Una de las funciones fundamentales de la institución del Ar
arteko es la resolución de las quejas que la ciudadanía plantea contra la actuación de alguna administración pública, por considerar que se han vulnerado sus derechos o se ha incumplido la legalidad vigente
Con ser esta su función emblemática, la institución del Ar
arteko desarrolla una ingente actividad proactiva de control y orientación de la Administración a través de otros instrumentos de propósito general que tienen la vocación de sugerir cambios o buenas prácticas en la actuación de la administración, promover la investigación y el debate sobre el cumplimiento de los derechos ciudadanos en un determinado ámbito, o favorecer la divulgación de los mismos.
En el presente capítulo, se incluye un resumen del resultado de estas actividades durante el año 2014, remitiendo a la página web del Ar
arteko para quienes deseen disponer de una información más completa de cada una de ellas.
• Recomendaciones generales
• Estudios
• Informes extraordinarios
• Curso de Verano
• Publicaciones
• Otras actividades
1. Recomendaciones generales
La resolución de las quejas individuales resulta, sin duda, de gran importancia, para dilucidar el caso concreto planteado. No obstante, en algunas ocasiones se comprueba que la cuestión suscitada transciende al supuesto particular y se puede abordar con carácter general, porque puede afectar a un número indeterminado de ciudadanos y ciudadanas o, de manera estructural, a la práctica de las administraciones.
En ocasiones también se detectan lagunas normativas o la necesidad de modificar las normas existentes, para evitar situaciones de injusticia material o para conseguir una regulación más garantista de los derechos.
En estos supuestos, el Ar
arteko dicta una recomendación de carácter general dirigida a una o varias administraciones.
A lo largo de 2014 se han dirigido 2 recomendaciones generales sobre otras tantas materias, que se pueden encontrar en nuestra página web (http://www.ararteko.net) en su integridad.
1.1.Recomendación general del Ar
arteko 1/2014, de 20 de enero.
Necesidad de motivación de las resoluciones limitativas de derechos por parte de Lanbide.
De entre los distintos motivos de queja en relación con la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) por parte de Lanbide, uno de los más habituales es el que tiene relación con los defectos en la motivación de las resoluciones emitidas por este organismo autónomo, integrado dentro del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
La RGI es una prestación de carácter económico, cuya cuantía se estima teniendo el Salario Mínimo Interprofesional como referencia, a la que tienen derecho todas aquellas personas que no dispongan de recursos económicos suficientes. Ni qué decir tiene que dado el actual contexto, el número de perceptores de la RGI ha aumentado, situándose en 62.817. Esto supone que las personas beneficiarias son más, en torno a 130.000, ya que el destinatario de la ayuda es la unidad de convivencia, que está formada, en muchos casos, por varias personas que forman la familia. Es decir, la RGI es la tabla de salvación de un porcentaje significativo de ciudadanos de Euskadi. Por ello, el Ar
arteko ha dictado una recomendación de carácter general, por la que se insta a Lanbide a que las resoluciones que afecten negativamente el derecho a percibir la RGI estén bien motivadas.
Existe una obligación legal de motivar las resoluciones limitadoras de derechos, que implica que en los escritos que se dirigen a las personas afectadas se haga una sucinta referencia de los hechos que causan esa decisión y de las normas aplicables al caso concreto.
1.2. Recomendación general del Ar
arteko 2/2014, de 17 de diciembre
Necesidad de reformar las Normas Forales reguladoras del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, ante las disfunciones detectadas en la determinación de su base imponible y su afectación al principio de capacidad contributiva.
La actual configuración del Impuesto del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana evidencia disfunciones que pueden afectar al principio de capacidad contributiva, especialmente en una situación de desplome de los precios de las viviendas a consecuencia de la crisis económica, en la medida en que no se toma en cuenta a efectos impositivos la existencia real y no fraudulenta de transmisiones del derecho de propiedad sobre bienes inmuebles por un precio inferior al de su adquisición. Además, su actual redacción dificulta sobremanera la liquidación del impuesto, cuando la transmisión afecta a un derecho real de superficie sobre viviendas sujetas a protección pública.
A fin de intentar paliarlo, el Ar
arteko a través de esta Recomendación General, plantea, entre otras medidas, la necesidad de reforma de las Normas Forales que regulan este impuesto con el fin de que no se sujete a tributación la transmisión de derechos reales, en los supuestos en los que se pueda acreditar que no ha tenido lugar ganancia patrimonial alguna.
2. Estudios
Durante el año 2014, se han hecho públicos los siguientes estudios:
2.1. Documento de bases para la reflexión sobre los locales de jóvenes de ocio juvenil: propuestas del Ar
arteko para una adecuada intervención administrativa
En los últimos años ha proliferado en Euskadi un fenómeno de ocio alternativo, principalmente en grupos de personas jóvenes, entre 15-29 años, que consiste en habilitar locales comerciales ubicados en edificios residenciales y darles un uso social y recreativo. El Observatorio Vasco de la Juventud en su informe “Lonjas y locales juveniles en la CAPV” recoge el dato de que el 20 % de la población de esa franja de edad, unos 62.000 jóvenes, tienen una lonja o un local juvenil en el País Vasco. Esta realidad ha surgido ante la necesidad de disponer de espacios alternativos de socialización y encuentro entre grupos de jóvenes que tradicionalmente han compartido su tiempo en espacios y locales públicos.
Este fenómeno ha resultado positivo y pacífico en la mayoría de los casos. Sin embargo, en contadas ocasiones, estos locales plantean problemas dentro de la comunidad de propietarios por su uso en horario nocturno, por los ruidos provocados por los usuarios o por la ocupación de los espacios de uso común. Otra cuestión que suscita preocupación es la falta de condiciones adecuadas de seguridad y salubridad en alguno de los locales sin un acondicionamiento específico para este uso recreativo.
Un reflejo de la proliferación de los conflictos es el mayor número de reclamaciones ante el Ar
arteko. En efecto, la mayor parte de las reclamaciones denuncian por el uso de los locales son problemas de ruido y la falta de respuesta municipal para controlar estas actividades. En menor medida, algunos usuarios de los locales han expuesto las trabas administrativas que existen para la apertura de los nuevos locales y su desacuerdo con las medidas sancionadoras tomadas por incumplimiento de la normativa.
Para contribuir al debate y aportar soluciones se realizó un documento de bases para la reflexión sobre los locales de jóvenes, basado en las actuaciones seguidas por el Ar
arteko en los últimos años. También fue fruto del trabajo colaborativo con varios ayuntamientos del País Vasco en la jornada de trabajo organizada junto con Eudel, en la que se escucharon las distintas formas de actuación municipal al respecto.
En el estudio realizado en el mes de abril se proponen una serie de medidas que pueden servir para dar una respuesta adecuada a los problemas detectados por la apertura de estos locales de ocio para jóvenes. Entre otras:
• Plan de inspección municipal de locales de jóvenes.
• Los ayuntamientos deberán incluir un programa de intervención y control ambiental.
• Control posterior del cumplimiento de las medidas correctoras exigidas.
• Regulación municipal mediante ordenanza municipal.
• Divulgación por Eudel de buenas prácticas municipales.
2.2. Estudio del Ar
arteko sobre el tratamiento de la salud mental en el proyecto de reforma del código penal
Mediante este estudio divulgado en el mes de julio, el Ar
arteko comparte la reflexión que desde los ámbitos profesionales de la salud mental, la magistratura y la doctrina científica viene advirtiendo sobre los efectos hostiles y, nuevamente estigmatizantes, que dicho proyecto puede suponer para las personas que sufren una enfermedad o trastorno mental.
En opinión de la Institución la aprobación de este proyecto significaría un retroceso en la protección de las garantías y derechos reconocidos a partir de la Constitución, los cuales se han ido plasmando en las sucesivas modificaciones legislativas, de carácter sustantivo y procesal, tanto en el orden penal como en el civil.
Así pues, en opinión del Ar
arteko, el Proyecto de Código Penal contempla una serie de previsiones que suponen un claro retroceso en el reconocimiento y garantía de los derechos de las personas con enfermedad mental que cometen actos de relevancia penal:
• Quiebra del sistema vicarial en caso de imposición conjunta de penas privativas de libertad y medidas de seguridad.
• Posibilidad de prolongación sucesiva de la medida de seguridad de internamiento más allá de la duración de la pena aplicable en abstracto.
• Imposición automática de la medida de libertad vigilada en supuestos de revocación de la suspensión de la ejecución de la medida de internamiento, así como la posibilidad de dicha revocación por circunstancias pasadas no conocidas en el momento de otorgar la suspensión.
En este estudio, por otra parte, se incide en el deber y responsabilidad de las administraciones públicas en la implantación de un eficaz sistema de intervención sociosanitaria, acorde con la red de servicios de atención en salud mental ya previstos en la normativa sanitaria.
3. Informes extraordinarios
3.1. Informes publicados durante el año 2014
Informe extraordinario: “La atención-sociosanitaria a la salud mental de las personas privadas de libertad en la CAPV”
Buena parte de los estudios sobre población penitenciaria ponen de manifiesto el importante deterioro de la salud mental de las personas presas, el aumento de personas que ingresan en prisión con trastornos mentales, así como las deficiencias en la atención a su enfermedad durante el tiempo que permanecen privadas de libertad.
A fecha del cierre del Informe, diciembre de 2013, 1.430 personas se encontraban presas en los centros penitenciarios de la Comunidad Autónoma de Euskadi, distribuidas de esta manera:
• 735 personas en el centro penitenciario de Zaballa
(Araba-álava).
• 365 personas en el C.P. de Basauri (Bizkaia).
• 330 en el de Martutene (Gipuzkoa).
Según los estudios referenciados en el informe, casi la mitad (40-45%) de la población reclusa de España padece algún trastorno mental. Si se aplica este porcentaje a las personas que se encuentran en las cárceles de Euskadi, se puede concluir que en torno a 600 personas tienen algún trastorno mental, de las cuales 100 se encontrarían afectadas por trastornos mentales de carácter grave.
Hay que subrayar, asimismo, la gran prevalencia de los trastornos de la personalidad: alrededor del 80% de la muestra analizada tenía al menos un trastorno de la personalidad. Entre los y las menores usuarios de los Servicios de Justicia Juvenil, se produce igualmente una alta prevalencia de patologías psiquiátricas.
Un colectivo que requiere de especial atención es el constituido por las mujeres con causas penales. Se aprecian en ellas psicopatologías de mayor gravedad, y se encuentran con mayor dificultad para acceder a los recursos comunitarios, generando consecuencias más gravosas a nivel personal y familiar, dado que suelen tener hijos e hijas a su cuidado.
El Ar
arteko entiende que sería deseable que se llevase a cabo la asunción por parte del Gobierno Vasco de las competencias penitenciarias, cumpliendo de este modo la prescripción estatutaria, y que en ese marco futuro se promueva el diseño y la gestión de un modelo penitenciario propio que lleve a cabo una intervención adecuada y eficaz de la población reclusa en relación con su salud mental, con el doble fin de atender debidamente el derecho a la salud de los internos, así como de vincular el cumplimiento de la pena con el objetivo de la reinserción social.
En este Informe, presentado en el mes de mayo, se realizan 18 recomendaciones, relacionadas tanto con la etapa previa al ingreso en prisión, como al tiempo de estancia, y la salida de prisión.
Informe extraordinario: “Políticas de apoyo a las familias en Euskadi: análisis y propuestas
Los modelos familiares, inmersos en una estructura social en transformación, también están evolucionando y cambiando. Si bien la estructura familiar basada en núcleo e hijos e hijas, que constituye el modelo más tradicional, sigue siendo el principal (38% de las algo más de 787.000 familias en Euskadi), ha ido sufriendo una leve pero progresiva pérdida de relevancia, en beneficio de otros modelos como la pareja sin hijos (20,9%) o las personas sin hijos que viven solas (21,6%).
En este nacimiento y fortalecimiento de nuevos modelos familiares, surgen con fuerza creciente nuevas formas de familia (familias homoparentales, monoparentales o no reguladas mediante matrimonio), además de nuevas formas de relación interna que afectan a todas las familias, en las que se da una creciente autonomía de sus miembros y una mayor negociación interna.
Sin embargo, quizás el elemento de análisis clave en la evolución de los modelos de familia, por su especial relación con las políticas públicas de apoyo a las familias, es la pérdida de peso porcentual de los modelos que incluyen hijos o hijas y el descenso de su tamaño específico, puesto que el tamaño medio de las familias, tanto en los modelos más tradicionales como en los de surgimiento y/o regulación más reciente, se viene reduciendo de forma constante desde hace más de veinte años, habiéndose llegado al punto de que, en la CAPV, existen más personas mayores de 65 años que menores de 20.
Sobre este contexto profundiza el estudio que presentamos en el mes de junio de 2014 bajo el título de Políticas de apoyo a las familias en Euskadi: análisis y propuestas, que recaba la opinión de las propias familias, la de expertos y responsables institucionales, además de realizar un análisis comparado de las políticas de apoyo a las familias en un buen número de países europeos. Todo ello con el fin último de contribuir al impulso y refuerzo de estas políticas de apoyo a las familias. Los desafíos detectados y traducidos luego en recomendaciones, como es habitual en las actuaciones del Ar
arteko, apuntan a las siguientes cuestiones:
• Impulso al liderazgo y transversalidad de las políticas de apoyo a las familias.
• Mayor inversión pública, para compensar los costes de las familias con hijas e hijos.
• Profundización, desarrollo y extensión de las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
• Apoyo a familias en situación de vulnerabilidad.
En Euskadi continúa siendo preciso profundizar en medidas de apoyo singular a las familias que están en situaciones de mayor desprotección o que tienen dificultades objetivas añadidas, principalmente en estas tres ár
eas:
• El reconocimiento jurídico pleno de distintas situaciones familiares (quizás la más conocida sea la de las familias monoparentales), de forma que puedan contar con la cobertura y apoyo adecuado desde los instrumentos legales que desarrolla la ley vasca de apoyo a las familias.
• El apoyo socioeconómico, ampliando los soportes y recursos dirigidos a paliar o aliviar dificultades económicas objetivables en el seno familiar.
• La lucha contra los factores de discriminación sociales o culturales, de forma que las familias en situación de vulnerabilidad social por estos motivos dispongan de herramientas de apoyo eficaces.
3.2. Informes extraordinarios en elaboración durante el año 2014
Durante el año 2014 se ha avanzado significativamente en la elaboración de un nuevo informe extraordinario:Diagnóstico de accesibilidad en los hospitales de la CAPV para las personas con discapacidad.
Este estudio pretende abordar una cuestión que desde el Ar
arteko se considera esencial para la plena integración y participación social de las personas con discapacidad: la accesibilidad de los hospitales del País Vasco.
• Tiene por objeto analizar el grado de cumplimiento de la normativa de accesibilidad, así como identificar las carencias del sistema hospitalario en el País Vasco, a nivel de seguridad y operatividad en los desplazamientos de las personas con discapacidad.
• Con base en las deficiencias detectadas, se trataría de establecer un plan de acción prioritario y, una vez obtenido el diagnóstico de accesibilidad del sistema hospitalario en el País Vasco, se trataría de establecer las recomendaciones precisas a dirigir a las administraciones concernidas, con el objetivo de exigir el cumplimiento de la normativa de accesibilidad y así poder garantizar que sea real y efectivo el derecho de las personas con discapacidad a no ser discriminadas y a disponer de las mismas oportunidades.
• Por último, mediante la difusión pública de los resultados, se trataría de fomentar la concienciación institucional, empresarial y social, con el fin de lograr el impulso necesario que permita adoptar las medidas e iniciativas precisas para mejorar la calidad de vida de las personas con mayores dificultades de accesibilidad.
Dentro de la XXXIII edición de los Cursos de Verano de la UPV, los días 9 y 10 de septiembre se celebró en el Palacio Montehermoso de Vitoria-Gasteiz el curso organizado por el Ar
arteko con el título: Las familias y sus necesidades y retos en el actual entorno social y económico: respuesta de los poderes públicos.
Esta edición, albergó, asimismo, XXIX Jornadas de coordinación de defensores del pueblo de todo el Estado.
La familia es una institución, diversa en su morfología, pero con unas pocas funciones propias, que a menudo se identifican con ser sede de afectos y agente socializador. Estas funciones no pueden ser sustituidas por bienes proporcionados por otros sistemas sociales, siendo éste uno de los elementos diferenciales de la familia con respecto a otras instituciones sobre las que se estructura nuestro sistema social. Este elemento es clave, ya que vincula las funciones familiares a ciertas capacidades propias y exclusivas. Solamente la familia es capaz de proveer de ciertos servicios afectivos, educacionales y relacionales, siendo, por tanto y de forma derivada, tarea del Estado garantizar que pueda seguir ofreciéndolas mediante su apoyo con medidas concretas.
Desde estos ar
gumentos, el Ar
arteko se propuso abordar la cuestión de las políticas públicas de apoyo a las familias posibilitando la reflexión de:
• Las funciones de las familias y el papel del Estado en su deber de ofrecer soporte y apoyo a éstas.
• Cuáles son las necesidades y demandas de las familias diversas.
• Cómo se está atendiendo a estas necesidades y demandas desde las políticas públicas “de familia” o desde aquellas que tienen un alto impacto en el sistema familiar.
• Cómo se están teniendo en consideración (y atendiendo, por tanto) los diversos factores que sitúan a algunas familias en situación de mayor vulnerabilidad a la exclusión y/o la discriminación.
• Qué aprendizajes podemos obtener de las políticas y las prácticas de países cercanos.
• Cómo dotar a las familias de tiempos de calidad para que puedan realizar sus funciones, especialmente las difícilmente transferibles.
• Y analizarlo con la necesaria perspectiva de género.
El lehendakari Iñigo Urkullu, la presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejería, la defensora del pueblo Soledad Becerril y el rector de la UPV Iñaki Goirizelaia, inauguraron, junto con el ar
arteko Iñigo Lamarca este encuentro.
En su intervención, el ar
arteko expuso que “las políticas familiares han de erigirse en uno de los ejes principales de la gobernanza de los próximos años si queremos salir la terrible crisis socioeconómica que nos asola con estrategias eficaces que favorezcan el alumbramiento de un nuevo escenario social en el que, además de mejorar el sistema de garantía de derechos a las personas más vulnerables, demos un impulso decisivo a las opciones de maternidad y paternidad, a la conciliación de la vida familiar y laboral, a la igualdad entre mujeres y hombres, al cuidado de los niños y niñas y de las personas dependientes, al respeto a la diversidad de los modelos familiares y a las ayudas a las familias que se hallan en situación de pobreza o en riesgo de exclusión”.
La ponencia marco para situar conceptualmente las jornadas corrió a cargo de Demetrio Casado, director del Seminario de Intervención y Políticas Sociales. A continuación intervino Joseba Zalacaín, director del Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga, quien realizó una aproximación a las políticas de apoyo a las familias en Europa.
Seguidamente, se departió en una mesa redonda sobre la conciliación, igualdad y cuidado: retos para las políticas públicas de apoyo a las familias con Fernando Fantova, consultor social, y Constanza Tobío, catedrática de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid.
Representantes de Hirukide, Asociación Sehaska, Fundación Isadora Duncan y ASPACE álava participaron en la segunda mesa redonda titulada “Una aportación coral a las políticas de familia del futuro: la voz de las familias diversas”.
En la sesión del segundo día, la presidenta de la Associació de Famílies Lesbianes i Gais y el director de la Fundación Secretariado Gitano hablaron sobre los retos de las políticas públicas en la atención a los factores de vulnerabilidad en las familias.
Posteriormente intervino Teresa Torns, doctora en sociología y docente en la Universidad Autónoma de Barcelona y finalmente se dieron a conocer las conclusiones de los talleres preparatorios de las defensorías del pueblo celebrados en Sevilla y Pamplona sobre políticas de apoyo a las familias.
El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y presidente del Consejo Vasco de familia Juan María Aburto y el ar
arteko Iñigo Lamarca clausuraron el encuentro.
Los defensores del pueblo aprobaron una declaración en el marco de estas jornadas que han versado sobre las políticas públicas de apoyo a las familias: las funciones de las familias y el papel del Estado en su deber de ofrecer apoyo a éstas; las necesidades y demandas de las familias diversas; cómo se está atendiendo a estas necesidades desde las políticas públicas “de familia” o cómo se están teniendo en consideración los diversos factores que sitúan a algunas familias en situación de mayor vulnerabilidad a la exclusión y/o la discriminación.
5.1. Jornada sobre el estado social y la vida digna
El Ar
arteko en colaboración con el Departamento de Derecho Constitucional de la EHU-UPV, organizó el día 3 de octubre, una jornada sobre derechos sociales, en la cual se analizó la situación de algunos de estos derechos en los ámbitos europeo, español y vasco.
Participaron como conferenciantes diferentes personas referentes en los ámbitos académicos, de los movimientos ciudadanos y exdefensores del pueblo autonómicos: Luis Jimena (catedrático), Jon Aguirre (arquitecto-urbanista), José Chamizo de la Rubia (activista social), Henar Merino (magistrada), Pilar Garrido (profesora), Enrique Martín (abogado) y José Antonio Montilla (catedrático).
5.2. El interés superior de la niña y del niño en el sistema judicial
Jornada organizada el día 20 de noviembre, con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, por parte de la Asamblea de Naciones Unidas, uno de los tratados internacionales con mayor respaldo en el mundo.
Con el objetivo de celebrar los avances conseguidos y seguir trabajando en aquellas cuestiones que aún necesitan ser recordadas, la institución del Ar
arteko, Save the Children y UNICEF Comité del País Vasco organizaron la jornada titulada “El interés superior de la niña y del niño en el sistema judicial”.
Este encuentro se celebró en el Palacio de Justicia de Bilbao y ha contado con la participación de: Jorge Cardona, miembro del Comité de los Derechos del Niño y profesor de Derecho Internacional; Pepa Horno, de la consultoría Espirales, y Jaime Tapia, magistrado de la Audiencia Provincial de álava.
Esta iniciativa trata de suscitar la reflexión y el debate en torno a cómo mejorar la atención y la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que acuden o se ven afectados de manera importante en sus vidas por procesos y decisiones adoptadas en el sistema judicial.
A la luz de las orientaciones expresadas por el Comité de los Derechos del Niño en 2013 sobre “El interés superior del menor”, se han abordado las lagunas o debilidades del sistema judicial en este cometido y se han aportado referencias y buenas prácticas que ilustren las posibilidades de mejora.
6. Publicaciones
6.1. Revista recopilatoria de la actividad del Ar
arteko durante los 25 años de funcionamiento
El 8 de marzo de 1989, la institución del Ar
arteko inició su andadura. En esta fecha tan señalada el Ar
arteko quiere reafirmar su compromiso firme con las personas, con la ciudadanía vasca, con las organizaciones sociales, con todos los grupos parlamentarios y con todas las instituciones y administraciones públicas, para seguir trabajando con independencia, imparcialidad, ahínco, rigor y eficacia a favor de los derechos humanos, del principio-derecho a la buena administración, de una sociedad inclusiva basada en la justicia y en la equidad sociales y libre de violencia, de discriminación, de desigualdad y de exclusión.
Con esta ocasión, se ha realizado una publicación recopilatoria de la trayectoria de la institución, en la que se da una visión general de la actividad del Ar
arteko desde su inicio, a través de varios de sus instrumentos fundamentales: 103.168 quejas gestionadas y 123.310 actuaciones en sus 29 ár
eas de actuación. También se referencian sus publicaciones, informes, recomendaciones generales y estudios, y de forma muy relevante, sus colaboraciones con las organizaciones sociales.
6.2. Convención sobre los derechos de los niños y las niñas
Coincidiendo con la conmemoración del 25 aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por parte de la Asamblea de Naciones Unidas, el Ar
arteko ha reeditado el texto adaptado de dicha carta.
7. Otras actividades
7.1. Puntos de Información del Ar
arteko en dependencias públicas
El Ar
arteko continúa con la labor de dar a conocer a la ciudadanía vasca la labor que realiza, para que todas las personas que viven en la Comunidad Autónoma del País Vasco sepan cuál es el servicio público que presta esta institución y en qué puede serles útil. En 2009 el Ar
arteko inició una campaña informativa que consistió en la colocación, en dependencias municipales de la CAPV de unos puntos de información, un soporte similar a una escultura confeccionada en cartón-piedra con información de interés sobre la institución (qué es, qué hace, cuándo acudir, cómo presentar una queja…).
En una primera fase estos puntos de información se colocaron en cada ayuntamiento de la CAPV, en lugares visibles y frecuentados por el público en general. En una segunda fase los soportes informativos se enviaron a dependencias de las tres Diputaciones Forales y del Gobierno Vasco.
En este intento por acercar la institución del Ar
arteko al conjunto de la sociedad y dar a conocer más y mejor las funciones que desempeña así como la actividad que realiza, se ha puesto en marcha una nueva iniciativa: el envío a los puntos de información de una revista divulgativa. De forma breve y amena, explica algunas actuaciones llevadas a cabo por el Ar
arteko a lo largo del año (informes extraordinarios, recomendaciones, quejas y consultas…).
7.2. Boletín digital
La permanente apuesta del Ar
arteko por la modernización y por mejorar los medios para dar a conocer a la ciudadanía los resultados de nuestro trabajo ha permitido consolidar en 2014 el boletín digital e-noticias”, una herramienta muy útil para dar a conocer e informar a la ciudadanía sobre todas las actividades que lleva a cabo esta institución. Bilingüe y fácil de leer, el boletín digital es un formato flexible donde se recogen algunas de las actuaciones más significativas del Ar
arteko: recomendaciones, ar
tículos, publicaciones, resoluciones…
Además de ofrecer información actualizada, el boletín digital permite también, mediante enlaces directos, el acceso a otros apartados de la web como la Oficina de la infancia y la adolescencia, los colectivos de atención pública, las resoluciones, las recomendaciones, los informes ordinarios y los informes extraordinarios.
Las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil organizada constituyen parte fundamental del público objetivo al que está dirigido este boletín, pero también las administraciones públicas, los medios de comunicación y todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que estén interesados en tener una información actualizada de la labor que realiza el Ar
arteko.