3.Contexto normativo y social
El año 2013 no ha sido un año en el que haya existido una actividad normativa específicamente dirigida a la protección de datos o a las TIC, aunque han existido novedades normativas y jurisdiccionales que guardan una relación indiscutible, así:
En el ámbito europeo:
– En junio de 2013 c
onocíamos el informe del abogado general del Tribunal Europeo de Justicia, en la disputa que existe entre la AEPD y Google sobre el llamado derecho al olvido. Según dicho informe, Google está sujeto a la legislación sobre privacidad de la Unión Europea –lo c
ual se negaba por la multinacional–, pero no está obligado a borrar la información sensible de su índice de búsquedas, ya que aquel entiende que los proveedores de servicios de motores de búsqueda no son responsables, sobre la base de la Directiva de protección de datos, de los datos personales que aparecen en las páginas web, y solicitar a un buscador que elimine información c
ierta que se ha hecho pública equivaldría a c
ensura, dice el abogado general. El dictamen, aún sin c
arácter vinculante, indudablemente puede influir en el nuevo Reglamento Europeo de Protección Datos aún en tramitación y que tan trascendental resultará en la materia, pues dibujará un nuevo escenario en la materia para toda la Unión, dada la obsolescencia de la actual normativa, previa a la eclosión del fenómeno de Internet.
– Por lo que se refiere a la reutilización de la información y las publicaciones en formatos abiertos, política que se viene impulsando de forma decidida desde el Ararteko, la tendencia hacia la publicación abierta de los resultados c
ientíficos ha llegado a un "punto de no retorno", según un estudio presentado por la C
omisión Europea. C
ada vez son más las publicaciones c
ientíficas que se ofrecen de forma libre y gratuita, accesibles tanto para la c
omunidad c
ientífica c
omo para la c
iudadanía, gobiernos, empresas privadas y organizaciones sin ánimo de lucro. Según el informe presentado por la C
omisión Europea, c
erca del 50% de los papers publicados en 2011 ya son accesibles de forma gratuita, y más del 40% de los artículos c
ientíficos revisados por pares publicados entre 2004 y 2011 a nivel mundial están disponibles online. En la presentación de este estudio, la C
omisión Europea ha destacado la importancia del acceso abierto para mejorar la c
irculación de c
onocimiento y la innovación, y ha recordado que el open access será prioritario para las publicaciones c
ientíficas financiadas dentro de Horizonte 2020, el programa de I+D de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.
En el ámbito estatal, se acaba de aprobar la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que posibilita, entre otros, el ejercicio del derecho de acceso a la información pública (con las limitaciones, entre otras, establecidas en su artículo 15 en materia de protección de los datos personales), y potencia la reutilización de la información en tanto que fomenta que la información que se publique en el Portal de la Transparencia, se haga en formatos abiertos que permitan su reutilización, de acuerdo c
on lo previsto en la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público y su normativa de desarrollo.
En el ámbito autonómico, en el mes de diciembre se han presentado por el Gobierno Vasco dos iniciativas que desde el Ararteko c
onsideramos de interés y a las que se realizará oportuno seguimiento durante el año 2014:
– El libro blanco de democracia y participación c
iudadana en Euskadi” que en palabras de sus promotores supondrá un marco de referencia para impulsar, movilizar, e involucrar a la sociedad y las administraciones.
– Inicio de los trámites de elaboración del Proyecto de Ley de la Administración Pública Vasca, que proyecta establecer el derecho de la c
iudadanía y la obligación de la Administración a la transparencia e impulsará la participación activa de las personas en el proceso de toma de decisiones públicas que les afectan.
En el contexto social no podemos dejar de poner de manifiesto la c
reciente preocupación de la c
iudadanía por la seguridad de sus datos en Internet, de la que el Ararteko se hacía eco en la Resolución que se referenciará en el próximo apartado, destacando que durante el año 2013 se han desplegado diversas iniciativas para proteger el anonimato en la Red, tales c
omo el incremento de las identidades digitales, el desarrollo de aplicaciones específicas, o la realización de estudios en la materia, c
omo una reciente encuesta, publicada por Internet and American Life Project, según la c
ual el 55% de los usuarios reconoce haber tomado algún tipo de medida para ocultar información frente a otros usuarios, organizaciones o el Gobierno. La principal medida c
onsiste en borrar ‘cookies’ del navegador, según afirman el 64% de los encuestados.
Por otra parte, desde el activismo social a través de las TIC, y, en el marco de una investigación financiada por la C
omisión Europea, la iniciativa Digital Social Innovation ha abordado un proyecto dirigido a mapear las organizaciones y c
olectivos europeos que utilizan herramientas digitales para la mejora social, a través de métodos innovadores.