Este año se han abierto en esta ár
ea un total de 89 expedientes de queja, cuya distribución por administraciones afectadas ha sido la siguiente:
– Administración local 20
– Administración General de la Comunidad Autónoma (Gobierno Vasco) 18
– Administración foral 15
De acuerdo con la distribución por subáreas, su clasificación es la siguiente:
– Transportes 52
– Régimen de contratación, patrimonio y responsabilidad administrativa 13
– Obras públicas e infraestructuras 11
– Expropiación forzosa 6
– Funcionamiento de la Administración y procedimiento administrativo 4
– Ejecución de obras 3
La información estadística de los expedientes del ár
ea al cierre del ejercicio es la siguiente:
TOTAL | En trámite | Concluidas | Actuación incorrecta | Actuación no incorrecta | Asesoramiento e información a la ciudadanía | Inadmisión sobrevenida |
77 | 30 | 38 | 17 | 19 | 2 | 9 |
Este año cabe destacar el aumento en el número de expedientes de queja, en más de un 100%, incremento que sustancialmente se ha producido en la subárea de Transportes.
Básicamente, los motivos de este incremento con respecto al año anterior se han debido a los profundos cambios que han incorporado las distintas autoridades de transporte de los Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma para avanzar en la promoción del uso del transporte público, a través de la gestión de tarjetas únicas de contacto que reciben distinta denominación: MUGI en Gipuzkoa, BAT en Vitoria-Gasteiz, BARIK en Bizkaia. Estos nuevos sistemas de abono resultan más cómodos para los usuarios y usuarias del servicio, al permitir el abono con la misma tarjeta en distintos medios de transporte, si bien también ha supuesto cambios en la tarificación, al tener que integrar diferentes sistemas gestionados por entidades públicas diversas, lo que ha podido representar situaciones más desfavorables para algunas personas con respecto al sistema de descuentos del que disfrutaban anteriormente, así como otras disfuncionalidades de las que nos hacemos eco en el apartado siguiente.