En el año 2013, excluidas las quejas que han sido rechazadas o remitidas a otras defensorías, se han gestionado en el área de Vivienda un total de 155 expedientes, lo que supone un 5,79% del c
onjunto de los tramitados en la institución del Ararteko. El desglose de los mismos, atendiendo a las administraciones c
oncernidas, ha sido el siguiente:
– Administración General de la C
omunidad Autónoma (Gobierno Vasco) 103
– Administración local 23
Por otro lado, se han distribuido del siguiente modo, en atención a las materias sobre las que han versado:
– Alquiler de vivienda protegida 73
– Funcionamiento de la administración y procedimiento administrativo 36
– Acceso a la vivienda: acreditación de la necesidad y procedimiento de adjudicación 28
– Otros aspectos 14
– Desperfectos por defectos de c
onstrucción en viviendas protegidas 4
En lo que respecta al detalle de la tramitación de las reclamaciones gestionadas a lo largo de este año, tanto de las recibidas a lo largo de 2013, c
omo de las que seguían en c
urso a 1 de enero de 2013, al abordar la redacción del presente informe, la situación en el área es la siguiente:
TOTAL | En trámite | Concluidas | Actuación incorrecta | Actuación no incorrecta | Asesoramiento e información a laciudadanía |
Inadmisión sobrevenida |
169 | 59 | 93 | 40 | 39 | 14 | 17 |
Como puede observarse en el análisis que de las quejas más destacadas realizamos en el apartado siguiente las administraciones públicas han mostrado una importante receptividad a las propuestas y recomendaciones realizadas por la institución del Ararteko, lo que ha dado c
omo resultado que un alto porcentaje de las actuaciones incorrectas denunciadas por la c
iudadanía haya sido favorablemente resuelto.
No obstante, en relación c
on los tiempos de respuesta, hemos c
onstatado que las c
ontestaciones a nuestras peticiones de c
olaboración por parte del Departamento de Empleo y Políticas Sociales en pocas ocasiones se han producido en el plazo c
onferido para ello y que, en c
onsecuencia, c
on frecuencia hemos tenido que recurrir a la remisión del c
orrespondiente requerimiento.