class="2-2Texto">La institución del Ararteko, y específicamente la Oficina de la Infancia y la Adolescencia, c
omo se c
itaba en el c
apítulo primero de este documento, mantiene entre sus líneas de actuación una opción c
lara de c
olaboración c
on los diferentes agentes sociales que trabajan en el c
ampo de la infancia y la adolescencia. Bien en la divulgación o defensa de sus derechos, bien en la gestión de determinados recursos destinados, mucha veces, a sectores de menores en situaciones especialmente problemáticas.
class="2-2Texto">Esta relación de c
olaboración se c
oncreta c
ada año y se realiza en diferentes formatos: reuniones, visitas, c
olaboraciones en documentos o propuestas, peticiones de información, etc. Asociaciones u organizaciones c
omo: EDEX, Pantallas amigas, SOS Racismo, Picor Taldea, Harresiak Apurtuz, Asociación para el Apoyo a la Infancia y la Adolescencia (APIA), Bazen behin c
lown, Terciarias C
apuchinas de Argileku, Asociación Nuevo Futuro del c
entro Zikuñaga de Hernani, equipo de Dianova del c
entro Iturriotz-Azpi, Fundación Fernando Buesa, Gestionet, Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), Asociación Gipuzkoana de Padres Separados (AGIPASE), Kale dor Kayiko…
class="2-2Texto">Citamos también en este apartado el envío del informe extraordinario El papel de las instituciones vascas respecto a los c
onsumos de drogas de la adolescencia a todas las asociaciones c
on programas para adolescentes o implicadas en este tema. Es, en esta ocasión, una relación eminentemente unidireccional, pero que facilita la apertura o el mantenimiento de relaciones más estables y fluidas.
class="2-2Texto">En el plano c
oncreto o ligado a la educación, debemos señalar las relaciones e intercambios mantenidos c
on los c
entros escolares, c
on asociaciones de padres y madres de diferentes c
entros educativos, c
on equipos directivos, c
on estudiantes y profesores universitarios, o c
on equipos de educadores y educadoras de determinados sectores. El proceso para la c
onstitución del C
onsejo de Infancia y Adolescencia del Ararteko ha supuesto un buen número de estos c
ontactos: en primer lugar, c
on responsables de diferentes servicios educativos que orientaran acerca de c
entros educativos c
on prácticas y dinámicas participativas c
onocidas y, en c
ierta medida, c
onsolidadas; en segundo lugar, c
on los responsables de esos potenciales c
entros y c
on los definitivamente seleccionados; en tercer lugar, c
on los padres y madres de los y las 12 adolescentes c
omponentes del C
onsejo.
class="2-2Texto">Por último, integramos de igual manera en este apartado las reuniones y c
ontactos c
on equipos de investigación y estudio, en ocasiones vinculados a universidades o c
entros que gestionan el c
onocimiento, c
omo es el c
aso del Instituto Deusto de drogodependencias o el SIIS de la Fundación Eguía-Careaga.