3. Informes extraordinarios
3.1. Informes publicados durante el año 2014
Informe extraordinario: “La atención-sociosanitaria a la salud me
ntal de las personas privadas de libertad en la CAPV”
Buena parte de los estudios sobre población penitenciaria ponen de manifiesto el importante deterioro de la salud me
ntal de las personas presas, el aumento de personas que ingresan en prisión con trastornos me
ntales, así como las deficiencias en la atención a su enfermedad durante el tiempo que permanecen privadas de libertad.
A fecha del cierre del Informe, diciembre de 2013, 1.430 personas se encontraban presas en los centros penitenciarios de la Comunidad Autónoma de Euskadi, distribuidas de esta manera:
• 735 personas en el centro penitenciario de Zaballa
(Araba-álava).
• 365 personas en el C.P. de Basauri (Bizkaia).
• 330 en el de Martutene (Gipuzkoa).
Según los estudios referenciados en el informe, casi la mitad (40-45%) de la población reclusa de España padece algún trastorno me
ntal. Si se aplica este porcentaje a las personas que se encuentran en las cárceles de Euskadi, se puede concluir que en torno a 600 personas tienen algún trastorno me
ntal, de las cuales 100 se encontrarían afectadas por trastornos me
ntales de carácter grave.
Hay que subrayar, asimismo, la gran prevalencia de los trastornos de la personalidad: alrededor del 80% de la muestra analizada tenía al me
nos un trastorno de la personalidad. Entre los y las me
nores usuarios de los Servicios de Justicia Juvenil, se produce igualmente una alta prevalencia de patologías psiquiátricas.
Un colectivo que requiere de especial atención es el constituido por las mujeres con causas penales. Se aprecian en ellas psicopatologías de mayor gravedad, y se encuentran con mayor dificultad para acceder a los recursos comunitarios, generando consecuencias más gravosas a nivel personal y familiar, dado que suelen tener hijos e hijas a su cuidado.
El Ararteko entiende que sería deseable que se llevase a cabo la asunción por parte del Gobierno Vasco de las competencias penitenciarias, cumpliendo de este modo la prescripción estatutaria, y que en ese marco futuro se promueva el diseño y la gestión de un modelo penitenciario propio que lleve a cabo una intervención adecuada y eficaz de la población reclusa en relación con su salud me
ntal, con el doble fin de atender debidamente el derecho a la salud de los internos, así como de vincular el cumplimiento de la pena con el objetivo de la reinserción social.
En este Informe, presentado en el me
s de mayo, se realizan 18 recomendaciones, relacionadas tanto con la etapa previa al ingreso en prisión, como al tiempo de estancia, y la salida de prisión.
Informe extraordinario: “Políticas de apoyo a las familias en Euskadi: análisis y propuestas
Los modelos familiares, inmersos en una estructura social en transformación, también están evolucionando y cambiando. Si bien la estructura familiar basada en núcleo e hijos e hijas, que constituye el modelo más tradicional, sigue siendo el principal (38% de las algo más de 787.000 familias en Euskadi), ha ido sufriendo una leve pero progresiva pérdida de relevancia, en beneficio de otros modelos como la pareja sin hijos (20,9%) o las personas sin hijos que viven solas (21,6%).
En este nacimiento y fortalecimiento de nuevos modelos familiares, surgen con fuerza creciente nuevas formas de familia (familias homoparentales, monoparentales o no reguladas me
diante matrimonio), además de nuevas formas de relación interna que afectan a todas las familias, en las que se da una creciente autonomía de sus miembros y una mayor negociación interna.
Sin embargo, quizás el elemento de análisis clave en la evolución de los modelos de familia, por su especial relación con las políticas públicas de apoyo a las familias, es la pérdida de peso porcentual de los modelos que incluyen hijos o hijas y el descenso de su tamaño específico, puesto que el tamaño me
dio de las familias, tanto en los modelos más tradicionales como en los de surgimiento y/o regulación más reciente, se viene reduciendo de forma constante desde hace más de veinte años, habiéndose llegado al punto de que, en la CAPV, existen más personas mayores de 65 años que me
nores de 20.
Sobre este contexto profundiza el estudio que presentamos en el me
s de junio de 2014 bajo el título de Políticas de apoyo a las familias en Euskadi: análisis y propuestas, que recaba la opinión de las propias familias, la de expertos y responsables institucionales, además de realizar un análisis comparado de las políticas de apoyo a las familias en un buen número de países europeos. Todo ello con el fin último de contribuir al impulso y refuerzo de estas políticas de apoyo a las familias. Los desafíos detectados y traducidos luego en recomendaciones, como es habitual en las actuaciones del Ararteko, apuntan a las siguientes cuestiones:
• Impulso al liderazgo y transversalidad de las políticas de apoyo a las familias.
• Mayor inversión pública, para compensar los costes de las familias con hijas e hijos.
• Profundización, desarrollo y extensión de las me
didas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
• Apoyo a familias en situación de vulnerabilidad.
En Euskadi continúa siendo preciso profundizar en me
didas de apoyo singular a las familias que están en situaciones de mayor desprotección o que tienen dificultades objetivas añadidas, principalmente en estas tres áreas:
• El reconocimiento jurídico pleno de distintas situaciones familiares (quizás la más conocida sea la de las familias monoparentales), de forma que puedan contar con la cobertura y apoyo adecuado desde los instrumentos legales que desarrolla la ley vasca de apoyo a las familias.
• El apoyo socioeconómico, ampliando los soportes y recursos dirigidos a paliar o aliviar dificultades económicas objetivables en el seno familiar.
• La lucha contra los factores de discriminación sociales o culturales, de forma que las familias en situación de vulnerabilidad social por estos motivos dispongan de herramientas de apoyo eficaces.
3.2. Informes extraordinarios en elaboración durante el año 2014
Durante el año 2014 se ha avanzado significativamente en la elaboración de un nuevo informe extraordinario:Diagnóstico de accesibilidad en los hospitales de la CAPV para las personas con discapacidad.
Este estudio pretende abordar una cuestión que desde el Ararteko se considera esencial para la plena integración y participación social de las personas con discapacidad: la accesibilidad de los hospitales del País Vasco.
• Tiene por objeto analizar el grado de cumplimiento de la normativa de accesibilidad, así como identificar las carencias del sistema hospitalario en el País Vasco, a nivel de seguridad y operatividad en los desplazamientos de las personas con discapacidad.
• Con base en las deficiencias detectadas, se trataría de establecer un plan de acción prioritario y, una vez obtenido el diagnóstico de accesibilidad del sistema hospitalario en el País Vasco, se trataría de establecer las recomendaciones precisas a dirigir a las administraciones concernidas, con el objetivo de exigir el cumplimiento de la normativa de accesibilidad y así poder garantizar que sea real y efectivo el derecho de las personas con discapacidad a no ser discriminadas y a disponer de las mismas oportunidades.
• Por último, me
diante la difusión pública de los resultados, se trataría de fomentar la concienciación institucional, empresarial y social, con el fin de lograr el impulso necesario que permita adoptar las me
didas e iniciativas precisas para me
jorar la calidad de vida de las personas con mayores dificultades de accesibilidad.