Para cada uno de los grupos se preparó un guion de preguntas dirigidas a estimular la discusión entre los participantes de grupos y a focalizar la atención para responder a las cuestiones que se detallan en el siguiente cuadro.
GRUPO |
GUION ENTREVISTA |
I- EQUIPO DE CENTRO DE MENORES |
• Conocer cuál es la presencia relativa de los trastornos mentales en la práctica clínica y, en ese contexto, cuáles son las fortalezas del sistema actual y cuáles las ár eas de mejora. • Determinar el grado de coordinación entre las distintas profesiones e instituciones. • Conocer el grado de éxito o eficacia de las prácticas habituales empleadas en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales. |
II- EQUIPO TÉCNICO DE PRISIONES |
• Conocer cómo influye la presencia de un trastorno mental en el desarrollo de su ár ea de trabajo o influencia. • Conocer cuál es la percepción de necesidades, atendidas y sin atender, en el contexto penitenciario en relación con la existencia de individuos con un trastorno mental. • Conocer cuál es la situación de supuestos frecuentemente ligados a la presencia de un trastorno mental: cumplimiento de medidas de seguridad, manejo de eximentes… |
III- EQUIPO TERAPÉUTICO |
• Conocer cuál es la presencia relativa de los trastornos mentales en la práctica clínica y, en ese contexto, cuáles son las fortalezas del sistema actual y cuáles las ár eas de mejora. • Determinar el grado de coordinación entre las distintas profesiones e instituciones. • Conocer el grado de éxito o eficacia de las prácticas habituales empleadas en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales. |
IV- EQUIPO DE FUNCIONARIOS/AS |
• Conocer si el diagnóstico de trastorno mental trasciende a un ámbito no sanitario. • Conocer cómo influye la presencia de un trastorno mental en el desarrollo de su ár ea de trabajo o influencia. • Conocer cuál es la percepción de necesidades, atendidas y sin atender, en el contexto penitenciario en relación con la existencia de individuos con un trastorno mental. |
V- GRUPO DE PERSONAS PRESAS |
• Conocer la opinión sobre el concepto de trastorno mental y su prevalencia en el medio penitenciario. • Conocer la opinión sobre la atención al trastorno mental, toxicomanías incluidas. |