La institución del Ararteko ha tramitado 118 expedientes de queja en el área de personal al servicio de las administraciones públicas. Esta c
ifra representa 4,41% del total de los abiertos a lo largo de este año 2013.
Las administraciones afectadas han sido:
– Administración General de la C
omunidad Autónoma (Gobierno Vasco) 55
– Administración local 29
– Administración foral 8
– UPV/EHU 4
Atendiendo a su c
ontenido, dichos expedientes han estado relacionados c
on las siguientes subáreas:
– Sustituciones 27
– Procedimientos de selección para el acceso a la función pública 24
– Funcionamiento de la Administración y procedimiento administrativo 15
– Retribuciones 14
– Otros aspectos 11
– Provisión de puestos 11
– Situaciones administrativas 5
– Relación de puestos de trabajo 3
– Formación 2
– Vacaciones, licencias y permisos 2
– Incompatibilidades 1
– Régimen disciplinario 1
En lo que respecta al detalle de la tramitación de dichos expedientes gestionadas a lo largo de este año, esto es, tanto de las recibidos c
omo de los acumulados a éstas por estar pendientes de resolución, c
abe destacar que su situación, al abordar la redacción del presente informe, es la siguiente:
TOTAL | En trámite | Concluidas | Actuación incorrecta | Actuación no incorrecta | Asesoramiento e información a laciudadanía |
Inadmisión sobrevenida |
204 | 87 | 96 | 42 | 54 | – | 21 |
En general, salvo excepciones, las administraciones afectadas por las reclamaciones se han mostrado receptivas y han prestado la necesaria c
olaboración a esta institución. Sin embargo, también nos hemos encontrado c
on c
iertas actitudes renuentes que están dificultando y provocando un retraso innecesario en la tramitación de algunas quejas. En este sentido, debemos destacar nuevamente la falta de c
olaboración de Osakidetza-SVS, actitud ésta que nos ha obligado a formular incluso varios apercibimientos.