1. Colaboración con agentes sociales
La institución del Ararteko y, en lo que le corresponde, la Oficina de la Infancia y la Adolescencia, mantiene entre sus líneas de actuación una opción clara de colaboración con los diferentes agentes sociales que trabajan en el campo de la infancia y la adolescencia, bien en la divulgación o defensa de sus derechos, bien en la gestión de determinados recursos destinados, mucha veces, a sectores de menores en situación de especial vulnerabilidad.
Esta relación de colaboración se concreta cada año y se realiza en diferentes formatos: reuniones, visitas, colaboraciones en documentos o propuestas, , etc. Así, hemos mantenido reuniones y participado en foros y/o encuentros públicos de UNICEF, Save the Children y la Plataforma de Organizaciones de Infancia que nos procuran un enriquecimiento mutuo acerca de la realidad de los niños, niñas y adolescentes, así como la exploración de líneas, áreas o proyectos concretos de colaboración. Con fines similares y considerando que ambas organizaciones tienen objetivos en parte coincidentes y complementarios, se ha suscrito convenio de colaboración con la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA), en el marco del cual se plantea la realización de actividades de sensibilización social sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de formación de profesionales (actuales y futuros) e investigadores sociales en materia de derechos y sociología de la infancia y de elaboración de informes, estudios e investigaciones sobre la situación y condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes.
Relacionado con el derecho de los niños y niñas a la protección de contextos y estímulos que puedan comprometer su bienestar y desarrollo, la Asociación Libera Euskadi acudió a la institución solicitando la actuación de ésta para la prohibición del acceso de las personas menores de edad a los espectáculos taurinos.
En el ámbito de las personas con discapacidad, las asesoras coordinadoras de las áreas de discapacidad, dependencia, salud mental y enfermedades crónicas, integrantes del Consejo de Asesores y Asesoras de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia, mantienen de manera regular contactos con las organizaciones sectoriales, que en este año se ha traducido en reuniones con ACABE, AVATI, FEVAPAS y Fundación Síndrome de Dravet. En todos los casos en que alguna de las situaciones o problemáticas abordadas tiene una especial presencia o incidencia en niños, niñas y adolescentes, se trabaja conjuntamente, incorporando la perspectiva de infancia a la resolución de los problemas. Se ha realizado, de igual manera, presentación mutua con la Fundación Lagungo, gestora del programa de atención a niños y niñas con problemas de salud mental Osatuz, así como de otras intervenciones en el ámbito de las familias en dificultad.
De nuevo este año se ha mantenido contacto con la asociación de familias adoptantes Ume alaia, en esta ocasión en torno a la preocupación por las situaciones de maltrato entre iguales que algunos niños y niñas adoptados sufren en sus centros educativos por su condición de adoptados y/o extranjeros. La Asociación de familias acogedoras de Bizkaia Euskarri, nos trasladó algunas cuestiones de interés para el conocimiento de su realidad, tanto en lo concerniente a sus dificultades en la relación con los niños y niñas como a los apoyos recibidos desde las instituciones que ostentan la tutela de éstos o a su equiparación con las familias biológicas en los asuntos de vida cotidiana. También en esta área de organizaciones relacionadas con la infancia en desprotección, la Fundación AN
AR mostró su interés por dar a conocer en nuestro territorio su amplio bagaje y experiencia en la gestión de recursos y programas al servicio de niños y niñas en dificultad social.
Por último, al igual que el año pasado, el proceso de renovación del Consejo de Infancia y Adolescencia al que hemos aludido en el capítulo an
terior ha supuesto renovar o establecer contactos con berritzegunes, equipos directivos, profesorado y madres/padres, de igual manera que la participación en foros, jornadas y congresos nos ha mantenido en contacto con otras entidades de infancia, como es el caso de la Fundación Vivir sin Drogas o EDEX.
2. Colaboración con organismos y recursos institucionales
De la misma manera, los espacios y momentos de colaboración con distintos representantes políticos y técnicos de organismos institucionales y/o de recursos públicos son múltiples. Algunas de las interlocutoras se señalan a continuación:
En el marco de algunas de estas reuniones o a raíz precisamente de ellas la institución del Ararteko ha podido conocer de primera mano propuestas de planes, protocolos, estrategias, etc. en que se traducen las políticas públicas y someter a consideración de los organismos competentes determinadas situaciones preocupantes, formuladas en clave de necesidades a ser atendidas, o concretar la garantía de derechos insoslayables en la intervención.
En esta línea de colaboración para una mejor protección y salvaguarda de los derechos de la ciudadanía en las políticas públicas, la Oficina de la Infancia y la Adolescencia forma parte, lo que supone la participación estable, del Observatorio para la Convivencia Escolar y de la Red de agentes públicos y privados comprometidos con la cultura de la seguridad y la confianza de los menores en la red. A finales de 2013 ha concluido el proyecto de investigación Percepción de las relaciones entre los profesionales de la educación escolar y social que intervienen con la infancia desprotegida en la Comunidad Autónoma Vasca, liderado por el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la EHU-UPV y en el que participan el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales del País Vasco y el Consorcio de Educación Compensatoria y Formación Profesional de Gipuzkoa, en cuyo Consejo Asesor esta oficina ha venido participando de manera estable a lo largo de los dos últimos años.
En la línea habitual, se mantiene una excelente relación con las áreas de infancia y adolescencia de otras defensorías del pueblo, especialmente con las del Síndic de Greuges de Catalunya y el Defensor del Pueblo An
daluz, con quienes es frecuente el intercambio de información, criterio y opinión. Con esta segunda se ha compartido este año el seminario de trabajo sobre pobreza infantil al que nos hemos referido con más detalle en páginas an
teriores.
3. Participación en actos
Tanto en el marco de esta colaboración con asociaciones e instituciones referida, como por tratarse de iniciativas lideradas por la propia institución del Ararteko, se puede destacar la intervención del propio Ararteko o de personal de la institución en foros y encuentros referidos a los y las menores, tanto en nuestra Comunidad como fuera de ella. Las participaciones más relevantes protagonizadas en 2013 y hasta el momento no citadas en este documento son:
4. Propuestas educativas
Los últimos años hemos informado de la participación del Ararteko en dos proyectos europeos sobre derechos de diversidad afectivo-sexual en el ámbito educativo (financiados en el marco del programa de acción comunitaria denominado “Derechos fundamentales y ciudadanía” promovido por la Dirección de Justicia de la Comisión Europea): los proyectos Rainbow (2011-2012)1 y Rainbow Has (2013-2014)2.
Durante el año 2013 hemos realizado la difusión de los resultados del primero de los proyectos, que culminó en el año 2012. Así, en los primeros meses del 2013 realizamos distintas presentaciones en las tres capitales vascas para dar a conocer, difundir y explicar al público en general y a diferentes agentes educativos en particular, los resultados del primer proyecto Rainbow. En dichos encuentros se presentó una herramienta pedagógica para trabajar contra la homofobia y la transfobia en el ámbito educativo: un DVD con 8 películas dirigidas a chicos y chicas de diferentes edades y una guía didáctica para su utilización en la que también se proponen actividades complementarias y de profundización. El material se ha enviado a centros educativos y asociaciones de toda Euskadi a lo largo del año y está actualmente siendo utilizado con éxito en numerosos centros educativos.
Los resultados del proyecto se presentaron también al profesorado vasco en la VI Jornadas de Convivencia (tituladas “Convivencia y diversidad sexual y de género”), organizadas por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que tuvieron lugar en Bilbao los días 10 y 11 de abril de 2013.
El año 2013 ha sido el año del arranque del Rainbow Has, proyecto que lidera el Ararteko coordinando a 13 entidades diferentes de 8 países europeos3. Este proyecto pretende incidir en el an
álisis y la mejora de la situación de los derechos de la infancia y adolescencia a la diversidad afectivo-sexual, en el ámbito educativo en sentido amplio, es decir, dirigiéndose tanto a las instituciones educativas y al profesorado, como a las asociaciones de familias de toda índole, con objeto de lograr las alianzas necesarias para asegurar una educación abierta a la diversidad sexual desde la infancia, que sea capaz de prevenir y combatir cualquier forma de discriminación o acoso por razón de la orientación sexual o la identidad de género.
En 2013 se ha avanzado en alguna de las líneas de trabajo propuestas para el proyecto (para más detalle sobre las líneas de trabajo y resultados previstos, ver Informe an
ual de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko al Parlamento Vasco 2012, cap. V.4). Así, hemos finalizado la investigación y los estudios de campo realizados en distintos países, sobre los discursos, necesidades y estrategias a seguir, en relación con la existencia de estereotipos y de conductas transhomofóbicas en el ámbito educativo.
Contamos ya, por tanto, con diferentes an
álisis del contexto de los distintos países en los que se ha realizado la investigación, así como con los resultados por países de los estudios de campo. En los estudios de campo se ha seguido una metodología cualitativa, de entrevistas y grupos de discusión con familias, de asociaciones de familias y estudios de casos de familias homoparentales y de familias con hijos o hijas que han sufrido acoso homofóbico o transfóbico. Disponemos también de un documento conjunto para la totalidad de los países en los que se ha llevado a cabo la investigación. Los resultados pueden encontrarse en: (http://goo.gl/1ZkelC). Resulta especialmente interesante para el contexto vasco el documento en el que se resumen los resultados de la investigación y el trabajo de campo llevados a cabo en Euskadi.
Las principales conclusiones del trabajo llevado a cabo hasta la fecha presentan diferencias según las peculiaridades de cada país, pero ponen de manifiesto que el proceso de “salir del armario” resulta siempre difícil, aunque parece que en aquellos países con una legislación que reconozca los derechos de las personas LGTB, con uniones estables o derecho al matrimonio, dicho proceso se acomete con mayor facilidad, lo que apunta a la relevancia de contexto legal en los resultados de la investigación. Los temas relacionados con las personas LGTB y la sexualidad continúan siendo un tabú en el entorno familiar, por lo que se hace necesario que la escuela aborde dichas cuestiones con programas específicos, como los que ya existen en algunos países. Se está realizando, en ese sentido, una selección de mejores prácticas, con objeto de difundir su conocimiento entre todos los países participantes en el proyecto. Otras cuestiones relevantes en la investigación resultan ser el papel de la religión, la menor visibilidad de la homosexualidad en las niñas, o la relevancia del hecho de la adopción en este ámbito.
A lo largo del año 2013 se han celebrado dos grandes encuentros entre todos los participantes del proyecto, el primero tuvo lugar los días 21 y 22 de febrero en Donostia-San Sebastián y el segundo en noviembre, en Londres.
En el año 2014 se inicia un nuevo periodo en el proyecto. Como ya hemos señalado, el desarrollo de este proyecto se funda en el concepto de establecer grandes alianzas sociales para avanzar en los derechos ciudadanos: alianzas entre el mundo asociativo y el mundo institucional y educativo formal, alianzas entre asociaciones que representan intereses mayoritarios (asociaciones de familias o de padres y madres de alumnos/as) y asociaciones que defienden derechos de las minorías (asociaciones de familias homoparentales y asociaciones en defensa de los derechos LGTB).
Así pues, durante 2014 el objetivo pasa a ser la organización de seminarios con autoridades educativas y sectores sociales concernidos por esta cuestión, con la finalidad de discutir sobre la necesidad de crear una agenda política que aborde este tema.
Así mismo, se organizarán talleres de formación y sensibilización con profesorado, asociaciones de familias o asociaciones de madres y padres de los centros educativos, y se llevará a cabo la creación de una red europea a partir de estructuras asociativas ya existentes, con objeto de sentar estrategias de influencia mediante la elaboración de una agenda u hoja de ruta para incidir en la concienciación de agentes con responsabilidad en el ámbito educativo (personal político, educativo, medios de comunicación, etc.) para trabajar a favor de los derechos de diversidad afectivo-sexual de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
1 Acrónimo que recoge las siglas en inglés del concepto que inspira al proyecto: Rights Against Intolerance: Building an
Open-minded World (Derechos contra la intolerancia: construyendo un mundo sin prejuicios), y que tiene como finalidad crear y difundir, entre niños y niñas, adolescentes, jóvenes y profesorado, materiales de textos y audiovisuales para luchar contra la homofobia y la transfobia, y promover una cultura de pleno respeto y reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales y transexuales en Europa.
2 El título Rainbow Has es un acrónimo compuesto por las siglas en inglés de: Rights through Alliances: Innovating an
d Networking BOth Within Homes an
d Schools (Derechos a través de Alianzas: Innovando y Creando Redes en Casa y en la Escuela).
3 Además de Euskadi, los países que participan en este proyecto a través de distintas entidades (universidades, equipos de investigación sociológica y pedagógica, ayuntamientos, asociaciones de promoción de la educación infantil, asociaciones en favor de los derechos LGTB y asociaciones de familias homoparentales), son Alemania, Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia, Polonia y Reino Unido.
5. Página web para menores
La página La Isla de los derechos, en marcha desde el año 2011, es un portal web dirigido a los niños y niñas de educación primaria (entre los 6 y los 12 años de edad). El objetivo de la página es doble: por un lado, buscamos acercar la institución a los niños y niñas, de forma que sea conocida por ellos –de forma más cercana y accesible- como un referente cuando se trata de derechos humanos y de derechos de la infancia; y por otro, buscamos sensibilizar y difundir los derechos de la infancia entre los propios niños y niñas.
En 2013 se han incorporado nuevos contenidos educativos a la página, se han renovado algunos links y se ha incorporado un nuevo juego en el espacio habilitado para ello. Las secciones existentes en el sitio web son: el Faro, donde los chicos y chicas encuentran información para conocer sus derechos; la botella, que contiene el Mapa de los derechos de la infancia, con cuentos an
imados y e-books; el barril de madera o espacio SOS, donde los niños y niñas pueden encontrar información de interés en caso de necesitar ayuda; la pecera, espacio donde se les an
ima a la participación; los links y juegos; y el submarino, único espacio en la página dedicado especialmente a madres, padres y educadores en general.
El enlace a nuestra página web está incorporado en Eskola Bakegune de Eskola 2.0, por lo que permanece a disposición de todos los escolares de primaria de la CAPV.
Durante el año 2013 se han recibido más de 27.000 visitas a la página web y, como en años an
teriores, la mayor afluencia de visitantes se produjo en los días cercanos a la conmemoración del an
iversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre.
Los contenidos más visitados durante este año han sido los juegos y las secciones con información concreta sobre los derechos de la infancia, fundamentalmente la sección donde se ubica el mapa que contiene historias an
imadas y cuentos sobre cada uno de los derechos.
La página web de La isla de los derechos ha sido también uno de los medios empleados para publicitar el concurso ¡¡Pongamos imágenes a los derechos!!. Conscientes del atractivo que las imágenes y vídeos tienen para los niños y niñas, hemos lanzado una propuesta a todos los centros educativos de la CAPV para participar en un concurso de diseño y elaboración de material audiovisual, cuyo plazo finaliza en enero de 2014. El objetivo del concurso es que los escolares de primaria diseñen y elaboren un vídeo cuyos destinatarios deben ser también los niños y niñas de 6 a 11 años, con una duración máxima de 10 minutos, en el que se hable de sus derechos o de un derecho en concreto. Los trabajos se publicarán en la página web de La isla de los derechos y en el canal de youtube del Ararteko, y el grupo ganador recibirá un premio colectivo y educativo.