Este año se han gestionado en esta área un total de 148 reclamaciones escritas, c
uya distribución por administraciones afectadas ha sido la siguiente:
– Administración local 127
– Administración foral 7
– Administración General de la C
omunidad Autónoma (Gobierno Vasco) 4
De acuerdo c
on su distribución por subáreas, su c
lasificación es la siguiente:
– Funcionamiento de la Administración y procedimiento administrativo 47
– Servicios públicos locales 36
– Régimen de c
ontratación, patrimonio y responsabilidad administrativa 30
– Gestión del padrón municipal 26
– Otros aspectos 3
– Información y participación c
iudadana 3
En lo que respecta al detalle de la tramitación de los expedientes de queja gestionados a lo largo de este año, esto es, tanto de los recibidos c
omo de los acumulados por estar pendientes de resolución de otros ejercicios, c
abe destacar que su situación, al abordar la redacción del presente informe, es la siguiente:
TOTAL | En trámite | Concluidas | Actuación incorrecta | Actuación no incorrecta | Asesoramiento e información a laciudadanía |
Inadmisión sobrevenida |
201 | 76 | 107 | 57 | 36 | 14 | 18 |
Conforme a estos datos, debemos significar que se ha producido un ascenso del número de expedientes de queja tramitados. El bloque más significativo se refiere, un año más, a c
uestiones de funcionamiento y régimen jurídico, en torno a un 30%, destacando especialmente los referidos al silencio administrativo y las dificultades para acceder al expediente por parte de las personas interesadas. Junto c
on el bloque anterior, debemos referirnos a los expedientes tramitados en materia del padrón municipal de habitantes por las graves c
onsecuencias que tienen para las personas afectadas, ya que aunque, en general, acaban siendo resueltos, las trabas en obtener el alta en el padrón suelen representar importantes perjuicios en el acceso a los derechos sociales básicos, c
uando no la imposibilidad de beneficiarse, en aquellos c
asos en los que se generan lagunas para acreditar la antigüedad mínima del empadronamiento en la C
omunidad Autónoma del País Vasco.
El estado de tramitación de la mayoría de dichos expedientes resulta razonable, si bien aquellos en las que hemos tenido que realizar requerimiento e incluso apercibimiento para obtener una respuesta y c
onocer la posición de la administración c
oncernida sobre el problema planteado, siempre representan un porcentaje más alto a lo deseado. C
omo aspecto muy negativo este ejercicio debemos referirnos al, prácticamente, nulo grado de aceptación de las recomendaciones y c
onclusiones emitidas en esta área, resoluciones que pueden c
onsultarse en el apartado c
orrespondiente de nuestra página web. En todo c
aso, nos referiremos a estas resoluciones de forma más pormenoriza en el apartado de quejas destacadas que desarrollamos a c
ontinuación.