3. Informes extraordinarios
3.1. Informe publicado durante el año 2016
3.1.1. La situación de los servicios sociales municipales en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Situación actual y propuestas de me
jora
La atención del Ararteko sobre los servicios sociales de atención primaria no es nueva. Además del conocimiento y el seguimiento que requiere la respuesta diaria a la ciudadanía, ya en 1999 y 2010 presentó sendos informes extraordinarios al Parlamento Vasco. Desde entonces, sin embargo, se han producido una serie de cambios sociales, políticos y normativos de indudable calado y con un significativo impacto en el Sistema Vasco de Servicios Sociales, en general, y de los servicios sociales municipales en particular:
- Incremento de la pobreza y la exclusión social fruto de la consolidación de la crisis económica.
- Transferencia de la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) de los servicios sociales al Servicio Vasco de Empleo Lanbide.
- Aprobación del decreto que define la cartera de prestaciones y servicios del Sistema de Servicios Sociales y del Plan Estratégico de Servicios Sociales, que incorpora, a su vez, el mapa de servicios sociales.
Llegados a este punto, la institución del Ararteko se planteó la posibilidad de actualizar el análisis sobre la situación de los servicios sociales de base, ampliado ahora a la totalidad de los servicios sociales municipales, subrayando que lo hace desde la perspectiva de las dificultades para responder a las necesidades y demandas de las personas que lo requieren.
Con esa finalidad y esta perspectiva, este informe ofrece:
- Un análisis cuantitativo sobre la oferta de servicios sociales municipales, el personal ocupado en esos servicios y el gasto destinado a su financiación, para conocer la evolución experimentada en los últimos.
- Una valoración cualitativa, relativa a la situación en la que se encuentran los servicios sociales municipales, sus progresos y limitaciones, la financiación, organización, arquitectura institucional, etc.
- Un análisis del modelo de servicios sociales municipales o de atención primaria de otras comunidades autónomas.
- Una serie de conclusiones y recomendaciones para la resolución de las dificultades que se han puesto de manifiesto.
Las recomendaciones se dirigen a los 3 niveles de la administración con competencias en el Sistema Vasco de Servicios Sociales y no solo a las instituciones locales, y se presentan agrupadas alrededor de ciertas temáticas.
Las dos primeras podrían ser consideradas las más genéricas. Una recuerda la necesidad de dotar de contenido a los elementos nucleares de la Ley de Servicios Sociales, más en concreto, al derecho subjetivo a los servicios sociales, al modelo comunitario y al principio de continuidad de la atención. La otra reclama el esfuerzo sostenido en el tiempo para el despliegue total de un sistema de servicios sociales universal más allá de 2020, fecha contemplada en el horizonte temporal del Plan Estratégico aprobado y comprometido por las administraciones.
Un segundo grupo de recomendaciones atiende al trabajo de intervención social en las áreas y departamentos municipales de servicios sociales. Solicita el reconocimiento desde los niveles de responsabilidad política y técnica de la importancia del trabajo social y su incidencia, no solo en el bienestar individual, sino también en la cohesión social y en el caudal económico y cultural.
En este mismo grupo se pone especial énfasis en me
joras que garanticen la atención a la persona en su proceso vital, sin interrupciones o dilaciones, y en el impulso de la participación de las personas y las organizaciones que las representan. Como condición necesaria para ello se apunta a la configuración de equipos multidisciplinares integrados por profesionales competentes y en número suficiente, así como al desarrollo de modelos comunes de intervención, desarrollo articulado sobre una estructura de coordinación que facilite la colaboración, la reflexión, la información y el apoyo técnico a los servicios sociales de atención primaria.
El grupo más numeroso de recomendaciones (7) se refiere a los programas y servicios a desarrollar por los servicios sociales municipales. Prácticamente para todos los servicios recogidos en el catálogo de la ley como de competencia municipal hay una propuesta –ayuda a domicilio, intervención socioeducativa y psicosocial, apoyo a personas cuidadoras, atención de día y residencial–, además de señalar la necesidad de impulsar el trabajo comunitario y preventivo, por una parte, y una reflexión en profundidad sobre el uso de las prestaciones económicas concedidas en sustitución de la provisión directa de servicios.
Las dos recomendaciones formuladas para la mejora de la gestión y la financiación atienden, por una parte, a promover la colaboración intermunicipal para hacer frente a la complejidad inherente al desarrollo de servicios de responsabilidad municipal y ámbito territorial supramunicipal, y por otra, a garantizar la habilitación en los presupuestos municipales de los recursos económicos necesarios para la prestación a la ciudadanía de los servicios sociales de competencia municipal.
Las recomendaciones sobre el desarrollo normativo y la articulación del sistema tienen la particularidad de referirse a cuestiones especialmente presentes en el Plan Estratégico de Servicios Sociales que fue aprobado en el transcurso de la elaboración de este informe para el período 2016-2020.
En este grupo se recomienda actuar para desarrollar el sistema de información, impulsar las actividades de gestión del conocimiento, mantener debidamente actualizada la cartera de prestaciones y servicios, reforzar los recursos del departamento responsable del desarrollo normativo previsto en la Ley de Servicios Sociales, y reforzar la capacidad de acción de las asociaciones que agrupan y representan a los municipios vascos, de forma que puedan me
jorar sus funciones de representación y su capacitación técnica.
En un último grupo se formulan 5 recomendaciones relativas a la cooperación y la coordinación. La primera propone la elaboración de protocolos o acuerdos de colaboración, además de un me
canismo eficaz para dirimir los desacuerdos entre la atención primaria y la atención secundaria. Otras 3 se dictan para la me
jora en la coordinación con los sistemas de garantía de ingresos, sanidad y educación, espacios con los que se comparten actuaciones desarrolladas en clave de integralidad. La última recomendación de este grupo se refiere al tercer sector y apela, básicamente, a los compromisos asumidos en la Ley del Tercer Sector recientemente aprobada.
3.1.2. Actualización del informe La situación de los servicios sociales municipales en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Situación actual y propuestas de me
jora
En este apartado se referencian los avances más importantes protagonizados recientemente por las diputaciones forales y los ayuntamientos de la CAE en materia de planificación, principalmente a través de la elaboración de mapas de servicios sociales, información que la institución del Ararteko ha considerado oportuno consignar.
Igualmente, se procede a actualizar una parte de los datos cuantitativos incorporados en el informe del Ararteko (realizados sobre la base de la última operación estadística existente en 2015, que correspondía a datos del año 2013), al contarse ya con la nueva Estadística de servicios sociales y acción social de 2014.
Como cuestión previa, hay que seguir señalando que los datos cuantitativos disponibles a partir de las estadísticas oficiales sobre servicios sociales ofrecen una información muy útil en relación a la evolución de las principales magnitudes correspondientes a los servicios sociales municipales en la CAE; sin embargo, dado el desfase de dos años en su elaboración, el impacto de las transformaciones que se están produciendo en los años 2016 y 2017 como consecuencia de la adaptación de los ayuntamientos a lo dispuesto en Decreto de cartera de prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales (aprobado en octubre de 2015) y en el Plan Estratégico de Servicios Sociales de la CAPV (aprobado en noviembre 2015) no será perceptible hasta, al me
nos, dentro de dos años.
Por tanto, con esa limitación apuntada, los datos de evolución hasta 2014 acerca de los servicios sociales financiados por los ayuntamientos ponen de relieve, en todo caso, las siguientes situaciones:
• Diferencias interterritoriales. La incorporación de los datos de 2014 a las series históricas de gasto municipal en servicios sociales, no aporta novedades importantes en cuanto a la persistencia de diferencias notables entre los tres Territorios Históricos. El gasto municipal por habitante en servicios sociales es en Álava (141,7) muy superior al gasto realizado por los ayuntamientos en Bizkaia (88,2) y Gipuzkoa (77,3). También son significativas las diferencias existentes en cuanto al personal de los servicios sociales de base.
• Impacto de la crisis y principio de recuperación. Desde 2008 hasta 2013, el gasto municipal en servicios sociales descendió en la CAE en casi un 5%. Este descenso fue mucho más acusado en Bizkaia, donde la disminución del gasto fue del 12%, que en los otros dos territorios, en los que sería más preciso hablar de un cierto estancamiento como se señalaba en el informe. Frente a esta situación, los datos de 2014 pueden considerarse positivos ya que, por primera vez desde el año 2009, todos los territorios registran incrementos positivos del gasto municipal respecto al año anterior. También en 2014 aumenta, por primera vez desde el inicio de la crisis, la proporción del gasto que los ayuntamientos destinan a servicios sociales sobre el total del gasto municipal realizado. En 2014, esta proporción es del 8,8%, frente a un 8,3% en 2013 y un 8,6% en 2008.
• Diferencias entre los municipios de me
nor y mayor tamaño. El análisis complementario realizado sobre el gasto municipal en servicios sociales en función del tamaño de los municipios evidencia que, al margen de las diferencias interterritoriales existentes, existe una relación positiva entre el gasto me
dio por habitante en servicios sociales y el tamaño municipal. En 2013 –último año para el que es posible este análisis– el gasto me
dio por habitante de los municipios de la CAE de más de 50.000 habitantes (114 €) fue 2,5 veces mayor que el de los municipios de me
nos de 10.000 habitantes (45,9 €), 1,8 veces superior que el de los municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes (63,7 €) y 1,5 veces más elevado que el de los municipios de 20.001 a 50.000 habitantes (77,6 €). Desde una perspectiva evolutiva, puede decirse además que estas diferencias se han ido acrecentando con los años: desde 2003 a 2013, mientras los municipios pequeños (con me
nos de 10.001 habitantes) y me
dianos (entre 10.001 y 50.000 habitantes) han aumentado su gasto en 3,6 y 18,2 euros por persona, el aumento del gasto municipal en servicios sociales ha sido de 40,2 euros por persona en el caso de los municipios de más de 50.000 habitantes.
Los avances más importantes que las diputaciones forales y los ayuntamientos de cada Territorio Histórico han realizado durante los últimos me
ses con el fin de establecer la planificación del despliegue de los servicios sociales de competencia municipal, de acuerdo con los criterios establecidos en el Plan Estratégico de Servicios Sociales de la CAPV 2015-2017, son los siguientes:
Desde finales de 2015 y como consecuencia de la aprobación del Decreto de cartera y del Plan Estratégico de Servicios Sociales de la CAPV, las Diputaciones Forales y los ayuntamientos de cada Territorio Histórico han trabajado conjuntamente en la elaboración de mapas territoriales de servicios sociales. Hasta el momento actual, y en lo tocante a los servicios sociales de competencia municipal, han sido ya definidas y acordadas en cada Territorio Histórico las coberturas a alcanzar en el caso de los servicios y centros de atención primaria correspondientes, según el Plan Estratégico, a los ámbitos geográficos de Área y Comarca.
En Araba: Desde la aprobación del Mapa de Servicios Sociales, el 22 de julio de 2016, y como consecuencia de la clarificación del ajuste entre las competencias de cada institución y los servicios provistos realmente por cada una de ellas, se han producido los siguientes avances:
• El 1 de diciembre de 2016 La Diputación Foral y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz firmaron un acuerdo me
diante el cual se pretende la reordenación transferencial de competencias en materia de servicios sociales por parte de ambas entidades. El acuerdo en cuestión –denominado “Convenio marco de cooperación entre el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava para la reordenación de las competencias en materia de servicios sociales”– prevé que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz asuma la competencia de los servicios de ayuda a domicilio y el apoyo a personas cuidadoras y que, por su parte, la Diputación Foral de Álava asuma la financiación de determinados centros y servicios de su competencia, gestionados y financiados hasta la fecha por el Ayuntamiento.
• Los ayuntamientos del me
dio rural alavés y la Diputación Foral están trabajando en la actualidad en el desarrollo de una fórmula de gestión que permita que el ente foral pueda seguir prestando los servicios y prestaciones de competencia municipal fuera de la capital.
En Bizkaia: el proceso de planificación de los servicios sociales municipales para adaptarlos al nuevo marco normativo se inicia a principios de 2016 y es impulsado por EUDEL en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia. Los principales hitos de este proceso han sido los siguientes:
• A partir del me
s de enero de 2016 tuvieron lugar un total de 27 reuniones organizadas por EUDEL a petición de los municipios y mancomunidades vizcaínos para facilitar la toma de decisiones sobre la propuesta de zonificación del mapa de Bizkaia y su ubicación en cada zona geográfica. El día 29 de abril la Comisión Territorial de Bizkaia de EUDEL dio el visto bueno a la zonificación acordada.
• Dos me
ses después, el 21 de junio de 2016 dicha zonificación fue aprobada por la me
sa interinstitucional de servicios sociales de Bizkaia, compuesta por representantes municipales y forales. En el marco de este órgano, se acordaron asimismo los objetivos a cumplir para cada municipio en el horizonte de 2017 para los servicios sociales municipales correspondientes a los ámbitos territoriales de Área y Comarca, de acuerdo con la delimitación geográfica establecida en el Plan Estratégico de Servicios Sociales.
• Los mapas con la zonificación geográfica de los servicios sociales en sus diferentes niveles territoriales, los objetivos para 2017 de los servicios sociales municipales asignados a los ámbitos demográficos de Área y Comarca y los criterios de distribución del Fondo Extraordinario fueron, junto con algunas recomendaciones a los ayuntamientos para la planificación de los servicios sociales municipales los contenidos del documento Mapa de Servicios Sociales de Bizkaia. Despliegue del Mapa de Servicios Sociales de la CAPV en Bizkaia. Este documento recoge algunas recomendaciones básicas relacionadas con la planificación de los servicios sociales municipales de cara a avanzar en este proceso de adaptación a la normativa vigente. Entre las recomendaciones recogidas se incluía analizar entre los municipios integrantes de cada delimitación geográfica los servicios existentes o revisar las proyecciones a 2017 y llegar a acuerdos para la futura prestación agrupada, en su caso, de los servicios.
En Gipuzkoa: el Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa 2015-2017 fue aprobado por el Consejo de Gobierno Foral el 2 de junio de 2015. En este documento se trasladan a la realidad de Gipuzkoa los criterios de planificación establecidos en el Plan Estratégico de Servicios Sociales de la CAE 2015-2017, proponiéndose en él las coberturas a alcanzar en cada nivel territorial, tanto para los servicios sociales de atención secundaria de competencia foral, como, en parte, para los de atención primaria de competencia municipal.
Desde la aprobación del Mapa territorial de servicios sociales, los principales avances con impacto en la planificación de los servicios sociales municipales en el territorio han sido los siguientes:
• Por un lado, se debe me
ncionar el trabajo llevado a cabo en el marco de la mesa interinstitucional de servicios sociales de Gipuzkoa (constituida el 13 de julio de 2016) para el diseño de la planificación de actuaciones conjuntas entre la Diputación Foral y los ayuntamientos en materia de servicios sociales y en cuanto a la ordenación territorial del Mapa de Servicios Sociales. Hasta la fecha, este órgano se ha reunido en dos ocasiones. En la última reunión, celebrada el 25 de enero de 2017, se abordaron, entre otras cuestiones, la financiación de los servicios sociales para el periodo 2017-2019, las previsiones derivadas del reajuste competencial y la distribución del fondo interinstitucional de servicios sociales.
• En paralelo a los acuerdos de la me
sa interinstitucional, diversos municipios del territorio se encuentran elaborando Mapas municipales y/o en proceso de negociación para llevar a cabo el despliegue de aquellos centros cuya delimitación geográfica es la Comarca o el Área, según lo estipulado por el Plan Estratégico de Servicios Sociales 2016-2019.
Estos avances afectan a la planificación y diseño global de los Servicios Sociales, sin que a lo largo del año 2016 hayan tenido un reflejo en los servicios que ofrecen a la ciudadanía. Por ello, a lo largo del 2017 se hará un seguimiento de su puesta en práctica con el objeto de seguir actualizando la información que contiene el informe extraordinario sobre servicios sociales municipales
3.2. Informes extraordinarios en elaboración durante el año 2016
Durante el año 2016 se ha avanzado en la elaboración de tres nuevos informes extraordinarios:
3.2.1. Diagnóstico de accesibilidad en los hospitales de la CAPV para las personas con discapacidad
Este estudio, de próxima publicación pretende abordar una cuestión que desde el Ararteko se considera esencial para la plena integración y participación social de las personas con discapacidad: la accesibilidad de los hospitales del País Vasco.
Tiene por objeto analizar el grado de cumplimiento de la normativa de accesibilidad, así como identificar las carencias del sistema hospitalario en el País Vasco, a nivel de seguridad y operatividad en los desplazamientos de las personas con discapacidad.
Con base en las deficiencias detectadas, se trataría de establecer un plan de acción prioritario y, una vez obtenido el diagnóstico de accesibilidad del sistema hospitalario en el País Vasco, se trataría de establecer las recomendaciones precisas a dirigir a las administraciones concernidas, con el objetivo de exigir el cumplimiento de la normativa de accesibilidad y así poder garantizar que sea real y efectivo el derecho de las personas con discapacidad a no ser discriminadas y a disponer de las mismas oportunidades.
Por último, me
diante la difusión pública de los resultados, se trataría de fomentar la concienciación institucional, empresarial y social, con el fin de lograr el impulso necesario que permita adoptar las me
didas e iniciativas precisas para me
jorar la calidad de vida de las personas con mayores dificultades de accesibilidad.
3.2.2. Implantación, asentamiento y supervisión de los servicios y programas públicos de me
diación en la CAE
El Ararteko, como el alto comisionado del Parlamento Vasco para la defensa de los derechos de las personas en relación con las actuaciones y políticas públicas de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Gobierno Vasco, diputaciones forales, ayuntamientos u organismos públicos dependientes de alguna de esas administraciones), ha seguido de cerca la evolución y asentamiento de la me
diación en la CAE, animando y promocionando este sistema alternativo de resolución de los conflictos de la ciudadanía de nuestro territorio.
Asentados los diferentes programas y servicios de me
diación, así como la me
diación en sí misma, como fórmula alternativa/complementaria a la justicia tradicional, el Ararteko ha considerado que es el momento oportuno de evaluar su implantación partiendo de los diseños iniciales, analizando su eficacia y aceptación por parte de los operadores jurídicos y usuarios implicados. Todo ello teniendo en cuenta las novedades legislativas que se han producido en estos años y otras experiencias de ámbito estatal e internacional, así como los resultados estadísticos.
El objetivo principal de este informe extraordinario, iniciado en el segundo semestre de 2016, es aportar información contrastada y objetiva del funcionamiento de los servicios públicos de me
diación, y de beneficios que los estos aportan a la ciudadanía vasca, así como sus resultados en clave de utilidad para la gestión de los conflictos de forma pacífica y eficaz, y las recomendaciones de me
jora que pudieran deducirse del estudio.
3.2.3. Transición del País Vasco a un modelo energético más sostenible y bajo en carbono
Este informe, abordado en los últimos me
ses de 2016, pretende proponer unas bases para la reflexión sobre el actual modelo energético en Euskadi y sobre cuáles pueden ser las pautas aconsejables para la transición a un modelo energético vasco más sostenible.
Partiendo de los pilares básicos de una estrategia energética sostenible (costes y precio de la energía, seguridad de suministro, impacto ambiental y climático e impacto social y aceptabilidad pública), el informe pretende describir el estado de estas cuestiones en el País Vasco, señalando los principales retos a los que se enfrenta, e incorporar algunas recomendaciones a los principales agentes implicados.