1. En materia de protección de datos, este año no han sido pocas las ocasiones en las c
uales c
iudadanos o c
iudadanas nos trasladan su rechazo a la permanencia en los Boletines Oficiales de datos personales, ejerciendo su derecho a la c
ancelación de los mismos, lo c
ual c
onstituye un problema importante, al producirse un c
onflicto entre un instrumento c
omo los anuncios en Boletines oficiales que las administraciones utilizan para el desempeño de sus tareas y el c
umplimiento de requisitos procedimentales, c
on el ejercicio de los derechos de c
ancelación. En esta anualidad, afortunadamente, la intervención del Ararteko ha favorecido su solución en los c
asos planteados, si bien se aprecia la necesidad de redoblar los esfuerzos tanto en la c
oncienciación de los responsables de tratamiento para que de forma ágil soliciten de los Boletines la c
ancelación de datos interesada, c
omo de los mecanismos de los propios Boletines para evitar la indexación de datos, a fin de evitar un ulterior problema, c
omo el que se deriva de que dichos datos se hayan incorporado a los buscadores de Internet, c
on lo que la c
ancelación devendría estéril.
A este respecto, queremos destacar positivamente los esfuerzos que los responsables de los Boletines Oficiales del País Vasco y de los territorios históricos, así c
omo de algunas webs c
omo Euskadi.net vienen realizando mediante la utilización de operativas o medios técnicos que dificulten dicha indexación, en aras a prevenir la expansión en Internet de datos personales incorporados a aquellos.
2. Tal c
omo se ha expuesto en el presente c
apítulo, se hace necesaria una mayor concienciación de las instituciones (especialmente de las entidades locales) en lo que implica el derecho de la c
iudadanía a acceder a la información de acuerdos y documentos municipales, así c
omo el principio de publicidad de sus decisiones, al tiempo que han de protegerse los datos de personas particulares, para lo c
ual es preciso realizar c
on c
arácter previo, la disociación u omisión de datos de los mismos, a fin de c
onciliar los derechos de acceso a la información y de publicidad c
on el respeto a los datos personales.
3. En el marco de la actuación de oficio iniciada a raíz de la divulgación en Internet de fotos y videos privados, hemos podido c
onstatar una generalizada falta de información, c
oncienciación y evitación de c
onductas de riesgo en el uso de las redes sociales y de las redes públicas de c
omunicación, lo que potencialmente puede facilitar la divulgación no deseada de información, datos e imágenes, merced a la vulnerabilidad de la c
ustodia y transmisión de dichos archivos.
Todo ello ha de relacionarse c
on la c
reciente preocupación de la c
iudadanía por la seguridad de sus datos, c
onsiderándose desde el Ararteko que el objetivo a alcanzar ha de ser encontrar el equilibrio entre la innovación y la extraordinaria potencialidad de las redes sociales, y la garantía de los derechos de las personas. Para ello resulta c
lave la información, la transparencia y el c
onocimiento eficiente, avanzando en la c
onstrucción de una verdadera c
omunidad digital.
4. El Ararteko ha proseguido a través de varios de sus proyectos: ararteko mapak, formatos abiertos de sus publicaciones, etc., c
on la tarea de fomento de la reutilización de la información y de la apertura de datos públicos.
5. La publicación en 2013 del Informe Extraordinario del Ararteko sobre inclusión digital y participación social nos proporciona nuevos elementos de juicio para hacer un diagnóstico de la situación actual y el potencial de las TIC para impulsar una c
iudadanía activa e inclusiva y para favorecer la participación c
iudadana, así c
omo una batería de propuestas e iniciativas en forma de Recomendaciones a las administraciones públicas vascas.
En suma, este informe no es un punto final, sino que c
onstituirá un elemento de trabajo permanente que servirá:
Para disponer de una hoja de ruta para evitar los riesgos de Infoexclusión, así c
omo los retos para c
onseguir un empoderamiento c
ívico.
Para valorar las próximas actuaciones de las administraciones vascas. En ese sentido el próximo año 2014 nos c
entraremos en tres aspectos:
Acceder a los servicios y encontrarlos a través de las web de las administraciones públicas.
Promover el derecho a la multicanalidad y propiciar aplicaciones accesibles mediante teléfono móvil, que sean usables y sencillas (especialmente pensando en las personas mayores).
Iniciativas de participación c
iudadana e impulso de la transparencia a través de las TIC.