A lo largo del año 2013 se han registrado un total de 5 expedientes de queja en el área TIC (Tecnologías de la Información y el C
onocimiento) y protección de datos, lo que representa un 0,19% del total de los tramitados en la institución.
Su distribución por administraciones afectadas ha sido muy diversa, desde el ámbito municipal, al Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco, el C
onsorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia o un juzgado alavés.
El objeto de todos ellos está referido a la protección de datos personales.
Respecto al estado de la tramitación y su resultado, la situación a final de año era la siguiente:
TOTAL | En trámite | Concluidas | Actuación incorrecta | Actuación no incorrecta | Asesoramiento e información a laciudadanía |
Inadmisión sobrevenida |
4 | 2 | 2 | 1 | – | 1 | – |
Hay dos reflexiones c
onsecutivas que hacer al hilo de los datos presentados:
En materia de protección de datos, la existencia de una institución específica –la Agencia Vasca de Protección de Datos– para el c
ontrol del c
umplimiento de las administraciones vascas de la normativa de protección de datos, hace que el grueso de las quejas sobre la materia se presente ante dicha institución.
En materia de derechos TIC la ausencia de quejas escritas no es reflejo de un adecuado c
umplimiento de la legislación en materia de derechos TIC y, menos aún, de los derechos de acceso a la administración electrónica; por el c
ontrario, hay que buscar su origen en la aún escasa utilización de las relaciones electrónicas c
on la administración y, lo que resulta más preocupante, el limitado c
onocimiento por la c
iudadanía de sus derechos respecto a la administración electrónica y los órganos a los que recurrir para su ejercicio.
Consecuentemente c
on las reflexiones apuntadas, es imprescindible desplegar iniciativas que potencien el uso de las TIC en sus relaciones c
on la administración, así c
omo la c
onciencia y divulgación de los derechos que asisten a la c
iudadanía en este ámbito específico.
Como dato empírico que justifique esas iniciativas, se ha de c
onstatar que según el Barómetro de la Administración electrónica en Euskadi 2013 del Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco, el uso de la administración electrónica ha c
recido sustancialmente en estos últimos años (se ha incrementado un 4,5% en un año) y c
asi el 36% de la población vasca utiliza habitualmente las ventanillas electrónicas. Por porcentaje de uso, son las diputaciones forales (con un 43%), y el Gobierno Vasco (33%), sus principales destinatarios, así c
omo la Administración estatal c
on un 36%.
Por territorios, las administraciones públicas guipuzcoanas pueden tramitar por Internet de forma c
ompleta el 41% del total de procedimientos y trámites ofertados, seguido este ranking por Bizkaia c
on un 32,4% y Álava c
on 18,4%.