class="2-2Texto8-8">• El día 8 de marzo de 2010 se publicaron los Objetivos Programáticos del Ararteko para el periodo 2010-2014.
class="2-2Texto8-8">• Las finalidades que se persiguen c
on estos c
ompromisos públicos son:
class="2-2Texto16-4">- Establecer una nueva organización y una nueva estructura del Ararteko.
class="2-2Texto16-4">- C
onstitución de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia.
class="2-2Texto16-4">- Modernización c
ontinua de los recursos, actuaciones y herramientas de trabajo del Ararteko.
class="2-2Texto16-4">- Potenciar las actuaciones de promoción de los derechos humanos y de los valores de respeto a los mismos.
class="2-2Texto16-4">- Fijación de marcos estables para una relación y c
olaboración fluidas y activas c
on las organizaciones sociales, potenciación de la participación de la c
iudadanía y reforzamiento de las relaciones c
on instituciones análogas.
class="2-2Texto16-4">Asimismo, se establecen tres ámbitos a potenciar:
class="2-2Texto16-4">• La labor mediadora del Ararteko.
class="2-2Texto16-4">• El trabajo de promoción de buenas prácticas en las administraciones.
class="2-2Texto16-4">• Profundizar en el valor de la democracia posibilitando la participación c
iudadana.
class="2-2Texto8-8">• La aprobación del Nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ararteko, que sustituye al aprobado el 23 de junio de 1997, publicado el día 24 de marzo de 2010.
class="sangre8ligh">La razón de esta reforma estriba en que en los últimos años la institución del Ararteko se ha c
onsolidado, ha abierto nuevas áreas de trabajo y se ha dimensionado paralelamente al incremento de los servicios que presta a la sociedad vasca.
class="sangre8ligh">El nuevo reglamento, refleja la necesaria adecuación de la estructura de la institución del Ararteko a los requerimientos de una organización lo más moderna y eficiente posible y que se propone trabajar desde parámetros de mejora de la c
alidad de los servicios públicos, y se c
rean dos direcciones específicas: La Oficina de la Infancia y la Adolescencia, y la Dirección de Relaciones Sociales, Estudios y Modernización.
class="sangre8ligh">La organización del trabajo en el Ararteko, queda de esta forma:
- OFICINA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (para c
onocer la actividad de la Oficina durante el año 2010, consultar su informe adjunto).
- ÁREAS DE C
OLECTIVOS DE ATENCIÓN PÚBLICA (11 áreas). (ver c
ap. III de este informe).
- C
AMPO DE LAS ÁREAS MATERIALES (16 áreas) (ver c
ap. II de este informe).
class="sangre8ligh">De hecho, la propia c
reación de la dirección de modernización y el área material de tecnologías de la información, c
onocimiento y protección de datos, son una muestra visible de puesta en marcha de esos objetivos estratégicos (ver c
ap. II.13 de este informe).
class="2-2Texto8-8">• La elaboración de la carta de servicios.
class="sangre8ligh">De forma pública, la institución del Ararteko c
ataloga los 16 servicios generales que presta. Parte de ellos (los directamente relacionados c
on la c
iudadanía) integrarán en el año 2011 la carta de servicios del Ararteko.
class="2-2Texto8-8">• La definición de los procesos del Ararteko y su mapa de procesos:
class="sangre8ligh">Como paso previo a la mejora de sus procesos, se ha procedido a la identificación y definición de los procesos c
lave del Ararteko c
omo una hoja de ruta del trabajo interna. Así se han definido mediante un proceso participativo interno del c
onjunto de la organización 6 procesos estratégicos, 9 procesos operativos y 11 procesos de soporte, siendo los ejes transversales de los mismos el fomento de la sensibilidad y la c
onciencia sobre el respeto a los derechos humanos y de los derechos de la infancia y la adolescencia, así c
omo el fomento de las buenas prácticas en las administraciones vascas.
class="sangre8ligh">También se han ratificado c
omo destinatarios del trabajo del Ararteko la c
iudadanía vasca, el Parlamento Vasco y las administraciones públicas vascas –como se deriva de la propia normativa reguladora del Ararteko– pero integrándolos en dichos procesos de forma prevalerte.
class="sangre8ligh">El objetivo final de este trabajo será la armonización de los procesos y sus indicadores para disponer de una foto dinámica de la actividad y de las mejoras en el Ararteko.
class="sangre8ligh">Asimismo, se ha detallado gráficamente la tramitación de los procesos más importantes y se ha implementado una metodología de reanálisis y simplificación de los mismos, en línea c
on el requerimiento de c
alidad de los servicios públicos prestados por medios electrónicos que preconiza el artículo 34 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los C
iudadanos a los Servicios Públicos. que indica c
on c
arácter previo a la aplicación de medios electrónicos a la gestión de procedimientos, deberá hacerse una simplificación de los mismos, reducir plazos y tiempos de respuesta, y suprimir la documentación requerida a la c
iudadanía por la transmisión de datos –también entre administraciones– c
omo establece el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero , por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración electrónica.
class="sangre8ligh">El primer fruto ha sido la redefinición del proceso fundamental del Ararteko: el proceso de queja, determinándose diferentes modificaciones que se implantarán durante el año 2011, tales c
omo:
class="2-2Texto16-4">• el establecimiento de la multicanalidad en la relación de la c
iudadanía,
class="2-2Texto16-4">• la diferenciación entre las c
onsultas y las quejas en sentido estricto,
class="2-2Texto16-4">• la reformulación de sistema de información telefónica,
class="2-2Texto16-4">• la simplificación y estandarización del procedimiento,
class="2-2Texto16-4">• sentar las bases para el expediente electrónico, y
class="2-2Texto16-4">• la implantación de la firma electrónica.
class="2-2Texto8-8">• La elaboración de planes de actuación (que serán desarrollados de forma específica en los c
apítulos II y III) para c
ada una de las áreas de trabajo del Ararteko, a modo de plan de gestión del área, relacionados c
on los objetivos programáticos del Ararteko.
class="sangre8ligh">Así, se ha prestado especial importancia a las reuniones c
on asociaciones y administraciones, visitas de inspección de c
entros o servicios, la elaboración de recomendaciones generales, el seguimiento de informes extraordinarios, la divulgación del área y la interacción c
on la c
iudadanía a través de diferentes formatos.