1.El área en cifras
El área de urbanismo y ordenación del territorio recoge las intervenciones realizadas por el Ararteko en torno a esta materia que incluye la ordenación urbana, los procesos de transformación urbanística del suelo mediante su urbanización y su posterior edificación y la protección de la legalidad urbanística.
El número de expedientes de queja gestionados en el área de urbanismo y ordenación del territorio ha sido de 73 lo que representa un 2,73% del total de reclamaciones tramitadas. Por administraciones afectadas se distribuyen de la siguiente manera:
– Administración local 62
– Administración General de la Comunidad Autónoma (Gobierno Vasco) 2
– Administración foral 1
Si atendemos a las subáreas:
– Disciplina urbanística 47
– Acceso a la información urbanística 9
– Funcionamiento de la Administración y procedimiento administrativo 8
– Gestión urbanística 4
– Ordenación del territorio 3
– Otros aspectos 1
– Accesibilidad 1
Respecto al estado de la tramitación y el resultado de los expedientes:
TOTAL | En trámite | Concluidas | Actuación incorrecta | Actuación no incorrecta | Asesoramiento e información a la ciudadanía | Inadmisión sobrevenida |
105 | 40 | 60 | 36 | 17 | 7 | 5 |
En el presente ejercicio se mantiene el número de reclamaciones en esta área. Las cuestiones expuestas ante el Ararteko continúan exponiendo situaciones como la falta de intervención administrativa ante denuncias urbanísticas o por problemas derivados de la gestión urbanística.
En relación con el grado de eficacia del Ararteko en esta área debemos considerar que se ha incrementado el número de resoluciones del Ararteko en esta área. Durante el 2013 se han elaborado 12 resoluciones, que pueden consultarse en el apartado correspondiente de nuestra página web, en las que planteamos recomendaciones, sugerencias y conclusiones sobre diversos problemas expuestos.
Dentro de estos expedientes destacamos la respuesta positiva a diversas reclamaciones presentadas ante el Ararteko. Diversas administraciones locales han tramitado y resuelto las denunciadas presentadas para hacer cumplir la legalidad urbanística respecto a obras realizadas sin licencia. Otro grupo de cuestiones solventadas hacen referencia a la necesaria intervención municipal para garantizar que las propiedades públicas y privadas estén unas adecuadas condiciones de salubridad, higiene y ornato público. Un ejemplo, un grupo de vecinos y vecinas de Laguardia se quejaban de la falta de respuesta del Ayuntamiento de Laguardia a una solicitud para limpiar y acondicionar una parcela municipal. Tras solicitar información los reclamantes nos informan de que se ha procedido a la limpieza de la parcela.
Sobre el acceso a expedientes urbanísticos una asociación ciudadana nos trasladó las dificultades para poder consultar un expediente urbanístico que tramitaba el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián para la declaración de ruina de un edificio. La Asociación acudió a las dependencias municipales con el objetivo de analizar el expediente. El Ayuntamiento comunicó a los miembros de la asociación que, en ese momento, la solicitud estaba siendo informada por los servicios técnicos. Tras acudir en otro momento, y sin poder consultar la documentación, decidieron solicitar expresamente el acceso a esa información urbanística y acudieron al Ararteko. Ante esta reclamación nos pusimos en contacto con los responsables técnicos del servicio municipal de urbanismo. Los servicios municipales nos han informado que han recibido la solicitud de la asociación y que tomarán, de forma inmediata, las medidas oportunas para permitir el acceso a la documentación que obra en el expediente.