1. Informes extraordinarios presentados durante 2010
1.1. Informe extraordinario sobre el papel de las instituciones v
ascas respecto a los consumos de drogas de la adolescencia
El día 19 de abril se entregó a la presidenta del Parlamento V
asco el informe extraordinario sobre el papel de las instituciones v
ascas respecto a los consumos de drogas en la adolescencia, que fue presentado posteriormente, en fecha 23 de junio de 2010, ante la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas de la cámara v
asca.1
Objeto del informe:
Este informe responde a una petición del propio Parlamento V
asco y aborda una cuestión que suele ser objeto de debate y de preocupación social: la relación, muchas v
eces problemática, entre las drogas y los/las adolescentes.
El informe del Ararteko aprovecha datos conocidos y analiza, principalmente, cuáles son las respuestas que las instituciones ofrecen a esas realidades cambiantes, con qué resultados, qué opinan sobre ellas los diferentes agentes, cuáles son las líneas de actuación que hay que reforzar o que exigen mejoras.
Los datos sobre consumos son tercos: entre los y las escolares de la CAPV, un 28% fuma, aunque el mayor porcentaje de fumadores/as (7,5%) afirma que consume entre 1 y 5 cigarrillos diarios. El 40,5% de la juventud ha probado alcohol 40 o más v
eces a lo largo de su v
ida. Un 24,8% ha seguido haciéndolo con la misma frecuencia durante el último año y un 3,4% consume a diario, ya que ha ingerido alcohol 40 o más v
eces a lo largo del último mes. El 44,5% ha probado el hachís a lo largo de su v
ida, el 35,5% a lo largo del último año y el 26% en el último mes. De entre las personas habituadas (último mes), un 8,2% podría ser considerada consumidora de riesgo de cannabis. La droga ilegal que ocupa el segundo lugar en la experimentación es la cocaína, seguida de las anfetaminas.
Pero, aunque es cierto que la mayoría de la población escolar experimenta en algún momento con drogas (especialmente con el tabaco, el alcohol o el cannabis), resulta igualmente cierto que no continúa consumiéndolas de forma periódica a lo largo del tiempo. Es importante, por tanto, que diferenciemos entre consumos esporádicos, consumos habituales, consumos de grave riesgo, dependencia. Afortunadamente, una buena parte de la población adolescente o no consume o practica un consumo esporádico, asociado muchas v
eces a su propio proceso evolutivo, a modo de experimentación o como una forma de integración en el grupo de iguales. Esto no significa que v
aya a ser en el futuro una persona drogodependiente.
El informe se estructura en dos grandes partes con entidad propia: una primera, centrada en los datos, y una segunda, en la que se recogen y analizan las opiniones.
Respecto a las Opiniones, hay un capítulo o apartado (5.3) sobre el que nos gustaría llamar especialmente la atención: el capítulo dedicado a recoger la v
oz de los propios adolescentes, de las propias adolescentes. En él se ofrecen sus opiniones sobre múltiples cuestiones: qué entienden por prevención; a quién consideran una persona toxicómana; cuáles son sus motivos para consumir; si les resulta fácil acceder a las drogas; cómo influye la edad o el sexo en los consumos; cuál es su "clasificación" particular de las drogas; cómo v
aloran la intervención de diferentes agentes sociales (como la policía, la escuela, la familia, los medios de comunicación). En este tema, y en todos los que les conciernen, nos parece muy importante recoger la v
oz y las propuestas de las personas menores de edad, conocer de forma directa sus opiniones.
En todo caso, como es natural, el informe (caps. 5 y 6) recoge también las opiniones de otros agentes sociales como las familias, el profesorado y otras instancias sociales relacionadas con la población menor de edad.
Aparece como muy importante analizar los consumos de drogas de la adolescencia no como un fenómeno aislado, sino en nuestro propio contexto social.
Conclusiones y recomendaciones:
Este informe destaca con claridad, al menos, dos grandes áreas necesitadas de mejora con urgencia:
1) La coordinación entre todas las instancias que trabajan en este campo.
2) Un mayor desarrollo de la prevención selectiva, dirigida específicamente a determinados sectores de la población adolescente en situaciones de especial riesgo o v
ulnerabilidad.
Las primeras recomendaciones del Ararteko se centran, precisamente, en esas dos cuestiones (recomendaciones 1 a 5, sobre la coordinación y liderazgo institucional; recomendaciones 6 a 11, sobre las actuaciones de prevención selectiva, dirigida a determinados grupos de personas especialmente v
ulnerables.)
El resto, hasta un total de 21 recomendaciones, plantean propuestas de mejora en cada uno de los tres ámbitos considerados (el escolar, el familiar, el del tiempo libre), así como en la percepción social y en la participación activa de la propia población adolescente (capítulo 9). (Ver el apartado 5.1. del informe de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia).
1 Puede accederse al texto completo de la comparencia en la web del Ararteko.
1.2. Informe extraordinario sobre la situación de los servicios sociales de base en la Comunidad Autónoma del País V
asco
El día 22 de junio se entregó a la presidenta del Parlamento V
asco el informe extraordinario sobre la Situación de los servicios sociales de Base en la Comunidad Autónoma del País V
asco, que fue presentado posteriormente, en fecha 1 de octubre de 2010, ante la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas de la cámara v
asca.2
Objeto del informe:
Los servicios sociales de base constituyen el v
ector sobre el que se articula la atención social a la ciudadanía. En ese sentido, la demanda social a los mismos como puerta de entrada del sistema de servicios sociales en la CAPV es indiscutible, como indiscutible es la v
aloración altamente positiva que la ciudadanía tiene de su función y utilidad.
El objetivo del Ararteko al abordar este informe era triple: constatar la situación actual de dichos servicios, analizando la mayor parte de las perspectivas posibles, así como su potencial actual y de futuro; analizar su evolución desde el primer informe realizado en 1999, v
alorando, al tiempo, el grado de cumplimiento de las recomendaciones que el Ararteko realizaba en aquel; y, por último, proponer una serie de conclusiones y recomendaciones que posibiliten la mejora y garanticen adecuadamente su función, en concordancia con los requerimientos existentes de todo tipo.
El estudio se ha articulado en torno a tres aspectos prioritarios de análisis:
- La organización de los recursos humanos y materiales en los servicios sociales de base, incluyendo cuestiones como dotaciones de plantillas, condiciones laborales y de seguridad y salud laboral de los y las trabajadoras que integran los mismos, carga de trabajo y formación; y, en cuanto a la v
ertiente de aspectos materiales cuestiones como accesibilidad de los servicios, dotaciones materiales y utilización de las tecnologías de la información.
- La atención a las personas usuarias de los servicios sociales de base, abarcando tanto aspectos relativos a las garantías de los derechos y las personas usuarias y su satisfacción con el servicio recibido, como sistemas de participación social e, incluso, los procedimientos de urgencia.
- La intervención social en los servicios sociales de base, analizando la capacidad de estos últimos para actuar como puerta de acceso al sistema, la gestión de casos, y también cuestiones de coordinación y colaboración con los servicios especializados, entre otras.
Las conclusiones del informe dibujan una foto completa y compleja de los servicios sociales de base, siendo plenamente representativas de la situación real, merced a dos circunstancias:
- Se ha dispuesto de las opiniones de 216 unidades de base, lo que constituye el 82,4% del total de las existentes en el País V
asco.
- Se ha recogido información tanto de los responsables de dichas unidades, como de los y las profesionales que trabajan en ellas, de personas usuarias de los servicios, de responsables del ámbito local, agentes colaboradores, expertos y agentes directamente implicados, así como de la ciudadanía en general.
Conclusiones y recomendaciones:
Como instrumento de ayuda a las propias unidades y a las administraciones competentes, el Informe concluye con diversas recomendaciones que se estructuran en ocho ámbitos: recomendaciones genéricas; recomendaciones relativas al marco conceptual, jurídico y organizativo; recomendaciones relativas a la zonificación; relativas a los procedimientos de acceso a los servicios; relativas al personal; a la intervención individual y familiar; relativas a los derechos de las personas usuarias y a la medición de la calidad de los servicios; para finalizar con las recomendaciones relativas a la implicación comunitaria de los servicios sociales de base y a la coordinación con la red de atención secundaria.
Algunas de las recomendaciones de propósito general que es preciso destacar como áreas claras de mejora son las siguientes.
1. El establecimiento de una financiación de naturaleza finalista, suficiente y estable para los ayuntamientos destinada a la cobertura de los medios personales y materiales de los servicios sociales de base.
2. La definición de indicadores o ratios adecuados de profesionales de los servicios sociales, incluyendo tanto trabajadoras o trabajadores de trabajo social, como personal de administración y de educación social.
3. La utilización de instrumentos comunes de v
aloración y diagnóstico, así como la utilización de un modelo de ficha social y de plan de atención personalizada homogéneos.
4. Definición de herramientas informáticas de explotación común que permitan interactuar a los diferentes tipos de servicios y a las diferentes unidades; así como entre éstas y la ciudadanía.
5. Intensificar las relaciones de coordinación entre los servicios, y entre éstos y la red de atención secundaria.
6. Impulsar los cauces de participación ciudadana y comunitaria.
Dos ideas fuerza aparecen con nitidez a través de todo el informe, y sirven para glosarlo y resumirlo:
- Que es un recurso que funciona, y las 262 unidades de servicios sociales de base existentes en Euskadi constituyen una red primaria consolidada que juega un papel esencial e imprescindible como facilitadora y provisora de servicios sociales, que, además, es positivamente v
alorada por la ciudadanía usuaria que las utiliza.
- Que es notorio que existen necesidades y déficits que deben ser resueltos lo antes posible, de forma coordinada entre los tres ámbitos institucionales en los que se estructura Euskadi y que, en diferentes planos, inciden sobre los servicios sociales de base, para evitar que los requerimientos sociales terminen por desbordar los servicios sociales de base.
2 Puede accederse al texto completo de la comparencia en la Web del Ararteko
2. Informes extraordinarios elaborados durante el año 2010
Durante el año 2010 se ha avanzado en la elaboración de diferentes informes extraordinarios:
- Informe extraordinario sobre la situación de la accesibilidad del transporte público en la Comunidad Autónoma del País V
asco
- Informe sobre infancias v
ulnerables.
- Informe sobre la aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
Dichos informes, finalizados en los dos últimos meses del año 2010, serán publicados y presentados en el primer cuatrimestre del año 2011.
1) Informe extraordinario sobre la situación de la accesibilidad del transporte público en la Comunidad Autónoma del País V
asco
La movilidad, entendida como capacidad de desplazamiento, es un elemento indispensable para la integración social, cultural y económica de la persona. Se trata de un derecho individual, y con ese cariz debe ser considerado y tratado en la sociedad, si bien es cierto que son aún las constantes barreras existentes, especialmente en el área del transporte, por cuya razón el Ararteko ha v
enido recibiendo diversas quejas al respecto, de las cuales existe constancia en los sucesivos informes anuales.
El objetivo del Informe es identificar las carencias y deficiencias del sistema público de transportes en la CAPV, con relación a la seguridad y funcionalidad de los desplazamientos para el colectivo de personas con movilidad reducida.
El estudio diagnóstico comprende toda la red del sistema de transporte público en los tres territorios históricos de Euskadi de carácter regular y uso general, y con origen y/o destino en la CAPV. Por ello, el análisis incluye 15 líneas de ferrocarril; los dos sistemas tranviarios operativos (Bilbao y V
itoria-Gasteiz); el sistema metropolitano de Bilbao; el sistema por carretera que engloba las líneas urbanas, interurbanas y de largo recorrido y, por último, los tres aeropuertos v
ascos.
El informe contiene, diferenciadas por sistemas de transporte, un apartado de conclusiones concretas, completado con una conclusión final, y, asimismo, un apartado de recomendaciones organizado por sistemas de transporte, y dentro de ellas por administraciones competentes u operadores o gestores de la infraestructura, para que su v
isión resulte más sistemática.
Con dicho informe, además, se da un paso importante en la transparencia y en la apertura de la información y de los datos incluidos en el Informe del Ararteko, con el objetivo de facilitar su usabilidad y reutilización por cualquier persona interesada, sirviendo, al tiempo, de base para la futura puesta a disposición de la ciudadanía de un mapa colaborativo en la web del Ararteko sobre ubicaciones y condiciones de accesibilidad de dichos sistemas de transporte.
2) Informe sobre infancias v
ulnerables
Durante estos años, la institución del Ararteko ha v
enido dedicando una atención prioritaria a estos sectores de niños, niñas y adolescentes en situaciones desfavorecidas o con necesidades especiales: menores en riesgo o desamparo, acogidos por los sistemas de protección; menores extranjeros no acompañados; adolescentes infractores; alumnado con necesidades educativas especiales o específicas, ligadas a discapacidad, a situación socioeconómica, a origen o etnia…; menores con problemas de salud mental; adolescentes con consumos problemáticos de drogas; menores objeto de acoso escolar…
También se han llevado a cabo actuaciones respecto a otras situaciones de especial v
ulnerabilidad: sobre maltrato a la infancia en situaciones de v
iolencia de género; sobre los riesgos derivados del uso o abuso de las nuevas tecnologías; sobre el tratamiento de los menores en los medios de comunicación; o sobre la aceptación o rechazo de niños, niñas o adolescentes con una orientación sexual diferente a la mayoritaria... También estas problemáticas son abordadas en este informe, aunque con menor extensión.
Así pues, este informe extraordinario, elaborado con recursos propios del Ararteko por la Oficina de la Infancia y la Adolescencia, trata de analizar de manera sintética determinadas situaciones que afectan de manera especial a la infancia, haciéndola más v
ulnerable en cuanto a sus derechos y su correcto desarrollo.
Ello exige mejoras específicas en los diferentes sistemas implicados en la atención a la infancia y adolescencia:
- en los sistemas de protección;
- en el sistema de justicia juvenil;
- en el sistema educativo;
- en el sistema de salud…
Para ello, se efectúan 46 recomendaciones para finalizar con una recomendación final sobre la necesidad de seguimiento de las diferentes situaciones de v
ulnerabilidad y su evolución. (Ver el apartado 5.2. del informe de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia).
3) Informe sobre la aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia
Las personas en situación de dependencia constituyen un colectivo especialmente v
ulnerable, y esta v
ulnerabilidad dificulta el ejercicio real de sus derechos. Por ello, es imprescindible que las medidas protectoras específicas impulsadas por las administraciones públicas tengan un efecto favorable en el ejercicio de tales derechos, en el respeto a la dignidad de estas personas y en su calidad de v
ida.
Desde la entrada en v
igor de esta ley, la institución ha ido analizando los pasos dados por las administraciones v
ascas −especialmente las forales, por su evidente protagonismo en el proceso−, y recibiendo una serie de quejas que han permitido conocer los principales obstáculos que deben ser superados. Con la colaboración de las administraciones concernidas, las aportaciones de los colectivos de personas afectadas por la aplicación de esta ley y los testimonios de las propias personas en situación de dependencia y sus cuidadoras, hemos podido acercarnos a la realidad de la implantación, en la CAPV, de la Ley de autonomía personal y atención a la situación de dependencia de carácter estatal.
En el informe extraordinario, igualmente elaborado con recursos propios del Ararteko, se aborda el régimen jurídico de la protección a la dependencia, el impacto que en nuestra comunidad ha tenido la nueva normativa (aspectos cuantitativos y cualitativos), el perfil de la persona dependiente en la CAPV, la incidencia del recurso a las prestaciones y servicios previstos por esta ley en la ciudadanía v
asca, las v
aloraciones emitidas por los colectivos afectados por la implantación de la ley, la intervención del Ararteko ante las quejas presentadas y su posición ante tales demandas, así como el testimonio de algunas personas afectadas.
Finalmente, el informe incluye las principales conclusiones y una serie de recomendaciones dirigidas a la mejora de las medidas adoptadas por las administraciones públicas, en materia de protección de la dependencia y promoción de la autonomía personal.