Durante el a
ño 2010 se ha a
vanzado en la elaboración de diferentes informes extraordinarios:
- Informe extraordinario sobre la situación de la a
ccesibilidad del transporte público en la Comunidad A
utónoma del País Vasco
- Informe sobre infancias vulnerables.
- Informe sobre la a
plicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la a
utonomía personal y a
tención a
las personas en situación de dependencia.
Dichos informes, finalizados en los dos últimos meses del a
ño 2010, serán publicados y presentados en el primer cuatrimestre del a
ño 2011.
1) Informe extraordinario sobre la situación de la a
ccesibilidad del transporte público en la Comunidad A
utónoma del País Vasco
La movilidad, entendida como capacidad de desplazamiento, es un elemento indispensable para la integración social, cultural y económica de la persona. Se trata de un derecho individual, y con ese cariz debe ser considerado y tratado en la sociedad, si bien es cierto que son a
ún las constantes barreras existentes, especialmente en el área del transporte, por cuya razón el A
rarteko ha venido recibiendo diversas quejas a
l respecto, de las cuales existe constancia en los sucesivos informes a
nuales.
El objetivo del Informe es identificar las carencias y deficiencias del sistema público de transportes en la CAPV, con relación a
la seguridad y funcionalidad de los desplazamientos para el colectivo de personas con movilidad reducida.
El estudio diagnóstico comprende toda la red del sistema de transporte público en los tres territorios históricos de Euskadi de carácter regular y uso general, y con origen y/o destino en la CAPV. Por ello, el a
nálisis incluye 15 líneas de ferrocarril; los dos sistemas tranviarios operativos (Bilbao y Vitoria-Gasteiz); el sistema metropolitano de Bilbao; el sistema por carretera que engloba las líneas urbanas, interurbanas y de largo recorrido y, por último, los tres a
eropuertos vascos.
El informe contiene, diferenciadas por sistemas de transporte, un a
partado de conclusiones concretas, completado con una conclusión final, y, as
imismo, un a
partado de recomendaciones organizado por sistemas de transporte, y dentro de ellas por a
dministraciones competentes u operadores o gestores de la infraestructura, para que su visión resulte más sistemática.
Con dicho informe, a
demás, se da un paso importante en la transparencia y en la a
pertura de la información y de los datos incluidos en el Informe del A
rarteko, con el objetivo de facilitar su usabilidad y reutilización por cualquier persona interesada, sirviendo, a
l tiempo, de base para la futura puesta a
disposición de la ciudadanía de un mapa colaborativo en la web del A
rarteko sobre ubicaciones y condiciones de a
ccesibilidad de dichos sistemas de transporte.
2) Informe sobre infancias vulnerables
Durante estos a
ños, la institución del A
rarteko ha venido dedicando una a
tención prioritaria a
estos sectores de niños, niñas y a
dolescentes en situaciones desfavorecidas o con necesidades especiales: menores en riesgo o desamparo, a
cogidos por los sistemas de protección; menores extranjeros no a
compañados; a
dolescentes infractores; a
lumnado con necesidades educativas especiales o específicas, ligadas a
discapacidad, a
situación socioeconómica, a
origen o etnia…; menores con problemas de salud mental; a
dolescentes con consumos problemáticos de drogas; menores objeto de a
coso escolar…
También se han llevado a
cabo a
ctuaciones respecto a
otras situaciones de especial vulnerabilidad: sobre maltrato a
la infancia en situaciones de violencia de género; sobre los riesgos derivados del uso o a
buso de las nuevas tecnologías; sobre el tratamiento de los menores en los medios de comunicación; o sobre la a
ceptación o rechazo de niños, niñas o a
dolescentes con una orientación sexual diferente a
la mayoritaria... También estas problemáticas son a
bordadas en este informe, a
unque con menor extensión.
Así pues, este informe extraordinario, elaborado con recursos propios del A
rarteko por la Oficina de la Infancia y la A
dolescencia, trata de a
nalizar de manera sintética determinadas situaciones que a
fectan de manera especial a
la infancia, haciéndola más vulnerable en cuanto a
sus derechos y su correcto desarrollo.
Ello exige mejoras específicas en los diferentes sistemas implicados en la a
tención a
la infancia y a
dolescencia:
- en los sistemas de protección;
- en el sistema de justicia juvenil;
- en el sistema educativo;
- en el sistema de salud…
Para ello, se efectúan 46 recomendaciones para finalizar con una recomendación final sobre la necesidad de seguimiento de las diferentes situaciones de vulnerabilidad y su evolución. (Ver el a
partado 5.2. del informe de la Oficina de la Infancia y la A
dolescencia).
3) Informe sobre la a
plicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la a
utonomía personal y a
tención a
las personas en situación de dependencia
Las personas en situación de dependencia constituyen un colectivo especialmente vulnerable, y esta vulnerabilidad dificulta el ejercicio real de sus derechos. Por ello, es imprescindible que las medidas protectoras específicas impulsadas por las a
dministraciones públicas tengan un efecto favorable en el ejercicio de tales derechos, en el respeto a
la dignidad de estas personas y en su calidad de vida.
Desde la entrada en vigor de esta ley, la institución ha ido a
nalizando los pasos dados por las a
dministraciones vascas −especialmente las forales, por su evidente protagonismo en el proceso−, y recibiendo una serie de quejas que han permitido conocer los principales obstáculos que deben ser superados. Con la colaboración de las a
dministraciones concernidas, las a
portaciones de los colectivos de personas a
fectadas por la a
plicación de esta ley y los testimonios de las propias personas en situación de dependencia y sus cuidadoras, hemos podido a
cercarnos a
la realidad de la implantación, en la CAPV, de la Ley de a
utonomía personal y a
tención a
la situación de dependencia de carácter estatal.
En el informe extraordinario, igualmente elaborado con recursos propios del A
rarteko, se a
borda el régimen jurídico de la protección a
la dependencia, el impacto que en nuestra comunidad ha tenido la nueva normativa (aspectos cuantitativos y cualitativos), el perfil de la persona dependiente en la CAPV, la incidencia del recurso a
las prestaciones y servicios previstos por esta ley en la ciudadanía vasca, las valoraciones emitidas por los colectivos a
fectados por la implantación de la ley, la intervención del A
rarteko a
nte las quejas presentadas y su posición a
nte tales demandas, as
í como el testimonio de a
lgunas personas a
fectadas.
Finalmente, el informe incluye las principales conclusiones y una serie de recomendaciones dirigidas a
la mejora de las medidas a
doptadas por las a
dministraciones públicas, en materia de protección de la dependencia y promoción de la a
utonomía personal.