CAPÍTULO III.Derecho a ser escuchado y a que su opinión sea tenida en cuenta:el Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko
Artículo 12
1. Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño.
Artículo 13
1. El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño.
La Convención de los Derechos del Niño, aprobada por las Naciones Unidas en 1989, reconoce a las personas menores de 18 años los derechos a la información y a la participación, a expresar su parecer en todos los asuntos que les afectan y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta. Asumiendo en primera persona que si importante es trabajar para los niños, niñas y adolescentes, tanto o más lo es trabajar con ellos y ellas, escuchar sus voces, opiniones y perspectivas, ofrecer cauces de participación, consulta y asesoramiento, en el año 2010 se constituyó el Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko con la función principal de asesorar al Ararteko, especialmente en aquellas cuestiones o iniciativas que afectan directamente a las personas menores de edad.
El Consejo de la Infancia y la Adolescenciabusca incorporar la mirada de los chicos y chicas a las diferentes propuestas del Ararteko, contrastar con ellas y ellos iniciativas, materiales didácticos, proyectos…, y recoger sus sugerencias sobre cuestiones de interés para la infancia y la adolescencia o que afecten a la defensa de sus derechos. Simboliza la apuesta clara de la institución por escuchar la voz de nuestras niñas, niños y adolescentes y ofrecer –al menos a un grupo de ellos– una experiencia de participación.
Esta vía de participación y de presencia estable de las y los menores de edad en la institución es complementaria a otras que se han venido utilizando anteriormente (y se seguirá haciéndolo) como son los grupos de discusión en el marco de la elaboración de estudios, informes, foros, etc. o las entrevistas a los chicas y chicos acogidos en recursos residenciales, por ejemplo.
El consejo está compuesto por 24 chicas y chicos, escolarizados en la ESO, de los tres territorios históricos y designados a propuesta de una serie de centros educativos en los que existen experiencias de dinámicas internas de participación. La capacidad crítica y para la reflexión, la creatividad, la disposición para debatir entre iguales y para hacer propuestas y, sobre todo, las ganas de participar e implicarse en el consejo son los requisitos exigidos para la selección de los y las participantes. La plena libertad para expresar todas las opiniones a título personal y la garantía de confidencialidad por parte de la institución del Ararteko son las normas fundamentales que rigen el funcionamiento del consejo.
En el año 2014 optamos por abordar una temática que sirviera de hilo conductor para el trabajo del Consejo a lo largo de todo el curso escolar. Así, motivados por la conmemoración del 25 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, nos propusimos como objetivo que el trabajo del Consejo pudiera contribuir a la difusión y promoción de los derechos de los niños y las niñas contemplados en la convención, analizándolos desde la cotidianeidad, desde lo que vivimos y nos sucede en los días normales. A la vista del éxito de la dinámica, hemos mantenido esta misma fórmula para el trabajo del Consejo durante el curso 2015/2016.
El objetivo que perseguimos es doble: por una parte, buscamos que los chicos y chicas que participan en nuestro consejo conozcan, profundicen y reflexionen sobre los derechos humanos y sobre algún derecho en concreto y; por otra parte, pretendemos que plasmen sus reflexiones en un producto audiovisual que, utilizando sus ideas y lenguaje, pueda servir para la difusión de una cultura de derechos entre sus iguales y entre chicos y chicas más jóvenes que los participantes.
En los párrafos siguientes recogemos de manera resumida el trabajo realizado en las sesiones celebradas en 2016
La primera reunión del año se celebró en Donostia, el 20 de febrero, en la Casa de la Paz y los Derechos Humanos situada en el Palacio de Aiete.
En esta sesión arrancamos a trabajar el tema propuesto para el curso: el derecho al buen trato en las relaciones afectivas. La jornada de trabajo se centró en reflexionar juntos sobre lo que significa relacionarse desde la igualdad y el buen trato, con la intención de identificar las ideas clave con las que realizar un vídeo a final de curso.
En la sesión de la mañana trabajamos en la identificación de los estereotipos y prejuicios que hay sobre las mujeres y los hombres, reflexionando sobre los roles de género. Tomando como base algunas tomas de películas, videoclips y cortos nuestros chicos y chicas se adentraron en el mundo de las relaciones y el sexismo, para valorar, después, con un termómetro gigante, comportamientos que pueden ocurrir en las relaciones afectivas entre adolescentes, que pueden ser más o menos violentas o, por el contrario, de buen trato.
En la sesión de la tarde pudieron analizar casos reales de relaciones en una pareja o ligue, con algunas preguntar sobre qué podrían recomendar a los protagonistas para tratarse con igualdad. Durante toda la jornada, los consejeros y consejeras fueron incorporando a un “buzón de los buenos tratos” algunas ideas para poderlas reflejar en el vídeo que se iba a grabar en la siguiente sesión.
El segundo encuentro del año, último del curso 2015-2016, se celebró en el albergue juvenil de Kastrexana en Bilbao, el día 4 de junio.
El Consejo dedicó la mayor parte del día a la fase más emocionante y larga del trabajo que se había propuesto para el curso: trasladar a un guion, ensayar escenas, grabar y montar un material audiovisual para la difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en esta ocasión, el derecho a unas relaciones afectivas desde la igualdad y el respeto. Los estereotipos, los roles de género, el sexismo, los mitos sobre el amor y las relaciones de pareja, los comportamientos y las relaciones “tóxicas”… en definitiva, todas sus reflexiones, se reflejan en el vídeoLa relación es cosa de dos - Berdintasuna harremanetan. Estamos muy orgullosos del proceso reflexivo de los chicos y chicas y del resultado final de todo el trabajo.
En esta última sesión del curso escolar, despedimos también a algunos de los consejeros y consejeras que, después de 2 años, terminaron su andadura con nosotros para dejar paso a nuevos chicos y chicas.
La.última reunión.del año 2016, primera del curso 2016/2017, se celebró el día 26 de noviembre en el palacio Montehermoso de Vitoria-Gasteiz y fue la primera toma de contacto para catorce nuevos consejeras y consejeros.
En esta primera sesión del nuevo consejo, trabajamos sobre el conjunto de derechos que la Convención de los Derechos del Niño reconoce a todos los niños y niñas. Para ello utilizamos la metodología Lego Serious Play, que ya se había empleado en alguna otra sesión del consejo con anterioridad (ver Informes al Parlamento Vasco 2011 y 2013 - Informe de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia). Esta metodología facilita el proceso de reflexión, el diálogo y el pensamiento creativo. Los y las participantes deben responder a las preguntas planteadas a través de la construcción de modelos tridimensionales con piezas Lego y, posteriormente, realizar un intercambio de ideas con los compañeros y compañeras.
Divididos en grupos, los chicos y chicas realizaron un recorrido por la Convención, profundizando y reflexionando juntos sobre lo que significan algunos de los derechos allí contenidos y en qué medida esos derechos nos comprometen en nuestra vida personal.
Tras la exposición al resto de los compañeros y compañeras de las reflexiones realizadas en grupos pequeños sobre los distintos derechos, eligieron uno sobre el que van a profundizar y trabajar durante el curso escolar: el derecho a ser escuchados y a que sus opiniones sean tenidas en cuentas.
Sobre ello profundizarán en las próximas sesiones del curso, que se celebrarán en el año 2017.