11. El deber de informar
El cumplimiento de las funciones que han sido encomendadas a la institución del Ararteko hace precisa la colaboración de las administraciones sujetas a su control. Estas administraciones deben facilitar toda la información necesaria para una resolución fundada de los expedientes en tramitación y deben hacerlo, además, dentro de los plazos establecidos, al menos si se pretende que las labores de investigación y control resulten mínimamente eficaces.
Consciente de esta realidad, la Ley 3/1985, de 27 de febrero, por la que se crea y regula la institución del Ararteko –en su art. 23–, hace referencia expresa a este deber de las administraciones públicas sometidas a su control, al atribuir a éstas la obligación de aportar, con carácter preferente y urgente, cuantos datos, documentos, informes y aclaraciones les sean solicitados. Asimismo, en su art. 26, señala que en los casos de petición de informaciones, remisión de expedientes o cualesquiera otros datos, la institución habrá de establecer un plazo para evacuar lo solicitado. Con el fin de reforzar este deber, esta misma ley en su art. 24.2 establece que la persistencia en una actividad hostil o entorpecedora de la labor de investigación del Ararteko por cualquier organismo, funcionario, directivo o persona al servicio de la Administración pública, podrá ser objeto de un informe especial, además de ser destacado en la sección correspondiente del informe anual.
Precisamente, la inclusión de este apartado en el presente informe anual pretende que el Parlamento y, por extensión, la opinión pública en general tenga conocimiento de aquellas administraciones y organismos que se han mostrado especialmente diligentes en colaborar con la institución así como de aquellos otros casos que, por el contrario, al negar o retrasar su colaboración, están provocado la imposibilidad de resolver en plazo las quejas planteadas por la ciudadanía.
Conviene señalar que la función de recordar el deber de colaborar se efectúa con prudencia, ponderando las variables que inciden en la gestión administrativa y con la finalidad evidente de poder dar una respuesta eficaz y rápida a las personas que han planteado su queja.
Pero, lamentablemente, no faltan ocasiones en las que se pone de ma
nifiesto una evidente falta de diligencia que denota una actitud irrespetuosa hacia la función de control de esta institución y, por ende, hacia los derechos de las personas reclamantes. Es en estos casos cuando la institución se ve obligada a recurrir a la figura última del apercibimiento con el fin de advertir de las consecuencias penales que pueden seguirse de la falta de colaboración (Código Penal art.502.2).
En las relaciones que se incluyen a continuación se ofrecen los datos relativos a las administraciones y otros organismos que el año 2014 se han mostrado especialmente diligentes, por lo que no ha sido necesario dirigirles ningún requerimiento (1).
También se ofrecen los datos relativos a aquellas otras administraciones y organismos que, por el contrario, sí han sido objeto de requerimiento este año 2014 (2).
Por último, se destacan los casos más
graves, es decir, el de los responsables institucionales que incluso han sido motivo de apercibimiento (3).
11.1. Administraciones y otros organismos afectados por quejas a los que no se ha efectuado requerimiento en 2014
En esta relación se recoge el total de expedientes tramitados ante las diferentes administraciones y otros organismos, con detalle de departamentos en el caso de la Administración general de la CAPV y de las distintas administraciones forales, cuya resolución ha exigido plantear al menos una petición de información en el año 2014 pero que, sin embargo, no han precisado de requerimientos. Se trata por tanto, como decimos, de las administraciones y organismos que han colaborado de la ma
nera más
diligente.
A. Gobierno Vasco
Departamento |
|
Educación, Política Lingüística y Cultura EITB |
3 |
Hacienda y Finanzas |
1 |
Medio Ambiente y Política Territorial |
1 |
Salud Kontsumobide |
1 |
Seguridad |
57 |
B. Diputaciones forales
Diputación Foral de álava |
|
Promoción Económica y Administración Foral |
1 |
Diputación Foral de Bizkaia |
|
Hacienda y Finanzas |
10 |
Obras Públicas y Transportes |
4 |
Presidencia |
1 |
Promoción Económica |
1 |
Diputación Foral de Gipuzkoa |
|
Administración Foral y Función Pública |
1 |
Hacienda y Finanzas |
2 |
C. Ayuntamientos
Territorio Histórico de Araba/álava
Ayuntamientos de Araba/álava |
|
Alegría-Dulantzi |
1 |
Artziniega |
1 |
Labastida |
1 |
San Millán/Donemiliaga |
1 |
Valdegovía/Gaubea |
1 |
Zuia |
1 |
Juntas administrativas de Araba/álava |
|
Páganos |
1 |
Territorio Histórico de Bizkaia
Ayuntamientos de Bizkaia |
|
Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena |
2 |
Alonsotegi |
2 |
Arrigorriaga |
1 |
Artea |
1 |
Barakaldo |
11 |
Berango |
2 |
Berriz |
1 |
Bilbao |
52 |
Busturia |
1 |
Galdakao |
8 |
Galdames |
2 |
Gorliz |
2 |
Güeñes |
1 |
Leioa |
3 |
Lemoiz |
1 |
Mungia |
2 |
Muxika |
1 |
Portugalete |
3 |
Sondika |
1 |
Territorio Histórico de Gipuzkoa
Ayuntamientos de Gipuzkoa |
|
Aia |
1 |
Arrasate/Mondragón |
3 |
Eibar |
2 |
Elduain |
1 |
Elgoibar |
1 |
Errenteria |
4 |
Hernani |
3 |
Irura |
1 |
Lasarte-Oria |
5 |
Lazkao |
1 |
Legazpi |
1 |
Lezo |
3 |
Oiartzun |
2 |
Oñati |
1 |
Ordizia |
2 |
Orio |
1 |
Pasaia |
5 |
Urnieta |
1 |
Villabona |
1 |
Zaldibia |
1 |
Zarautz |
2 |
Zumaia |
1 |
D. Otros organismos públicos
|
|
Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Gipuzkoa |
1 |
Colegio de Veterinarios de Gipuzkoa |
1 |
Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi |
1 |
Consorcio de aguas de Iruña de Oca |
1 |
Consorcio de transportes de Bizkaia |
2 |
Cuadrilla de Laguardia Rioja alavesa |
2 |
Fundación Escuela Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz |
2 |
Gipuzkoako Urak SA |
3 |
Haurreskolak |
1 |
Mancomunidad de Txorierri |
1 |
Mebisa-Metro de Bilbao |
2 |
11.2. Administraciones y otros organismos afectados por quejas a los que se ha efectuado requerimiento en 2014
En esta relación se recoge el total de expedientes tramitados ante las diferentes administraciones y otros organismos, según los diferentes departamentos en el caso de la Administración general de la CAPV y de las distintas administraciones forales, cuya resolución ha exigido plantear al menos una petición de información así como un necesario requerimiento. Esta relación incorpora el siguiente detalle:
(1) número de expedientes en los que se ha efectuado alguna petición de información en el año 2014.
(2) número de expedientes con petición de información en el año 2014 y en cuya tramitación se ha efectuado un requerimiento.
(3) porcentaje de expedientes con requerimiento sobre el total de expedientes en los que se ha efectuado alguna petición de información en el 2014.
A. Gobierno Vasco
(1) |
(2) |
(3) |
|
Departamento |
|
| % |
Administración Pública y Justicia |
17 |
6 |
35,29 |
Desarrollo Económico y Competitividad |
7 |
1 |
14,28 |
Educación, Política Lingüística y Cultura |
106 |
2 |
1,88 |
Empleo y Políticas Sociales |
554 |
223 |
40,25 |
Medio Ambiente y Política Territorial |
|||
Euskal Tranbide Sarea/ Red Ferroviaria Vasca |
4 |
1 |
25 |
Euskotren |
4 |
1 |
25 |
Salud |
25 |
1 |
4 |
SVS / Osakidetza |
67 |
17 |
25,37 |
B. Diputaciones forales
Diputación Foral de álava
(1) |
(2) |
(3) |
|
|
|
% |
|
Hacienda, Finanzas y Presupuestos |
6 |
1 |
16,66 |
Medio Ambiente y Urbanismo |
2 |
1 |
50 |
Obras Públicas y Transportes |
2 |
1 |
50 |
Servicios Sociales |
17 |
5 |
29,41 |
Diputación Foral de Bizkaia
(1) |
(2) |
(3) |
|
|
|
% |
|
Acción Social |
21 |
2 |
9,52 |
Agricultura |
1 |
1 |
100 |
Diputación Foral de Gipuzkoa
(1) |
(2) |
(3) |
|
|
|
% |
|
Cultura, Juventud y Deportes |
1 |
1 |
100 |
Innovación, Desarrollo Rural y Turismo |
1 |
1 |
100 |
Movilidad e Infraestructuras Viarias |
6 |
4 |
66,66 |
Política Social |
33 |
1 |
3,03 |
C. Ayuntamientos
Territorio Histórico de Araba/álava
(1) |
(2) |
(3) |
|
Ayuntamientos de Araba/álava |
|
|
% |
Aramaio |
1 |
1 |
100 |
Canpezo/Kanpezu |
1 |
1 |
100 |
Iruna Oka/Iruña de Oca |
1 |
1 |
100 |
Laguardia |
2 |
2 |
100 |
Legutiano |
1 |
1 |
100 |
Laudio/Llodio |
6 |
4 |
66,66 |
Peñacerrada-Urizaharra |
1 |
1 |
100 |
Vitoria-Gasteiz |
51 |
9 |
17,65 |
(1) |
(2) |
(3) |
|
Juntas Administrativas de Araba/álava |
|
|
% |
Corres |
1 |
1 |
100 |
Portilla |
1 |
1 |
100 |
Territorio Histórico de Bizkaia
(1) |
(2) |
(3) |
|
Ayuntamientos de Bizkaia |
|
|
% |
Abadiño |
1 |
1 |
100 |
Amorebieta-Etxano |
3 |
2 |
66,66 |
Bakio |
6 |
3 |
50 |
Basauri |
4 |
1 |
25 |
Bermeo |
7 |
3 |
42,86 |
Derio |
3 |
1 |
33,33 |
Durango |
8 |
3 |
37,5 |
Elorrio |
1 |
1 |
100 |
Erandio |
19 |
7 |
36,84 |
Ermua |
1 |
1 |
100 |
Gernika-Lumo |
2 |
1 |
50 |
Getxo |
8 |
2 |
25 |
Lekeitio |
1 |
1 |
100 |
Maruri-Jatabe |
1 |
1 |
100 |
Munitibar-Arbatzegi Gerrikaitz |
2 |
1 |
50 |
Muskiz |
4 |
1 |
25 |
Ondarroa |
2 |
2 |
100 |
Ortuella |
4 |
3 |
75 |
Plentzia |
5 |
5 |
100 |
Santurtzi |
10 |
1 |
10 |
Sestao |
13 |
6 |
46,15 |
Sopelana |
4 |
4 |
100 |
Valle de Trápaga-Trapagaran |
2 |
1 |
50 |
Territorio Histórico de Gipuzkoa
(1) |
(2) |
(3) |
|
Ayuntamientos de Gipuzkoa |
|
|
% |
Anoeta |
2 |
1 |
50 |
Azpeitia |
2 |
2 |
100 |
Beasain |
1 |
1 |
100 |
Deba |
3 |
2 |
66,66 |
Donostia-San Sebastián |
36 |
13 |
36,11 |
Getaria |
1 |
1 |
100 |
Hondarribia |
8 |
4 |
50 |
Irun |
5 |
2 |
40 |
Mutriku |
1 |
1 |
100 |
Tolosa |
1 |
1 |
100 |
Zumarraga |
1 |
1 |
100 |
D. Otros organismos públicos
(1) |
(2) |
(3) |
|
|
| % |
|
Consorcio de aguas Bilbao Bizkaia |
9 |
6 |
66,6 |
Servicios de Txingudi SA |
2 |
1 |
50 |
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea |
9 |
2 |
22,2 |
URA – Agencia Vasca del Agua |
4 |
3 |
75 |
11.3. Relación de apercibimientos efectuados por el Ararteko durante el año 2014
Lamentamos tener que señalar que el número de apercibimientos no se ha reducido. Este año nos hemos visto obligados a realizar un total de 29 apercibimientos. Como viene siendo habitual, la ma
yoría de ellos han estado dirigidos a responsables municipales. Al tiempo de cerrar la elaboración del presente informe, los alcaldes de Elorrio, Ondarroa, Sestao, Hondarribia y Mutriku continúan sin atender los apercibimientos realizados, aun cuando en determinados expedientes tramitados ante los ayuntamientos de Sestao y Mutriku la información obtenida a través de los promotores de las quejas nos ha permitido conocer, a pesar de la actitud de falta de colaboración de los responsables municipales, que el objeto de las quejas ha sido atendido.
A. Gobierno Vasco
Departamento |
Cargo |
Titular |
Referencia (nº expediente) |
Descripción (tema objeto de la queja) |
Fecha del apercibimiento |
Empleo y Política Social |
Consejero |
1348/2014 |
Denegación de solicitud de RGI |
06/11/2014 |
|
SVS/Osakidetza |
Director General |
Jon Etxeberria |
2328/2012 |
Vacantes del servicio de laboratorio |
24/01/2014 |
B. Ayuntamientos
Territorio Histórico de Araba/álava
Territorio Histórico de Bizkaia
Territorio Histórico de Gipuzkoa
C. Otros organismos públicos
Organismo |
Cargo |
Titular |
Referencia (nº expediente) |
Descripción (tema objeto de la queja) |
Fecha del apercibimiento |
URA Agencia Vasca del Agua |
Director general |
Iñigo Ansola |
2739/2013 |
Solicitud para que se limpie el río Castaños en Barakaldo |
05/03/2014 |