4.1. Protección de la familia. Protección de los derechos de las y los menores
class="2-2TextoArticulo">Art. 39.1 y 4 de la C
onstitución Española
class="sangre8">"1. Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia".
class="sangre8">"4. Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos".
class="2-2Texto">La familia c
onstituye la base de referencia de la mayoría de las personas y juega un papel protagonista para la atención a menores, mayores o personas en situación de necesidad especial, enfermedad o dependencia. La evolución de la familia tradicional hacia otros modelos de familia, c
omo las familias monoparentales, homoparentales, separadas o reconstituidas, merece una atención específica para promover su plena igualdad.
class="2-2Texto">Por otra parte, es necesario impulsar la atención a las familias numerosas, ya que pueden necesitar un mayor apoyo de los poderes públicos para c
ubrir sus necesidades. En este sentido, c
onsideramos necesario una especial protección de las familias monoparentales y estimamos c
onveniente que este tipo de familias, c
uando tengan dos hijos/hijas, se equiparen a las familias numerosas, c
omo sucede ya en la legislación estatal.
class="2-2Texto">Es necesario también potenciar c
on mayor intensidad el apoyo económico a las familias numerosas, no sólo c
on ayudas directas, sino también c
on medidas fiscales.
class="2-2Texto">Además, hay que superar las barreras administrativas formales que aún subsisten en relación c
on las familias monoparentales y las parejas y los matrimonios homosexuales, que afectan especialmente a la c
umplimentación de impresos y formularios, que no se han adoptado a la nueva realidad social y jurídica.
class="2-2Texto">La especial situación de las familias monoparentales debe ser tenida en c
uenta para la c
oncesión de beneficios económicos que se c
rean para las familias, en ámbitos c
omo el acceso a los polideportivos municipales u otro tipo de ayudas o bonificaciones fiscales.
class="2-2Texto">Es preciso abordar medidas de apoyo a la c
onciliación de la vida laboral y familiar de los y las trabajadoras autónomas que en estos momentos no tienen c
obertura en la normativa vigente.
class="2-2Texto">También es necesario que las normas reguladoras de las c
ondiciones de trabajo del personal de las administraciones públicas incluyan medidas para la flexibilización y reordenación del tiempo de trabajo, dirigidas a facilitar la c
onciliación de la vida laboral y familiar, y solventar dudas interpretativas que se suscitan en la normativa vigente.
class="2-2Texto">La institución del Ararteko se ha pronunciado a favor de la c
orresponsabilidad parental en parejas separadas. A tal efecto, ha solicitado a los poderes públicos que, en la medida de sus c
ompetencias, insten las modificaciones legislativas necesarias para favorecer c
omo opción más deseable, en c
asos de separación y divorcio, que el c
uidado de los hijos e hijas c
omunes sea ejercido por ambos progenitores mediante la denominada "custodia c
ompartida", salvaguardando, en todo c
aso el interés prioritario de los menores.
class="2-2Texto">En otro orden de c
osas, queremos llamar la atención sobre la situación de los menores en aquellas familias en las que existe violencia de género.
class="2-2Texto">En relación c
on el ámbito de la infancia en riesgo o situación de desprotección, es necesario que, en especial desde los servicios municipales, se realice una apuesta más decidida por la intervención y apoyo a las familias. En los c
asos de acogimiento familiar, se precisa un apoyo de c
alidad y c
ontinuado en el tiempo tanto del menor c
omo de la familia acogedora. En los c
asos de niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial, hay que intensificar la intervención c
on la familia.
class="2-2Texto">Entre los menores en situación de desprotección hay que reseñar la particular situación de los menores extranjeros no acompañados. La problemática más recurrente, en estos c
asos, tiene que ver c
on protocolos de acogida diferentes y c
on c
riterios distintos en c
ada territorio histórico, en especial en lo referido a la determinación de su edad, lo que tiene c
onsecuencias para la inclusión o la exclusión del sistema de protección. Resulta rechazable también el incumplimiento de las diputaciones forales del deber de proporcionar la autorización de residencia. Además, es inadmisible la existencia de menores extranjeros sin recursos sociales para mayores de edad, sin que exista ningún amparo legal para estas medidas.
class="2-2Texto">En c
uanto a los menores infractores, sigue siendo muy preocupante la alta proporción de menores que provienen de los sistemas de protección y el c
ontinuo c
recimiento de los delitos de violencia en la familia y c
ontra la pareja. La estructura de la red de c
entros educativos dirigidos a menores infractores se mantiene estable.
class="2-2Texto">Resulta reseñable la interrelación entre los sistema de protección y de reforma, que se c
onfirma en los últimos años, en especial en el c
aso de las medidas de internamiento. La situación es relevante en el c
aso de los menores extranjeros no acompañados. Aunque representan la mitad de las medidas de internamiento, tanto c
autelares c
omo firmes, en 2010 se ha producido una disminución de los porcentajes de menores extranjeros atendidos en los c
entros de justicia juvenil. Los c
olectivos que participan c
on mayor frecuencia de los dos sistemas son:
class="2-2Texto12-4">– Menores extranjeros no acompañados (en su mayoría de Marruecos).
class="2-2Texto12-4">– Menores nacidos en América latina y en Rumanía, c
on escasos referentes familiares y gran dependencia del grupo de iguales.
class="2-2Texto12-4">– Menores que agreden en el marco familiar o a sus parejas, y es necesaria una separación de su medio.
class="2-2Texto12-4">– Mayores de 18 años sin posibilidades reales de emancipación.
class="2-2Texto12-4">– Menores residentes en un c
entro de protección. Se ha producido un importante incremento en el número de c
hicas.
class="2-2Texto">Respecto a la escolarización de determinados c
olectivos c
on necesidades educativas especiales o específicas, el denominador c
omún vuelve a estar relacionado c
on la mejora en la c
olaboración c
on las familias.
class="2-2Texto">En los c
asos de personas y c
olectivos más desfavorecidos, hay que evitar la segregación y la c
reación de guetos escolares.
class="2-2Texto">Resulta necesario dar una respuesta adecuada a las necesidades educativas de los alumnos c
on discapacidad; del alumnado perteneciente a la población inmigrante, de los niños, niñas y adolescentes del pueblo gitano y de la población socialmente desfavorecida.
class="2-2Texto">La atención a la salud mental infantojuvenil viene c
onstituyendo una de las necesidades más acuciantes de la atención del derecho a la salud de los y las menores. Sin duda, el c
olectivo de menores c
on problemas de salud mental es uno de los emergentes en el momento actual en la sociedad. Resulta necesario profundizar en la c
oordinación entre administraciones para dar respuesta a las necesidades de este c
olectivo.
class="2-2Texto">Por otra parte, han sido siempre motivo de preocupación los supuestos de acoso escolar entre iguales. Es un fenómeno que exige un tratamiento c
ontinuo, dada su gravedad, y en el que juegan un papel importante las familias, los planes de c
onvivencia y otros instrumentos articulados por los c
entros educativos. En algunos c
asos las nuevas tecnologías son utilizadas c
omo vía de acoso, lo que denominamos "ciberbullying".
class="2-2Texto">Se puede señalar c
omo dato positivo que en los últimos años va disminuyendo el número de c
asos de maltrato escolar denunciados ante la Inspección de Educación. Siguen siendo mayoritarios los c
asos de maltrato protagonizados por c
hicos, especialmente en el último c
iclo de Primaria y los dos primeros c
ursos de Secundaria.
class="2-2Texto">Es preocupante el incremento de las situaciones de pobreza infantil señalado por estudios e informes de organizaciones sociales.
class="2-2Texto">Por último, hay que señalar las situaciones de marginación y las dificultades de integración de los adolescentes c
on diferente orientación sexual o identidad de género.