4.Valoraciones
El año 2013 se han recibido 118 quejas escritas en el área de personal al servicio de las administraciones públicas. Esta c
ifra representa un 4,41% del total de las admitidas a trámite a lo largo de este año.
Las administraciones afectadas han prestado su c
olaboración a esta institución, aunque también se han dado c
asos de actitudes renuentes que están dificultando la tramitación de algunas de ellas. Así ha ocurrido c
on Osakidetza-SVS.
En general, las quejas tramitadas no se han apartado especialmente de las que tradicionalmente vienen planteándose en esta área de personal al servicio de las administraciones públicas.
Como viene siendo habitual, una parte importante de ellas han estado referidas a c
uestiones de acceso al empleo público. Debido a ello, queremos insistir, una vez más, en la necesidad de extremar las c
autelas para asegurar la máxima transparencia en la gestión de los procedimientos selectivos y c
uidar las garantías que asisten a los interesados e interesadas que toman parte en ellos. C
ontinúa siendo una prioridad el asegurar una auténtica igualdad de oportunidades a la c
iudadanía interesada en acceder a los empleos públicos.
Precisamente, el sector del empleo público no puede ser ajeno a una lectura del principio de igualdad que, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 9.2 de la C
E, lleve a la adopción de medidas de discriminación positiva a favor de c
olectivos c
on especiales dificultades de acceso al empleo público.
Entre estos c
olectivos, en el año 2013, ha sido objeto de especial dedicación el integrado por personas c
on discapacidad. Así, en el marco de las XXVIII Jornadas de C
oordinación de Defensores del Pueblo, que han versado sobre la aplicación en España de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas c
on discapacidad, todas las defensorías han instado a las administraciones públicas a que c
ontinúen c
on la adopción de medidas de discriminación positiva para alcanzar la igualdad material de las personas c
on discapacidad respecto del empleo.
Otra parte importante de las quejas tramitadas han estado relacionadas c
on c
uestiones sobre licencias y permisos, lo que, a nuestro modo de ver, pone en evidencia también la necesidad de c
ontinuar profundizando en las medidas de c
onciliación de la vida familiar y laboral. En este sentido, c
omo hemos tenido ocasión de destacar en anteriores ocasiones, seguiremos atentos para intentar que el impacto de las medidas de c
ontención de gasto que afecta al personal del sector público no c
omprometa las posibilidades de c
onciliación de los empleados públicos c
uando se ven en la necesidad de hacer frente a obligaciones c
omo las de la atención de familiares a c
argo, etc.
Las medidas de c
ontención de gasto, a las que hicimos más amplia referencia el pasado ejercicio 2012, se han hecho notar este año c
on ocasión de las quejas recibidas c
on motivo de declaraciones de jubilaciones forzosas que deniegan la posibilidad de prolongar la situación de servicio activo. En supuestos de jubilación en el sector docente, también están resultando c
ontrovertidas las diferencias que se producen entre los distintos regímenes (general y c
lases pasivas).
Como aspectos de alguna manera novedosos destacaremos la presentación de quejas en las que se ha planteado el derecho de acceso a determinada información y que en adelante deberemos poner en relación c
on la recientemente aprobada Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así c
omo la necesaria protección de datos de c
arácter personal.