5.Valoración del estado de los derechos ciudadanos
1. En materia de protección de datos, este año no han sido pocas las ocasiones en las cuales ciudadanos o ciudadanas nos trasladan su rechazo a la permanencia en los Boletines Oficiales de datos personales, ejerciendo su derecho a la cancelación de los mismos, lo cual constituye un problema importante, al producirse un conflicto entre un instrumento como los an
uncios en Boletines oficiales que las administraciones utilizan para el desempeño de sus tareas y el cumplimiento de requisitos procedimentales, con el ejercicio de los derechos de cancelación. En esta an
ualidad, afortunadamente, la intervención del Ararteko ha favorecido su solución en los casos planteados, si bien se aprecia la necesidad de redoblar los esfuerzos tanto en la concienciación de los responsables de tratamiento para que de forma ágil soliciten de los Boletines la cancelación de datos interesada, como de los mecanismos de los propios Boletines para evitar la indexación de datos, a fin de evitar un ulterior problema, como el que se deriva de que dichos datos se hayan incorporado a los buscadores de Internet, con lo que la cancelación devendría estéril.
A este respecto, queremos destacar positivamente los esfuerzos que los responsables de los Boletines Oficiales del País Vasco y de los territorios históricos, así como de algunas webs como Euskadi.net vienen realizando mediante la utilización de operativas o medios técnicos que dificulten dicha indexación, en aras a prevenir la expansión en Internet de datos personales incorporados a aquellos.
2. Tal como se ha expuesto en el presente capítulo, se hace necesaria una mayor concienciación de las instituciones (especialmente de las entidades locales) en lo que implica el derecho de la ciudadanía a acceder a la información de acuerdos y documentos municipales, así como el principio de publicidad de sus decisiones, al tiempo que han de protegerse los datos de personas particulares, para lo cual es preciso realizar con carácter previo, la disociación u omisión de datos de los mismos, a fin de conciliar los derechos de acceso a la información y de publicidad con el respeto a los datos personales.
3. En el marco de la actuación de oficio iniciada a raíz de la divulgación en Internet de fotos y videos privados, hemos podido constatar una generalizada falta de información, concienciación y evitación de conductas de riesgo en el uso de las redes sociales y de las redes públicas de comunicación, lo que potencialmente puede facilitar la divulgación no deseada de información, datos e imágenes, merced a la vulnerabilidad de la custodia y transmisión de dichos archivos.
Todo ello ha de relacionarse con la creciente preocupación de la ciudadanía por la seguridad de sus datos, considerándose desde el Ararteko que el objetivo a alcanzar ha de ser encontrar el equilibrio entre la innovación y la extraordinaria potencialidad de las redes sociales, y la garantía de los derechos de las personas. Para ello resulta clave la información, la transparencia y el conocimiento eficiente, avanzando en la construcción de una verdadera comunidad digital.
4. El Ararteko ha proseguido a través de varios de sus proyectos: ararteko mapak, formatos abiertos de sus publicaciones, etc., con la tarea de fomento de la reutilización de la información y de la apertura de datos públicos.
5. La publicación en 2013 del Informe Extraordinario del Ararteko sobre inclusión digital y participación social nos proporciona nuevos elementos de juicio para hacer un diagnóstico de la situación actual y el potencial de las TIC para impulsar una ciudadanía activa e inclusiva y para favorecer la participación ciudadana, así como una batería de propuestas e iniciativas en forma de Recomendaciones a las administraciones públicas vascas.
En suma, este informe no es un punto final, sino que constituirá un elemento de trabajo permanente que servirá:
Para disponer de una hoja de ruta para evitar los riesgos de Infoexclusión, así como los retos para conseguir un empoderamiento cívico.
Para valorar las próximas actuaciones de las administraciones vascas. En ese sentido el próximo año 2014 nos centraremos en tres aspectos:
Acceder a los servicios y encontrarlos a través de las web de las administraciones públicas.
Promover el derecho a la multicanalidad y propiciar aplicaciones accesibles mediante teléfono móvil, que sean usables y sencillas (especialmente pensando en las personas mayores).
Iniciativas de participación ciudadana e impulso de la transparencia a través de las TIC.