Este año se han abierto en esta área un total de 89 expedientes de queja, c
uya distribución por administraciones afectadas ha sido la siguiente:
– Administración local 20
– Administración General de la C
omunidad Autónoma (Gobierno Vasco) 18
– Administración foral 15
De acuerdo c
on la distribución por subáreas, su c
lasificación es la siguiente:
– Transportes 52
– Régimen de c
ontratación, patrimonio y responsabilidad administrativa 13
– Obras públicas e infraestructuras 11
– Expropiación forzosa 6
– Funcionamiento de la Administración y procedimiento administrativo 4
– Ejecución de obras 3
La información estadística de los expedientes del área al c
ierre del ejercicio es la siguiente:
TOTAL | En trámite | Concluidas | Actuación incorrecta | Actuación no incorrecta | Asesoramiento e información a laciudadanía |
Inadmisión sobrevenida |
77 | 30 | 38 | 17 | 19 | 2 | 9 |
Este año c
abe destacar el aumento en el número de expedientes de queja, en más de un 100%, incremento que sustancialmente se ha producido en la subárea de Transportes.
Básicamente, los motivos de este incremento c
on respecto al año anterior se han debido a los profundos c
ambios que han incorporado las distintas autoridades de transporte de los Territorios Históricos de la C
omunidad Autónoma para avanzar en la promoción del uso del transporte público, a través de la gestión de tarjetas únicas de c
ontacto que reciben distinta denominación: MUGI en Gipuzkoa, BAT en Vitoria-Gasteiz, BARIK en Bizkaia. Estos nuevos sistemas de abono resultan más c
ómodos para los usuarios y usuarias del servicio, al permitir el abono c
on la misma tarjeta en distintos medios de transporte, si bien también ha supuesto c
ambios en la tarificación, al tener que integrar diferentes sistemas gestionados por entidades públicas diversas, lo que ha podido representar situaciones más desfavorables para algunas personas c
on respecto al sistema de descuentos del que disfrutaban anteriormente, así c
omo otras disfuncionalidades de las que nos hacemos eco en el apartado siguiente.