Respecto a las pe
rsonas mayores, el esfuerzo en políticas también presenta amplias diferencias por países, oscilando los casos entre una dedicación de poco más del 4% del PIB a datos cercanos al 13%.
(Tabla 17) . Gasto en mayores en porcentaje del PIB
1995 | 2000 | 2007 | 2009 | |
Alemania | 7,80% | 8,60% | 8,50% | 9,10% |
Austria | 9,80% | 9,90% | 10,20% | 11,50% |
Bélgica | 6,90% | 6,80% | 6,90% | 7,90% |
Dinamarca | 6,20% | 5,30% | 5,50% | 6,10% |
España | 8,10% | 6,60% | 6,10% | 7,10% |
Finlandia | 7,70% | 6,70% | 7,40% | 9,00% |
Francia | 10,40% | 10,30% | 10,80% | 11,90% |
Holanda | 4,60% | 4,60% | 4,50% | 4,90% |
Irlanda | 3,30% | 2,30% | 2,80% | 4,00% |
Italia | 9,20% | 11,00% | 11,60% | 12,90% |
Luxemburgo | 8,10% | 6,90% | 4,80% | 5,80% |
Noruega | 5,10% | 4,50% | 4,40% | 5,10% |
Portugal | 6,00% | 6,60% | 9,10% | 10,50% |
Reino Unido | 5,00% | 5,10% | 5,20% | 6,10% |
Suecia | 7,40% | 6,60% | 6,60% | 7,70% |
CAPV | 8,70% | 8,50% | 7,10% | 8,90% |
Fuente:
elaboración propia a partir de EUSTAT (2013) y OCDE (2013).
(Gráfico 17) . Gasto público en mayores en porcentaje del PIB en 2009
Como se puede apreciar, son los países continentales (Francia, Austria, Alemania) y mediterráneos (Italia, Portugal) los que mayor gasto público dedican a este capítulo, mientras que los países nórdicos (Noruega, Dinamarca) son –como se verá más adelante por su pirámide poblacional– los que menos se orientan a este modelo, con gastos inferiores al 7%.
En esta línea, la CAPV dedica un esfuerzo proporcionalmente alto en el contexto europeo, por encima del estatal (que ronda el 7%), si bien ambos casos están por debajo de lo dedicado por Italia o Portugal.
Respecto a la evolución de la dedicación del gasto público con relación al PIB en los últimos años, destacar que, a diferencia del relativo a la discapacidad, se trata de un gasto que aumenta de forma constante en los últimos años, en consonancia con el progresivo envejecimiento poblacional que sucede en prácticamente toda Europa.
Como indicábamos, el esfuerzo porcentual de la CAPV es de los más elevados de Europa, con una dedicación media superior al 8,5% y por encima de las medias de modelos europeos (que son bastante similares).
(Gráfico 18) . Evolución del gasto público en pe
rsonas mayores en porcentaje del PIB
Fuente:
elaboración propia a partir de EUSTAT (2013) y EUROSTAT (2013a).
Si bien el gasto de la CAPV es relativamente estable1, hay otros países (como Austria, Bélgica, Alemania, Portugal o Italia) que, en consonancia con su situación demográfica, han aumentado notablemente su esfuerzo en esta partida, mientras que otros (siendo el caso de Luxemburgo quizás el más llamativo) han reducido su dedicación.
Todo esto nos muestra que la CAPV presenta un esfuerzo público en materia de pe
rsonas mayores de tipo medio-alto a nivel europeo, si bien aún lejos de Italia o Francia.
Esta es una característica propia de los Estados mediterráneos y de parte de los continentales que está siendo objeto de debate, surgiendo cuestiones como la planteada por Marí-Klose (2012), que se pregunta en qué medida, en modelos de recursos reducidos como es el de los Estados de bienestar del sur de Europa, el sesgo positivo aplicado a las políticas dirigidas al colectivo de pe
rsonas mayores resta capacidad de actuación al Estado para otros colectivos, como la discapacidad y especialmente la infancia.
Es este un debate abierto en que existen autores que no ven contradicción alguna (siendo, en su opinión, necesario conjugar un mantenimiento de los apoyos en los colectivos más beneficiados y un aumento en aquellos con menor apoyo), mientras que otros autores indican que se trata de modelos que no aumentarán su dotación a las familias y que, por tanto, es necesaria una redistribución interna. En este sentido y para ampliar la visión, resulta de interés consultar los gráficos de distribución del esfuerzo público por países que se presentan más adelante y que dan una idea de los distintos modelos coexistentes en Europa.
Finalmente y en relación con el gasto público per cápita, la situación no cambia demasiado y con 2.756 € anuales en 2009 la CAPV se sitúa en la zona media-baja europea, ligeramente por encima de la media de la UE-27 (2.719 €).
La CAPV se situaría en un grupo de entre 2.500 € y 3.000 €, integrado por Finlandia y Alemania (por encima), y Bélgica, Portugal y España (por debajo). En el caso concreto de España, su gasto es unos 750 € inferior, siendo el segundo más bajo de Europa solamente por encima de Irlanda y muy similar al portugués.
En relación con los países con más gasto per cápita, no se aprecia un patrón claro, existiendo países nórdicos (Dinamarca), continentales (Austria) y mediterráneos (Italia) en el grupo de cabeza, si bien la presencia de países de los dos primeros grupos es más habitual.
La relevancia de gasto público de la CAPV en pe
rsonas mayores además tiene una doble importancia en la actualidad, puesto que se ha revelado como un soporte imprescindible en las familias en el actual contexto de crisis (estando algunas de las razones entre las identificadas en el capítulo segundo de este informe), ya que, como advierte de forma abrumadora el tejido social, las pe
rsonas mayores “en muchos casos han pasado a ser el principal soporte económico y emocional de sus familias”, asumiendo “el pago de hipotecas, la alimentación de los hijos y nietos, el pago de facturas de materiales escolares, ropa, o comedores” (Diario de Navarra, 2013).
(Tabla 18) . Gasto per cápita en mayores
2003 | 2006 | 2008 | 2010 | |
Alemania | 2.383,00 € | 2.650,00 € | 2.743,00 € | 2.859,00 € |
Austria | 3.012,00 € | 3.408,00 € | 3.639,00 € | 3.992,00 € |
Bélgica | 2.135,00 € | 2.327,00 € | 2.464,00 € | 2.592,00 € |
Dinamarca | 2.726,00 € | 3.023,00 € | 3.785,00 € | 4.066,00 € |
España | 1.390,00 € | 1.575,00 € | 1.774,00 € | 2.004,00 € |
Finlandia | 1.889,00 € | 2.260,00 € | 2.550,00 € | 2.878,00 € |
Francia | 2.525,00 € | 2.859,00 € | 3.120,00 € | 3.329,00 € |
Holanda | 2.559,00 € | 2.994,00 € | 3.304,00 € | 3.408,00 € |
Irlanda | 1.074,00 € | 1.258,00 € | 1.411,00 € | 1.571,00 € |
Italia | 2.837,00 € | 3.105,00 € | 3.463,00 € | 3.627,00 € |
Luxemburgo | 2.873,00 € | 3.185,00 € | 3.385,00 € | 3.588,00 € |
Noruega | 2.280,00 € | 2.630,00 € | 2.971,00 € | 3.200,00 € |
Portugal | 1.329,00 € | 1.763,00 € | 1.931,00 € | 2.143,00 € |
Reino Unido | 2.606,00 € | 3.014,00 € | 2.997,00 € | 3.053,00 € |
Suecia | 2.944,00 € | 3.156,00 € | 3.499,00 € | 3.588,00 € |
CAPV | – | 2.259,00 € | 2.418,00 € | 2.756,00 € |
UE 27 | – | 2.364,00 € | 2.560,00 € | 2.719,00 € |
Fuente:
elaboración propia a partir de EUSTAT (2013) y EUROSTAT (2013a).
(Gráfico 19) . Gasto público per cápita en mayores en 2009
Por tanto y como también ya se apuntaba en capítulos anteriores, las pe
rsonas mayores (y las prestaciones públicas que reciben) mantienen un doble rol en nuestra sociedad, siendo en ocasiones receptoras netas del apoyo público, pe
ro también en ocasiones prestadoras de ayuda (tanto económica como en servicio) en espacios relativos a la conciliación de la vida familiar, laboral o pe
rsonal, o directamente en el apoyo económico de las necesidades básicas de muchas familias.
1 Es importante destacar que el valle existente en el gasto público relativo al PIB en los años 2007-2008 no tiene que ver con una merma de la apuesta pública en este campo (como se verá al analizar los datos absolutos), sino que tiene que ver con una bonanza económica sin precedentes en la que los PIB de los países europeos fueron muy elevados. Por ejemplo, en el caso concreto de la CAPV, en 2007 fue un 7,2% superior al del año anterior y el del 2008 un 4,3% superior al de 2007, produciéndose ya un frenazo en 2009 que se aprecia con claridad en los gráficos.