Según los datos sobre la proporción de los expedientes tramitados que afectan a cada una de las administraci
ones, al igual que en años anteriores, el Gobierno Vasco ha sido la administraci
ón contra la que más reclamaciones escritas se han dirigido en 2014 (el 62,11%), y se han incrementado ligeramente las referidas a actuaciones de los ayuntamientos de la Comunidad (27,92%).
En cualquier caso, el hecho de que se analicen las administraci
ones implicadas en los expedientes no significa que hayan cometido actuación incorrecta alguna, sino simplemente que alguna de sus actuaciones ha sido objeto de reclamación.
Cómo interpretar correctamente el número de expedientes de queja dirigidos a cada área y administraci
ón
Inicialmente podría parecer que la existencia de un elevado número de expedientes motivados por las actuaciones de una administraci
ón determinada o en un área concreta guarda relación con la percepción negativa que la ciudadanía tiene del funcionamiento de esa administraci
ón, en cuanto a la existencia o no de negligencias o abusos de poder, o de actuaciones no respetuosas con la legalidad.
Sin embargo, es preciso realizar importantes matizaciones a esta primera percepción e interpretación del número de quejas, para evitar extraer conclusiones apresuradas que pueden ser equivocadas e injustas para con las administraci
ones afectadas.
De este modo, si bien es significativo a priori el número de reclamaciones dirigidas contra la actuación de una determinada administraci
ón, lo es más −y esto es lo realmente importante− el número de quejas en las que el reclamante tenía razones fundadas para acudir a esta institución porque una administraci
ón había actuado incorrectamente. Asimismo, esta institución considera que la actitud de esa determinada administraci
ón, tanto ante la obligación de informar en el plazo establecido como ante las resoluciones dictadas al finalizar el estudio e investigación de la reclamación, es más importante que el propio dato del número de quejas. Es decir, resulta fundamental comprobar si las recomendaciones y sugerencias son, en definitiva, aceptadas o no por la administraci
ón cuando se aprecia que ésta ha actuado de manera irregular.
A. Expedientes tramitados contra la Administraci
ón General de la
Comunidad Autónoma (Gobierno Vasco)
Distribución por áreas
Las áreas en las que Gobierno Vasco tiene amplias competencias (protección social y empleo, educación, vivienda, sanidad, personal al servicio de las administraci
ones públicas y seguridad), son las que acaparan el mayor número de expedientes de queja escrita.
Tabla 3.
Distribución por áreas de los expedientes tramitados contra la Administraci
ón General de la Comunidad Autónoma (Gobierno Vasco)
Distribución por departamentos
B. Expedientes tramitados contra las administraci
ones forales
Distribución territorial
Entre las reclamaciones contra las diputaciones forales, destaca el decremento de las quejas escritas tramitadas contra la Diputación Foral de Bizkaia, y un incremento de las Diputaciones Forales de Gipuzkoa (de forma más destacable) y de álava.
Distribución por áreas
Manteniendo la tendencia de los últimos años, el ámbito de personas mayores y personas en situación de dependencia es el que motiva el mayor número de las quejas contra las administraci
ones forales.
Tabla 4.
Distribución por áreas de los expedientes tramitados contra las diputaciones forales
C. Expedientes tramitados contra la Administraci
ón local
Distribución territorial
Bizkaia continúa siendo el territorio contra cuyos ayuntamientos se han tramitado más expedientes, pero hay que tener en cuenta que también es el territorio más poblado.
Tabla 5.
Distribución de los expedientes tramitados contra las administraci
ones locales
|
% |
|
Ayuntamientos de Bizkaia |
223 |
47,65 |
Ayuntamientos de Gipuzkoa |
131 |
27,99 |
Ayuntamientos de Araba/álava |
81 |
17,31 |
Juntas administrativas de Araba/álava |
4 |
0,85 |
Mancomunidades, consorcios y parques de Bizkaia |
22 |
4,70 |
Mancomunidades, consorcios y parques de Gipuzkoa |
5 |
1,07 |
Mancomunidades, consorcios y parques de álava |
2 |
0,43 |
Tabla 6.
Expedientes tramitados contra ayuntamientos de la Comunidad Autónoma
Ayuntamientos de Araba /álava |
|
Vitoria-Gasteiz |
54 |
Laudio/Llodio |
4 |
Laguardia |
3 |
Alegría-Dulantzi |
2 |
Elciego |
2 |
Iruña Oka/Iruña de Oca |
2 |
Labastida/Bastida |
2 |
Otros* |
12 |
Total |
81 |
Ayuntamientos de Bizkaia |
|
Bilbao |
59 |
Erandio |
18 |
Sestao |
11 |
Barakaldo |
10 |
Santurtzi |
10 |
Otros* |
115 |
Total |
223 |
Ayuntamientos de Gipuzkoa |
|
Donostia-San Sebastián |
43 |
Hondarribia |
12 |
Lasarte-Oria |
7 |
Irun |
6 |
Otros* |
63 |
Total | 131 |
* El listado completo puede consultarse en la web del Ararteko, en la estadística completa
Distribución por áreas
Como ya viene siendo habitual, las reclamaciones motivadas por actuaciones de las administraci
ones locales se reparten de forma bastante homogénea entre las diferentes áreas en las que los ayuntamientos tienen competencias importantes, destacando las áreas de régimen jurídico, bienes y servicios, hacienda, medio ambiente, urbanismo y ordenación del territorio y seguridad.
D. Expedientes de queja tramitados contra otras administraci
ones de la Comunidad Autónoma del País Vasco
En el caso de las quejas presentadas contra la Universidad del País Vasco, se constata un decremento importante respecto del año pasado (15).
Tabla 7.
Expedientes tramitados contra otras administraci
ones de la Comunidad Autónoma
del País Vasco
Ayuntamientos de Araba /álava |
|
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea |
7 |
URA – Agencia Vasca del Agua |
4 |
Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Gipuzkoa |
2 |
Ilustre Colegio de Abogados de álava |
1 |
Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia |
1 |
Ilustre Colegio Notarial del País Vasco |
1 |
Colegio Oficial de Delineantes de Gipuzkoa |
1 |
Colegio de Veterinarios de Gipuzkoa |
1 |
Haurreskolak |
1 |
Total |
19 |