4.Otras intervenciones en el marco del plan de actuación
El año pasado c
onocimos un primer avance del diagnóstico que había realizado el Departamento de Educación, Universidades e Investigación en torno al primer c
iclo de educación infantil.
En el marco de este diagnóstico, la Inspección educativa elaboró un informe en torno a la presencia de personal ayudante para las aulas de dos años en c
entros públicos dependientes de la Administración educativa, habiendo analizado aspectos tales c
omo: (1) la c
uantificación de la presencia de personal ajeno al Departamento de Educación en las aulas de dos años; (2) las modalidades del servicio que ofertan, tipología de c
ontratos y agentes que c
ontratan; (3) horarios de presencia y tipos de intervención de este personal en las aulas; y (4) c
uotas a pagar por las familias.
Pero, más allá de esta información, únicamente nos c
onstaba el propósito del departamento de precisar las líneas de intervención necesarias y de establecer un c
alendario de actuación al efecto. Desconocíamos, por tanto, los posibles resultados que se pudieran seguir de esta actuación.
Las gestiones realizadas c
on los nuevos responsables nos han permitido c
onocer que el actual Departamento de Educación, Política Lingüística y C
ultura es c
onsciente del problema que representan estas c
ontrataciones ajenas al sistema ordinario de c
ontratación del personal docente y de apoyo educativo. Por ello, se ha c
omprometido a c
ontinuar la intervención junto c
on BIGE c
omo representantes de las AMPAS y Sarean c
omo organismo representativo de las direcciones de los c
entros, para que no procedan a la renovación de las c
ontrataciones existentes. Asimismo, se ha c
omprometido a que los servicios de planificación de las delegaciones territoriales analicen la situación de los c
entros que prescindan de los apoyos de las personas c
ontratadas por las AMPAS.