4.3. Alumnado con necesidades educativas especiales
Los seguimientos realizados sobre esta cuestión arrancan, básicamente, del informe extraordinario de 2001 La respuesta a las necesidades educativas especiales en la CAPV. Si bien en el inicio de estos seguimientos se solicitó información sobre todas y cada una de las 21 recomendaciones del informe, ya en 2007 se optó por realizar peticiones de manera diferenciada sobre algunos aspectos, buscando una mayor claridad en la presentación de los datos que facilitara la lectura y comprensión del tema. Por otra parte, la aprobación en estos años de planes que suponen compromisos en cuanto a la respuesta en el ámbito de "educación" a las necesidades especiales o, más bien, específicas de algunos colectivos o grupos de personas parecía sugerir una petición y presentación de la información estructurada teniendo también en cuenta estos compromisos. Derivado de todo ello, dividiremos este capítulo en 4 apartados:
1) Respuesta a las necesidades educativas especiales ligadas a la discapacidad. Incorporaremos también aquí la información solicitada relativa a la supresión de barreras arquitectónicas en los centros educativos.
2) Respuestas a las necesidades específicas de la población inmigrante.
3) Respuestas a las necesidades específicas de los niños, niñas y adolescentes del pueblo gitano.
4) Respuestas a las necesidades específicas de la población socialmente desfavorecida.
Relacionado con la atención a las necesidades educativas especiales se ha recabado información también relativa a los centros de día o unidades educativo-terapéuticas, de las que daremos cuenta en el apartado 4.5. Población infantil o adolescente con problemas de salud mental.
4.3.1. Respuesta a las necesidades educativas especiales ligadas a la discapacidad
En lo que respecta al alumnado con necesidades educativas especiales ligadas a discapacidad solicitamos del departamento (Expte: 37/2010/42O) los datos actualizados, correspondientes al curso 2010-2011 (escolarización por territorios, redes, etapas…) en los términos o nivel de desglose que considerase conveniente. Igualmente, en relación con la recomendación 10ª del informe de referencia (sobre la incorporación de personas con discapacidad en el profesorado) y con las recomendaciones de nuestro posterior informe sobre "La integración laboral de las personas con discapacidad en la CAPV" (elevar el cupo de reserva de plazas hasta alcanzar una cuota del 10%; extender su aplicación a todos los tipos de contratación; lograr su distribución en los distintos grupos y categorías profesionales; apurar las medidas positivas que favorezcan el acceso de las personas con discapacidad a los empleos públicos), solicitamos información actualizada sobre las medidas adoptadas para la aplicación efectiva de estas propuestas, así como datos sobre el personal con discapacidad contratado por el departamento.
En lo tocante a la accesibilidad de centros y servicios educativos, vista la información aportada por el departamento en mayo de 2010 sobre el Plan Extraordinario de Mejora de las Infraestructuras de los Centros de Enseñanza Pública 2008-2012, se solicitaba (Expte: 39/2010/42O) información actualizada sobre las previsiones concretas y cualquier otra información sobre planes o proyectos en marcha que permitiera una mejor valoración de los avances en este ámbito.
Con fecha 26 de noviembre el Departamento de Educación, Universidades e Investigación dirige escrito a la institución del Ararteko informando sobre los datos de personal con discapacidad nombradas como funcionarios y funcionarias en prácticas para el curso 2010/2011 en el proceso de selección para el ingreso en el Cuerpo de Profesores y Profesoras de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos y Profesoras Técnicas de Formación Profesional de la CAPV. Estos datos son:
• En Enseñanza Secundaria: de las 16 plazas ofertadas para el turno de reserva por discapacidad, han sido ocupadas 2 plazas.
• En Formación Profesional: de las 7 plazas ofertadas para el turno de reserva por discapacidad, ha sido ocupada 1 plaza.
Como se puede apreciar, estos datos hacen referencia a las profesoras y profesores con discapacidad incorporados para este curso, pero evidencian la falta de información respecto a: profesores y profesoras con discapacidad en Infantil y Primaria, personas con discapacidad contratadas entre el personal no docente y, por último, datos de los y las profesionales con discapacidad que ya se encontraban en el sistema educativo antes de esta convocatoria para el curso 2010-2011 a la que se refieren los datos aportados.
Del resto de información solicitada, a la fecha de cierre de este informe no se había recibido respuesta alguna.
Para finalizar, de entre las quejas individuales recibidas en 2010 sobre la atención a las necesidades educativas especiales de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, nos permitimos destacar la resolución del Ararteko, de 4 de noviembre de 2010, por la que se concluye una actuación relativa al seguimiento de la escolarización de una menor con necesidades educativas especiales en la que, expuestas y valoradas las actuaciones realizadas en torno a una situación compleja, incide en continuar mejorando en la coordinación entre servicios educativos que garantice un correcto seguimiento y una adecuada evaluación de la respuesta educativa a los menores afectados por este tipo de necesidades especiales, así como a una mayor colaboración con sus familias.
4.3.2. Respuesta a las necesidades específicas de la población inmigrante
Con fecha 5 de noviembre y mediante expediente de oficio (Expte: 41/2010/42O) se solicitaba información al Departamento de Educación, Universidades e Investigación de Gobierno Vasco relativa a:
a) Datos actualizados de distribución de este alumnado (no sólo de las nuevas matriculaciones) por territorios históricos y por redes en los cursos 2009-2010 y 2010-2011.
b) Datos actualizados sobre el origen y sobre el conocimiento previo de alguna de nuestras lenguas.
c) Datos actualizados sobre los resultados escolares de este alumnado; tasas de aprobados al finalizar la etapa primaria, tasas de repetición, tasas de obtención de graduados escolares, tasa de abandono antes de los 16 años o de finalización de la ESO.
d) Datos sobre los programas de refuerzo lingüístico.
e) Centros en los que se ha incorporado el puesto de coordinadora/a de interculturalidad (nº de centros, tipo de centros, criterio de distribución…).
f) Número de solicitudes presentadas a las comisiones de escolarización de los tres territorios históricos durante el curso 2009-2010 y propuestas de escolarización, esto es, centros en los que se han escolarizado.
En relación con la dimensión intercultural, solicitábamos información sobre la formación ofertada al profesorado y el nivel de participación registrado, así como sobre acciones realizadas para la incorporación de la diversidad en el aprendizaje.
Hasta el momento de cerrar el texto de este informe no se había recibido respuesta a esta petición de datos.
4.3.3. Respuesta a las necesidades específicas de los niños, niñas y adolescentes del pueblo gitano
La información solicitada en este caso en el marco del expediente de oficio 38/2010/42 es similar a la del apartado anterior en lo tocante a datos sobre la distribución del alumnado (por territorios y redes) y datos sobre los resultados escolares. Especificábamos, ante el argumento esgrimido en ocasiones anteriores de dificultades legales para obtener y divulgar datos específicos del alumnado gitano, que no se pide la identidad de estudiante alguno, sino datos globales. Además de esto, recabábamos información sobre:
a) Programas o apoyos destinados a mejorar la respuesta a las necesidades específicas de este sector de población y su incidencia en la mejora de los resultados escolares.
b) Situación del programa para la mejora de la escolarización del alumnado gitano.
c) Previsiones de puesta en marcha de las actuaciones previstas en el II Plan Vasco para la Promoción Integral y Participación Social del Pueblo Gitano, si se han dado pasos para su ejecución, los recursos que se van a destinar y las previsiones sobre los plazos de cumplimiento.
En el momento de cierre de este informe no disponemos de la información solicitada.
4.3.4. Respuesta a las necesidades específicas de la población socialmente desfavorecida
Expuestas las respuestas a las necesidades educativas específicas de la población inmigrante y del pueblo gitano en los dos apartados anteriores, nos referiremos aquí a otro sector más difuso que denominamos "población socialmente desfavorecida" (desfavorecida social, cultural económicamente). Gran parte de esa población escolar se concentra en una serie de centros ubicados en zonas desfavorecidas y, si bien no se identifica con alguna necesidad educativa especial en todos los casos, presenta una serie de características que pueden incidir decisivamente en los resultados escolares y, en última instancia, en el ejercicio del derecho a la educación.
Respecto a este cuarto bloque de seguimiento, especialmente complicado, el pasado 5 de noviembre de 2010el Ararteko dirigió un nuevo expediente de oficio al Departamento de Educación (exp. 45/2010/420), centrado en cuatro recomendaciones sobre las que se solicitaba información detallada:
1. Prioridad a la educación temprana del alumnado desfavorecido (Rec. 1ª del informe sobre necesidades educativas especiales).
2. Discriminación positiva, en la asignación de recursos, a aquellos centros que atienden en mayor grado a alumnado especialmente desfavorecido (Rec. 2ª del informe citado).
3. Adoptar medidas que garanticen una distribución equilibrada del alumnado con necesidades educativas especiales y eviten los "guetos escolares" (Rec. 3ª del informe).
4. Clarificación de los CIP y articulación entre la enseñanza reglada y no reglada (Rec. 5ª del informe).
La respuesta del Departamento de Educación, Universidades e Investigación se centra en la recomendación 5ª del informe (4º punto de los solicitados) y aporta información sobre los principios y objetivos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (con antecedentes en los CIP), así como datos e indicadores de centros y alumnado, resultados, etc. que exponemos a continuación.
Los Programas de Cualificación Profesional Inicial, dirigidos a alumnos y alumnas mayores de 16 años (excepcionalmente, de 15 años), tiene como finalidad ofrecer una vía alternativa al alumnado que no haya obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y, al mismo tiempo, conseguir una cualificación profesional que facilite su acceso al mundo laboral. Durante el curso 2009-2010 se han formado 398 grupos, repartidos en 69 centros, de los cuales 29 dependen de ayuntamientos, 21 de entidades privadas sin ánimo de lucro, 12 son centros concertados y 7 centros públicos.
Tabla 17. Número de centros con Programas de Cualificación Profesional Inicial en la CAPV, por Territorio Histórico y entidad titular
Ayuntamiento | Entidad sin ánimo de lucro | Centro público | Centro concertado | Total | |
Álava | 2 | 2 | 7 | 4 | 15 |
Bizkaia | 14 | 13 | 0 | 5 | 32 |
Gipuzkoa | 13 | 6 | 0 | 3 | 22 |
CAPV | 29 | 21 | 7 | 12 | 69 |
Fuente: Departamento de Educación, Universidades e Investigación.
Tabla 18. Número de grupos de Cualificación Profesional Inicial en la CAPV, por Territorio Histórico y entidad titular
Ayuntamiento | Entidad sin ánimo de lucro | Centro público | Centro concertado | Totales | Total | ||||||
1º | 2º | 1º | 2º | 1º | 2º | 1º | 2º | 1º | 2º | ||
Álava | 7 | 7 | 3 | 3 | 11 | 11 | 8 | 7 | 29 | 28 | 57 |
Bizkaia | 60 | 59 | 42 | 43 | 0 | 0 | 22 | 21 | 124 | 123 | 247 |
Gipuzkoa | 31 | 31 | 11 | 11 | 0 | 0 | 5 | 5 | 47 | 47 | 94 |
CAPV | 98 | 97 | 56 | 57 | 11 | 11 | 35 | 33 | 200 | 198 | 398 |
Fuente: Departamento de Educación, Universidades e Investigación.
Tabla 19. Número de alumnos y alumnas matriculados en Programas de Cualificación Profesional Inicial en la CAPV, por Territorio Histórico y entidad titular
Ayuntamiento | Entidad sin ánimo de lucro | Centro público | Centro concertado | Totales | Total | ||||||
1º | 2º | 1º | 2º | 1º | 2º | 1º | 2º | 1º | 2º | ||
Álava | 107 | 94 | 44 | 38 | 133 | 106 | 112 | 85 | 396 | 313 | 709 |
Bizkaia | 651 | 623 | 474 | 475 | 0 | 0 | 263 | 236 | 1.388 | 1.334 | 2.722 |
Gipuzkoa | 349 | 317 | 140 | 103 | 0 | 0 | 43 | 56 | 532 | 476 | 1.008 |
CAPV | 1.107 | 1.024 | 658 | 616 | 133 | 106 | 418 | 377 | 2.316 | 2.123 | 4.439 |
Fuente: Departamento de Educación, Universidades e Investigación.
En cuanto al sexo, las mujeres representan el 27% del total del alumnado. Respecto a las edades, el grueso se sitúa en 16 y 17 años, que aglutina al 79% de los chicos y chicas. Por otra parte, el alumnado inmigrante supone el 30% del total.
Según indica el Departamento de Educación, Universidades e Investigación, los resultados obtenidos en la primera promoción de estos programas, que ha finalizado sus estudios en el curso 2009-2010, han superado las previsiones iniciales, ya que hablamos de:
• El 75% del alumnado del segundo curso ha obtenido certificación.
• El 42% de los presentados a las pruebas de acceso a Ciclos formativos de Grado Medio las ha superado, aun cuando sólo suponen el 7% del total.
• El 27,6% del alumnado de segundo curso ha obtenido el Graduado, aunque han alcanzado el título el 59% de los presentados.
Como decíamos, la respuesta del Departamento de Educación, Universidades e Investigación a la petición de información cursada en noviembre de 2010 se ha limitado a lo presentado hasta ahora, pero conviene señalar que en torno a la segunda de las recomendaciones, esto es, a las acciones de discriminación positiva hacia el alumnado desfavorecido socialmente, algunos datos correspondientes al curso 2009-2010 se encuentran recogidos en el punto 3.5. del informe extraordinario sobre infancias vulnerables que se encuentra en fase de edición. Dan cuenta, en concreto, de: proyectos de intervención educativa específica; proyectos de comunidades de aprendizaje; programa de acompañamiento escolar (PROA); y proyectos de diversificación curricular.