familiar;
class="2-2Texto12-4">– violencia o acoso en el ámbito escolar (tratada específicamente en el apartado 3.11 de este mismo informe);
class="2-2Texto12-4">– violencia de género que afecta a menores (cuya atención por parte de las diputaciones forales ha sido objeto de seguimiento del Ararteko);
class="2-2Texto12-4">– violencia terrorista (objeto de un reciente informe sobre las víctimas del terrorismo)…
class="2-2Texto">Afortunadamente, existe una sensibilidad c
reciente sobre la necesidad de evitar c
ualquier forma de maltrato a la infancia. En este sentido, hemos venido c
olaborando y participando en actividades formativas y de reflexión impulsadas por otras organizaciones en relación a la prevención del maltrato infantil.
class="2-2Texto">Pero también es c
ierto, y lo hemos podido c
onstatar recientemente en nuestro informe sobre valores, que todavía existe un alto grado de aceptación social de la violencia –incluso de la violencia física, la bofetada– c
omo forma de c
orregir o c
astigar determinadas c
onductas de los niños y niñas. El establecimiento de límites a las c
onductas de los menores resulta absolutamente necesario para su educación y su c
orrecto desarrollo; sin embargo, la forma de hacer respetar esos límites puede ser más o menos adecuada. La violencia en ningún c
aso lo es y debe, por tanto, ser evitada por el daño que genera en los niños y niñas.
Tratamiento informativo de la infancia y la adolescencia
Una de las c
uestiones sobre las que los c
iudadanos y c
iudadanas han mostrado preocupación al Ararteko es el de la divulgación de información sobre niños, niñas y adolescentes en los medios de c
omunicación. Algunas de las quejas presentadas en esta materia hacen referencia a la utilización de imágenes o datos personales (nombre, c
entro escolar…) de los menores de edad, que vulneran su derecho a la intimidad y que pueden ocasionar a éstos un grave perjuicio.
El derecho a la información y el derecho a la libertad de expresión, así c
omo la actividad de los medios de c
omunicación deben respetar los derechos de la infancia y, entre éstos, el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen de los niños, niñas y adolescentes, teniendo en c
uenta su situación de especial vulnerabilidad y aplicando en todo c
aso el principio del interés superior del menor.
En este sentido hemos venido insistiendo en algunas c
uestiones c
omo en la necesidad de priorizar la c
ondición de niño, niña o adolescente por encima de otras c
ircunstancias (extranjero no acompañado, presunto agresor, víctima…), tener en c
uenta el interés superior del niño, niña o adolescente antes de decidir la difusión de un c
ontenido (valorar c
ómo puede afectarle en el presente y en el futuro), no difundir imágenes o información que impliquen menoscabo de la reputación del menor, que lesionen su dignidad o sean c
ontrarias a sus intereses (por ejemplo, la identificación de un menor c
omo infractor o víctima de un delito o la divulgación de datos médicos o informes psicológicos), etc.
Éste es un tema al que habrá que prestar especial atención, máxime teniendo en c
onsideración la rápida evolución de las nuevas tecnologías y los medios de c
omunicación.
Menores y nuevas tecnologías de la información y c
omunicación
Otro de los temas que ha c
entrado múltiples actuaciones durante los últimos años es el del uso de las nuevas tecnologías de la información y la c
omunicación. Internet, el c
orreo electrónico, los c
hats, los foros, la mensajería instantánea, las redes sociales… son herramientas c
on un gran potencial, por ejemplo, para el acceso a la información o para la c
omunicación entre personas (multitud de información, nuevas formas de relación, posibilidad de c
onocer realidades lejanas…).
Internet, junto a la telefonía móvil y los videojuegos, son de uso c
omún y c
ada vez más extendido entre nuestros menores y c
onstituyen un entorno en el que se manejan a diario. En muchos c
asos, se desenvuelven en el universo digital c
on más soltura y preparación técnica que sus padres, madres y educadores. Pertenecen a una generación que ha nacido y está c
reciendo en una sociedad donde las nuevas tecnologías están muy presentes en todos los ámbitos.
No hay duda sobre el potencial educativo que tiene Internet y, en general, las nuevas tecnologías. Pero también hay acuerdo sobre el riesgo que supone para los niños, niñas y adolescentes su uso inadecuado.
Los menores se enfrentan a riesgos para los que los adultos –al c
ontrario de lo que sucede en otros ámbitos– no hemos podido prepararles, porque muchos desconocemos las reglas propias de este nuevo espacio de socialización y somos recién llegados al mundo digital.
Sobre el ciberbullying, los riesgos de un uso inadecuado de las nuevas tecnologías y los c
riterios o c
onsejos para una utilización más segura de ellas, la institución del Ararteko ha editado y distribuido a los c
entros escolares de toda la C
APV, dos materiales didácticos c
on juegos para los menores y guías para los educadores: Ciberbullying. Material didáctico para la prevención del acoso por medio de las nuevas tecnologías y Leihoak. Una aventura real en un mundo virtual. Disfrutar de internet… sin c
aer en la red, diseñados por la iniciativa Pantallas Amigas. Estos materiales han sido objeto de interés de otras instancias, entre las que destacamos otras Defensorías así c
omo al Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco que ha propuesto al Ararteko su inclusión en el programa 2.0 para los c
entros de Educación Primaria.
En el informe extraordinario del Ararteko sobre La transmisión de valores a menores, publicado en 2009, se analizó hasta qué punto los menores de la C
omunidad Autónoma asumen o no una serie de valores básicos y la incidencia que en su transmisión tiene los diferentes agentes sociales (entorno familiar, escuela, grupo de iguales…). Uno de los agentes de socialización o de transmisión de valores que c
ada vez tiene mayor fuerza es el de los medios de c
omunicación y las nuevas tecnologías y, por tanto, fue estudiado c
omo tal.
Algunos de los principales problemas que se detectaban en este reciente estudio en relación a este tema son los siguientes:
– Utilización de las nuevas tecnologías durante tiempos excesivos.
– Escaso c
ontrol parental sobre lo que ven en la televisión o sobre dónde se c
onectan o c
ómo interactúan en la red. Así, por ejemplo, c
asi c
uatro de c
ada diez niños y niñas de 8 a 10 años que usan internet en nuestra C
omunidad Autónoma, lo hacen sin c
ompañía adulta. Esta falta de c
ontrol no se produce en otras esferas de su vida. La tutela de los progenitores desciende c
on la edad.
– Presencia de numerosas prácticas de riesgo: aportar información real y personal (domicilio, c
entro escolar…), acceder a c
itarse c
on personas que han c
onocido en la red, acosar o ser acosado en la red… Así, el 40% de los adolescentes de 12-13 años aportan información real y personal en el c
hat, y especialmente preocupante es el c
aso de aquellos que se encuentran en la vida real c
on desconocidos del otro lado del monitor (20%). Esta c
ifra va disminuyendo a medida que se hacen mayores.
– C
onsumo de videojuegos violentos o sexistas (apología de la tortura, del racismo, de la discriminación de las mujeres…). Transmisión de estereotipos.
Otros problemas detectados, al margen de los reflejados en el estudio sobre valores, tienen que ver c
on la mezcla indiscriminada de c
ontenidos adultos de c
ontenido erótico o pornográfico en páginas infantiles (ventanas emergentes…) o la inexistencia de procedimientos de verificación de la edad para interactuar en foros infantiles, por ejemplo.
La prevención, fundamentalmente desde la familia, parece ser uno de los principales factores de protección c
ontra los potenciales riesgos de las nuevas tecnologías.
Algunas de las recomendaciones efectuadas por esta institución en el mencionado informe sobre transmisión de valores hacen referencia a los medios de c
omunicación y las nuevas tecnologías. En c
oncreto, se recomienda:
– Favorecer la formación de los padres y madres. Facilitarles instrumentos de protección. Reducir la "brecha digital" intergeneracional. Facilitar instrumentos útiles (programas de filtrado de c
ontenidos, por ejemplo).
– Lograr un mayor c
onocimiento sobre los usos de las nuevas tecnologías por parte de los y las menores. Todo apunta hacia un uso c
ada vez más extendido, más intenso y más diversificado. Es necesario un seguimiento y un estudio más detallado sobre la evolución de los usos.
– Regular determinadas c
uestiones en defensa de los derechos del menor. A pesar de que la dimensión universal del tema dificulta su regulación y c
ontrol, hay aspectos que pueden ser regulados en un plano más c
ercano. Por ejemplo: los c
ontenidos televisivos y su c
ontrol; el uso de los c
iber-cafés por parte de los menores; la venta de videojuegos c
on c
ontenidos perniciosos, etiquetados de c
ontenidos, etc.
– C
uidar de modo especial la programación en los horarios infantiles. De acuerdo c
on el ámbito de actuación propio de la institución del Ararteko, se recomienda que las programaciones y c
riterios de publicidad de EITB en las franjas de especial protección de la infancia se revisen periódicamente y se adecuen todos sus c
ontenidos.
– Promover la c
alidad de los productos televisivos y los valores transmitidos en ellos. A juicio de esta institución, los medios de c
omunicación, especialmente aquellos de titularidad pública, no sólo deben evitar los c
ontenidos inadecuados para la infancia sino que deben promover activamente la c
alidad de los productos televisivos, en orden a impulsar valores c
omo la igualdad entre los sexos, la aceptación y respeto de las diferencias (de origen, de etnia, de orientación sexual…); reprobación del uso de la violencia; c
uidado del medio ambiente, etc. En este mismo sentido se ha pronunciado recientemente el C
omité de Derechos del Niño en sus observaciones al informe periódico sobre la situación de la infancia en España.
Estos temas son objeto de preocupación de numerosas instituciones, c
on las que el Ararteko ha c
ompartido análisis y propuestas. Así, por ejemplo, el Ararteko ha participado en actividades c
omo las XX Jornadas de C
oordinación de Defensores en las que se aprobó un documento sobre las nuevas realidades tecnológicas y mediáticas; en un trabajo promovido por el Instituto Nacional de Tecnologías de la C
omunicación (INTECO); en la Mesa de diálogo, promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y C
omercio, c
on los Defensores del Pueblo y del menor de las C
omunidades Autónomas sobre el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías por parte de los menores; o en el I C
ongreso Internacional sobre C
iudadanía Digital, c
elebrado en 2010.