Capítulo III.La voz de nuestros niños, niñas y adolescentes:el C
onsejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko
La C
onvención de los Derechos del Niño, aprobada por las Naciones Unidas en 1989, reconoce a las personas menores de 18 años los derechos a la información y a la participación, a expresar su parecer en todos los asuntos que les afectan y a que sus opiniones sean tenidas en c
uenta. Asumiendo en primera persona que si importante es trabajar para los niños, niñas y adolescentes, tanto o más lo es trabajar con ellos y ellas, escuchar sus voces, opiniones y perspectivas, ofrecer c
auces de participación, c
onsulta y asesoramiento, en el año 2010 se c
onstituyó el C
onsejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko c
on la función principal de asesorar al Ararteko, especialmente en aquellas c
uestiones o iniciativas que afectan directamente a las personas menores de edad.
El Consejo de la Infancia y la Adolescencia busca incorporar la mirada de los c
hicos y c
hicas a las diferentes propuestas del Ararteko, c
ontrastar c
on ellas y ellos iniciativas, materiales didácticos, proyectos…, y recoger sus sugerencias sobre c
uestiones de interés para la infancia y la adolescencia o que afecten a la defensa de sus derechos. Simboliza la apuesta c
lara de la institución por escuchar la voz de nuestras niñas, niños y adolescentes y ofrecer –al menos a un grupo de ellos- una experiencia de participación.
Esta vía de participación y de presencia estable de las y los menores de edad en la institución es c
omplementaria a otras que se han venido utilizando anteriormente (y se seguirá haciéndolo) c
omo son los grupos de discusión en el marco de la elaboración de estudios, informes, foros, etc. o las entrevistas a los c
hicas y c
hicos acogidos en recursos residenciales, por ejemplo.
El c
onsejo está c
ompuesto por 12 c
hicas y c
hicos, escolarizados en la ESO, de los tres territorios históricos y designados a propuesta de una serie de c
entros educativos en los que existen experiencias de dinámicas internas de participación. La c
apacidad c
rítica y para la reflexión, la c
reatividad, la disposición para debatir entre iguales y para hacer propuestas y, sobre todo, las ganas de participar e implicarse en el c
onsejo son los requisitos exigidos para la selección de los y las participantes. La plena libertad para expresar todas las opiniones a título personal y la garantía de c
onfidencialidad por parte de la institución del Ararteko son las normas fundamentales que rigen el funcionamiento del c
onsejo.
Durante el año 2013 se han c
elebrado tres reuniones presenciales, una en Bilbao, una en Donostia-San Sebastián y otra en la sede del Ararteko en Vitoria-Gasteiz. Los encuentros presenciales se c
omplementan c
on el trabajo que los c
onsejeros y c
onsejeras realizan en c
asa para la preparación de las reuniones.
Como en años anteriores, el funcionamiento del c
onsejo sigue el c
alendario escolar, de manera que la última reunión del año 2013 fue la primera reunión del c
urso escolar 2013-2014. Esta fue también la reunión inicial para seis nuevos c
onsejeros y c
onsejeras tras haberse producido la renovación parcial del c
onsejo.
En los párrafos siguientes recogemos de manera resumida el trabajo realizado en las sesiones c
elebradas en 2013.
Reunión del 15 de marzo de 2013
La primera reunión del año se c
elebró en Bilbao, en un espacio c
edido para la ocasión por el Colegio de Abogados de Bizkaia. El tema c
entral abordado fue el de las familias, reflexión y aportación del c
onsejo enmarcada en el proceso de elaboración del informe extraordinario en c
urso sobre La situación de las políticas públicas de apoyo a las familias en la C
APV. En la propuesta metodológica del informe se c
ontemplaba un interesante trabajo de c
ampo c
on recogida de información y propuestas de distintos agestes y entidades, para lo que articulaban grupos de discusión. C
on la misma premisa, se c
onsideró interesante escuchar las aportaciones de los c
onsejeros y c
onsejeras sobre este tema y dedicar una sesión del c
onsejo para abordar la c
uestión.
El trabajo de la sesión se estructuró en dos momentos diferentes: en un primero, se abordó una reflexión respecto a los diferentes modelos de familia y a los elementos que definen que ese grupo de personas sea una familia; posteriormente, se abordaron las principales dificultades y/o necesidades detectadas en las familias y las propuestas para c
ubrir esas necesidades.
Partiendo de unos dibujos que los c
hicos y c
hicas realizaron para responder a la pregunta “¿qué es para ti una familia?”, surgió un rico debate sobre los diferentes modelos de familia que c
onocen directamente (monoparentales, familias reconstituidas, familia c
on hijos/as, pareja de homosexuales sin hijos, familia extensa…) y sobre lo que c
onsideran que define a la familia c
omo tal: el vínculo del c
ariño, un proyecto en c
omún y el apoyo y seguridad que proporciona la familia.
Algunas de las dificultades y/o necesidades que encuentran las familias c
onsideran que pueden apoyarse desde diferentes ámbitos. A la Administración le piden, entre otras c
osas, ayudas económicas para c
ubrir necesidades (en especial para aquellas familias c
on más hijos o que tienen algún miembro c
on enfermedad), información y orientación a las familias y que garantice el acceso a los medios y servicios públicos (educación, sanidad). A la sociedad en general -en la que se incluyen ellos mismos/as- c
reen que se le puede pedir una mejor organización de los recursos, más tiempo para dedicar a la familia, apoyo dentro de la familia (mejor reparto de las tareas) y fuera (redes de solidaridad), así c
omo un mayor respeto a algunas familias que todavía tienen dificultades para ser aceptadas (familias homoparentales o familias c
on hijos e hijas adoptados).
Todas las aportaciones de los c
onsejeros y c
onsejeras se trasladaron a Ados C
onsulting, entidad que está elaborando el informe, para que pueda incorporar la mirada de los y las adolescentes en su análisis de la situación.
Reunión del 15 de junio de 2013
El segundo encuentro del año, último del c
urso 2012/2013, se c
elebró un sábado, en jornada de mañana y tarde, en el espacio Topalekua del Parque C
ultural de Aiete en Donostia-San Sebastián. El objetivo de la sesión era reflexionar sobre c
ómo afectan los prejuicios, estereotipos y rumores acerca de las personas inmigrantes a nuestras percepciones, actitudes y c
omportamientos, para lo que c
ontamos c
on la c
olaboración de Biltzen, Servicio Vasco de Integración y C
onvivencia Intercultural.
En la sesión de la mañana reflexionamos acerca del impacto de los rumores (especialmente relativos a personas extranjeras) y del papel que podríamos tener, en especial nuestros c
hicos y c
hicas, c
omo agentes activos en la tarea de la lucha c
ontra tales rumores. Se abordaron los siguientes objetivos:
Tomar c
onciencia de la existencia de prejuicios, estereotipos y rumores sobre personas inmigrantes;
Tomar c
onciencia de c
ómo estos prejuicios, estereotipos y rumores afectan nuestras propias percepciones y, por c
onsiguiente, nuestras actitudes y nuestros c
omportamientos;
Motivarnos para la adopción de actitudes activas;
Informarnos sobre iniciativas c
omo posibles fuentes de inspiración para la acción (o re-acción…).
Para ello se utilizó una metodología en la que se c
omentaron vídeos, se realizaron ejercicios en grupo sobre situaciones de falta de información y c
ómo la c
ompletamos, se analizaron iniciativas interesantes realizadas por c
hicos y c
hicas jóvenes y se reflexionó sobre los elementos a tener en c
uenta para “enfrentar” un prejuicio o un estereotipo.
Tras la c
omida se realizó una valoración de la marcha del c
onsejo y se realizó la despedida formal de los seis c
onsejeros y c
onsejeras que finalizaron su participación en el c
onsejo tras dos años de trabajo.
Reunión del 29 de noviembre de 2013
La última reunión del año 2012 se c
elebró en la sede del Ararteko en Vitoria-Gasteiz y fue la primera toma de c
ontacto para los c
inco nuevos c
onsejeros y c
onsejeras.
Para el c
urso escolar 2013/2014 los objetivos que se han planteado para el C
onsejo son los siguientes: 1) adquirir una visión global de los derechos de la infancia; 2) abordar de forma monográfica y en profundidad uno de los derechos que recoge la C
onvención de los Derechos del Niño y; 3) finalizar el c
urso c
on la c
reación de una producción audiovisual que posibilite visibilizar el trabajo realizado y difundir ese derecho entre los niños y niñas más pequeños. Para el desarrollo de las sesiones de trabajo de este c
urso c
ontamos c
on la c
olaboración de la organización Coach and Play.
En esta primera sesión del c
urso, los c
onsejeros y c
onsejeras trabajaron sobre el c
onjunto de derechos que la C
onvención reconoce a todos los niños y niñas. Para ello utilizamos la metodología Lego Serious Play, que ya se había empleado en una sesión del c
onsejo anteriormente (ver Informe al Parlamento Vasco 2011- Informe de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia). Esta metodología facilita el proceso de reflexión, el diálogo y el pensamiento c
reativo. Los y las participantes deben responder a las preguntas planteadas a través de la c
onstrucción de modelos tridimensionales c
on las piezas Lego y, posteriormente, realizar un intercambio de ideas c
on los c
ompañeros/as.
La reunión fue el primer encuentro para seis de los c
hicos y c
hicas, por lo que la sesión de trabajo c
omenzó c
on una ronda de presentación para la que también se emplearon las piezas Lego. Una vez que los c
onsejeros y c
onsejeras se familiarizaron c
on las piezas y la elaboración de modelos c
on ellas, se abordó el tema c
entral de la sesión.
Realizamos un recorrido por la C
onvención de los Derechos del Niño: a quién se dirige, quiénes son los agentes responsables de garantizar su c
umplimiento (familia y administración) y c
uáles son los principios rectores (no discriminación; interés superior de menor; derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; derecho a la participación). C
ada uno de los asistentes realizó una representación que posteriormente expuso al grupo.
En un segundo momento, los participantes eligieron y representaron uno de los derechos que recoge la C
onvención. Tras la exposición del trabajo de c
ada uno y el diálogo que se suscitó, los c
onsejeros y c
onsejeras eligieron por amplia mayoría el derecho sobre el que van a profundizar y trabajar durante el c
urso escolar: el derecho a la libertad de expresión.