La forma natural de abordar la acogida de las pe
rsonas que recurren a nuestros servicios, viene directamente relacionada con conocer las características y condiciones de las pe
rsonas que solicitan la intervención del Ararteko.
Características de las pe
rsonas reclamantes
El análisis sociológico de las quejas presentadas en el año 2014 no presenta variaciones sustanciales respecto de años anteriores.
Lengua utilizada en la redacción de la queja
El castellano continúa siendo la lengua mayoritariamente utilizada a la hora de redactar las quejas, con un pe
queño repunte en las presentadas en euskera y en forma bilingüe, aun cuando se dispone en el Ararteko de pe
rsonas cualificadas para atender a la ciudadanía en las dos lenguas cooficiales.
En las comunicaciones con las pe
rsonas reclamantes, el criterio utilizado en la institución del Ararteko es el de tramitar la reclamación en el idioma elegido por el ciudadano o ciudadana al presentarla. En su relación con las administraciones afectadas, así como cuando el Ararteko inicia un expediente de oficio, la comunicación se realiza en las dos lenguas oficiales de la CAPV.
Forma de presentación de las quejas
Los datos sobre la forma de presentación de las quejas mantienen el cambio en la tendencia del pasado año, ya que el 78% de las quejas se han presentado de modo presencial, a través de las tres oficinas de atención ciudadana del Ararteko, con un incremento porcentual importante respecto a años anteriores (en los que la vía preferente era internet). Ello se debe al incremento de reclamaciones relacionadas con los efectos de la crisis y los derechos sociales.