La forma natural de abordar la acogida de las pe
rsonas que recurren a nuestros servicios, viene directamente relacionada con conocer las características y condiciones de las pe
rsonas que solicitan la intervención del Ararteko.
Características de las pe
rsonas reclamantes
El análisis sociológico de las quejas presentadas en el año 2015 no presenta variaciones sustanciales respecto de años anteriores.
Lengua utilizada en la redacción de la queja
El castellano continúa siendo la lengua mayoritariamente utilizada a la hora de redactar las quejas, con un pe
queño repunte en las presentadas en euskera y en forma bilingüe, aun cuando se dispone en el Ararteko de pe
rsonas cualificadas para atender a la ciudadanía en las dos lenguas cooficiales.
En las comunicaciones con las pe
rsonas reclamantes, el criterio utilizado en la institución del Ararteko es el de tramitar la reclamación en el idioma elegido por el ciudadano o ciudadana al presentarla. En su relación con las administraciones afectadas, así como cuando el Ararteko inicia un expediente de oficio, la comunicación se realiza en las dos lenguas oficiales de la CAPV.
Forma de presentación de las quejas
Los datos sobre la forma de presentación de las quejas mantienen el cambio en la tendencia del pasado año, ya que más del 83% de las quejas se han presentado de modo presencial, a través de las tres oficinas de atención ciudadana del Ararteko. Así, se mantiene la tendencia del año 2014, y las pe
rsonas reclamantes se alejan de la tónica general de años anteriores, en los que la vía preferente era Internet. Con bastante probabilidad, ello obedece al incremento de reclamaciones relacionadas con los efectos de la crisis y los derechos sociales y la mayor complejidad de los casos planteados al Ararteko.