Anexo 3. Extracto del acta de la reunión del Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko (15 ma
rzo de 2013)
Aportaciones al estudio sobre familias diversas, en elaboración
El trabajo para este objetivo se estructura en dos momentos: el primero aborda una reflexión respecto a los distintos modelos de familia y a los elementos que definen que ese grupo de personas sea una familia; el segundo, las principales dificultades y/o necesidades detectadas en las familias y las propuestas para cubrir esas necesidades.
En lo tocante a los modelos de familia, las aportaciones son:
Familias de dos adultos con hijos e hijas: conocen muchas familias de este tipo. Muy habitual con dos hijos/hijas y también (creen que cada vez más
) con un solo hijo/hija. Las familias numerosas también son frecuentes, aunque no tanto. La familia padre, ma
dre, hijo, hija y mas
cota es lo que se suele representar en las películas y lo primero que nos sale cuando pensamos en una familia, pero la realidad es más
compleja, diversa y rica…
Familia de dos hombres homosexuales con una hija adoptada. Conocen algunas parejas homosexuales, aunque no con hijos e hijas.
Familias monoparentales: pueden ser monoparentales porque se han separado o han enviudado, pero también porque han optado por tener el hijo solas. Conocen ambos tipos de familia.
Familias que viven con otros miembros de la familia extensa, generalmente los abuelos y abuelas. Es frecuente sobre todo cuando estas personas ma
yores se quedan solas y necesitan que alguien les cuide. En otros lugares (Angola) la “familia” se amplía con vecinos, personas que necesitan ayuda, etc.
Familias conformadas por un hombre ma
yor y una ma
dre jovencita. Tienen un solo hijo/hija. Cada vez ven más
familias así, con una gran diferencia de edad.
Familias reconstituidas. Es un tipo de familia frecuente y da lugar a múltiples relaciones, tanto entre los hijos y las nuevas parejas de sus progenitores como entre los hijos/hijas que aporta cada uno de ellos.
Varias “unidades familiares” que viven juntas. Es más
habitual en otros lugares, por ejemplo en Cuba, y aquí no se ve tanto.
Respecto a lo que hace que una familia sea familia, hay acuerdo en que es el vínculo del cariño, más
incluso que los lazos de sangre. Existe un proyecto de vida en común, querer construir un futuro juntos.
Se aprecian diferencias de “grados” en esas relaciones y vínculos de familia. Está la familia que vive bajo un mismo techo, la que ma
yormente se ha dibujado, pero se reconoce la existencia de la familia más
extensa (abuelos, tíos, primos, incluso vecinos muy cercanos), con la que también se ma
ntienen relaciones muy estrechas en muchos casos.
La familia da alegrías (por eso las caras sonrientes de los personajes de los dibujos), lo que no quita para que haya enfados y desacuerdos. En general, se está relajado.
La familia da seguridad, estabilidad, apoyo, cuidado, cosas ma
teriales, educación… La familia quiere lo mejor para los suyos.
En relación con las necesidades de las familias, encontramos:
1. Cosas en las que la Administración puede facilitar:
Dinero, ayuda económica, ayuda alimentaria, ayuda para curar enfermedades, becas para estudios (garantizar educación superior). Algunas familias tienen más
dificultades que otras: las que tienen más
hijos, las que tienen algún miembro con enfermedad. Es importante el dinero para garantizar lo más
básico.
Trabajo, tanto si te gusta como si no. Se necesita para acceder al dinero.
Tener alguien que les guíe y les aconseje: información, orientación…
Accesibilidad a medios o servicios públicos: a la sanidad, a la educación…
2. A la sociedad, a la comunidad, a todos y cada uno de nosotros, toca aportar en:
Orden. Necesidad de organizar mejor los recursos en tiempos de limitación económica.
Tiempo. Las familias necesitan tiempo para dedicar a cada actividad: al trabajo, a los hijos, a la pareja… La falta de tiempo y dedicación a la familia puede llevar a separaciones. Ahora que las familias están más
presionadas económicamente, dedican más
tiempo a trabajar y menos a la familia. Todos pueden estar estresados, tanto los padres/madres como los hijos/hijas. Importante el tiempo “de calidad” para estar juntos.
Apoyo, apoyo mutuo. Además de las cosas ma
teriales, las familias necesitan apoyo, tanto dentro (compartir las tareas de casa) como fuera (redes de solidaridad).
Respeto, sentirse aceptadas. Algunas familias, como las homoparentales o los hijos/hijas adoptadas, tienen todavía dificultades para ser aceptadas.
3. A ambos:
Hogar estable, seguro. Se necesitan ciertas garantías de futuro, perspectiva de cierta seguridad.