11. El deber de informar
El cumplimiento de las funciones que han sido encomendadas a la institución del Ararteko hace precisa la colaboración de las administraciones sujetas a su control. Estas administraciones deben facilitar toda la información necesaria para una resolución fundada de los expedientes en tramitación y deben hacerlo, además, dentro de los plazos establecidos, al menos si se pretende que las labores de investigación y control resulten mínimamente eficaces.
Consciente de esta realidad, la Ley 3/1985, de 27 de febrero, por la que se crea y regula la institución del Ararteko –en su art. 23–, hace referencia expresa a este deber de las administraciones públicas sometidas a su control, al atribuir a éstas la o
bligación de aportar, con carácter preferente y urgente, cuantos datos, documentos, informes y aclaraciones les sean solicitados. Asimismo, en su art. 26, advierte que en los casos de petición de informaciones, remisión de expedientes o
cualesquiera o
tros datos, la institución habrá de establecer un plazo para evacuar lo solicitado. Con el fin de reforzar este deber, esta misma ley en su art. 24.2 establece que la persistencia en una actividad hostil o
entorpecedora de la labor de investigación del Ararteko por cualquier o
rganismo, funcionario, directivo o
persona al servicio de la Administración pública, podrá ser o
bjeto de un informe especial, además de ser destacado en la sección correspondiente del informe anual.
Precisamente, la inclusión de este apartado en el presente informe anual pretende que el Parlamento y, por extensión, la o
pinión pública en general tenga conocimiento de aquellas administraciones y o
rganismos que se han mostrado especialmente diligentes en colaborar con la institución así como de aquellos o
tros casos que, por el contrario, al negar o
retrasar su colaboración están provocado la imposibilidad de resolver en plazo las quejas planteadas por la ciudadanía.
Conviene señalar que la función de recordar el deber de colaborar se efectúa con prudencia, ponderando las variables que inciden en la gestión administrativa y con la finalidad evidente de poder dar una respuesta eficaz y rápida a las personas que han planteado su queja.
Pero, lamentablemente, no faltan o
casiones en las que se pone de manifiesto una evidente falta de diligencia que denota una actitud irrespetuosa hacia la función de control de esta institución y, por ende, a los derechos de las personas reclamantes. Es en estos casos cuando la institución se ve o
bligada a recurrir a la figura última del apercibimiento con el fin de advertir de las consecuencias penales que pueden seguirse de la falta de colaboración (Código Penal art.502.2).
En las relaciones que se incluyen a continuación se o
frecen los datos relativos a las administraciones y o
tros o
rganismos que el año 2013 se han mostrado especialmente diligentes, por lo que no ha sido necesario dirigirles ningún requerimiento (1).
También se o
frecen los datos relativos a aquellas o
tras administraciones y o
rganismos que, por el contrario, sí han sido o
bjeto de requerimiento (2).
Por último, se destacan los casos más graves, es decir, el de los responsables institucionales que incluso han sido motivo de apercibimiento (3)
Una vez más, debemos agradecer y poner de manifiesto la actitud de colaboración que nos viene demostrando el Ayuntamiento de Bilbao. A pesar del volumen de los expedientes tramitados en ninguno de ellos nos hemos visto o
bligados a realizar requerimientos.
Para finalizar, lamentamos tener que señalar que el número de apercibimientos no se ha reducido. Al contrario, este año nos hemos visto o
bligados a realizar hasta un total de 29 apercibimientos. La mayoría de ellos han estado dirigidos a responsables municipales. No o
bstante, también han sido motivo de apercibimiento dos responsables forales de la Diputación de Álava y el director general de O
sakidetza-SVS. Los alcaldes de Azpeitia y Sestao continúan sin atender los requerimientos planteados en determinados expedientes. En o
tros casos (apercibimiento realizado al alcalde de Laguardia en el expediente 929/2013/23) la institución ha puesto fin a su intervención sin haber logrado la colaboración solicitada.
11.1. Administraciones y o
tros o
rganismos afectados por quejas a los que no se ha efectuado requerimiento en 2013
En esta relación se recoge el total de expedientes tramitados ante las diferentes administraciones y o
tros o
rganismos, con detalle de departamentos en el caso de la Administración general de la CAPV y de las distintas administraciones forales, cuya resolución ha exigido plantear al menos una petición de información en el año 2013 pero que, sin embargo, no han precisado de requerimientos. Se trata por tanto, como decimos, de las administraciones y o
rganismos que han colaborado de la manera más diligente.
A) Gobierno Vasco
Departamento | Expedientes |
Administración Pública y Justicia IVAP | 1 |
Educación, Política Lingüística y Cultura EITB | 4 |
Empleo y Políticas Sociales | 1 |
Hacienda y Finanzas | 4 |
Itelazpi | 1 |
Medio Ambiente y Política Territorial | 16 |
Presidencia Elankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo |
2 |
Emakunde | 2 |
Seguridad | 64 |
B) Diputaciones forales
Diputación Foral de Álava | Expedientes |
Hacienda, Finanzas y Presupuestos | 2 |
Obras Públicas y Transportes | 4 |
Diputación Foral de Bizkaia | Expedientes |
Agricultura | 1 |
Hacienda y Finanzas | 5 |
Presidencia | 1 |
Promoción Económica | 1 |
Diputación Foral de Gipuzkoa | Expedientes |
Cultura, Juventud y Deportes | 1 |
Hacienda y Finanzas | 6 |
Movilidad e Infraestructuras Viarias | 1 |
C) Ayuntamientos
Ayuntamientos de Bizkaia | Expedientes |
Arrankudiaga | 1 |
Arrigorriaga | 2 |
Artea | 1 |
Atxondo | 1 |
Balmaseda | 1 |
Berango | 1 |
Berriatua | 1 |
Berriz | 1 |
Bilbao | 64 |
Ermua | 2 |
Etxebarri | 1 |
Galdakao | 2 |
Galdames | 2 |
Gamiz-Fika | 1 |
Gernika-Lumo | 5 |
Gorliz | 3 |
Güeñes | 1 |
Igorre | 3 |
Ispaster | 1 |
Lemoiz | 1 |
Mallabia | 1 |
Muxika | 1 |
Portugalete | 2 |
Santurtzi | 8 |
Sopuerta | 4 |
Ugao-Miraballes | 1 |
Urduliz | 1 |
Urduña/Orduña | 2 |
Valle de Trápaga-Trapagaran | 1 |
Zeanuri | 1 |
Zierbena | 1 |
Ayuntamientos de Gipuzkoa | Expedientes |
Aia | 1 |
Anoeta | 1 |
Arrasate/Mondragón | 1 |
Ataun | 1 |
Beasain | 2 |
Bergara | 2 |
Deba | 2 |
Eskoriatza | 1 |
Hernani | 4 |
Lasarte-Oria | 1 |
Lazkao | 1 |
Olaberria | 1 |
Oñati | 3 |
Pasaia | 3 |
Soraluze-Placencia de las Armas | 1 |
Tolosa | 1 |
Urretxu | 2 |
Zarautz | 2 |
11.2. Administraciones y o
tros o
rganismos afectados por quejas a los que se ha efectuado requerimiento en 2013
En esta relación se recoge el total de expedientes tramitados ante las diferentes administraciones y o
tros o
rganismos, según los diferentes departamentos en el caso de la Administración general de la CAPV y de las distintas administraciones forales, cuya resolución ha exigido plantear al menos una petición de información así como un necesario requerimiento. Esta relación incorpora el siguiente detalle:
(1) | número de expedientes en los que se ha efectuado alguna petición de información en el año 2013. |
---|---|
(2) | número de expedientes con petición de información en el año 2013 y en cuya tramitación se ha efectuado un requerimiento. |
(3) | porcentaje de expedientes con requerimiento sobre el total de expedientes en los que se ha efectuado alguna petición de información en el 2013. |
(4) | número de expedientes con requerimientos en el año 2013, pero que corresponden a peticiones de información efectuadas en años anteriores. |
A) Gobierno Vasco
B) Diputaciones forales
Diputación Foral de Álava | (1) | (2) | (3) | (4) |
Administración Local | 1 | 1 | 100 | – |
Servicios Sociales | 22 | 5 | 22,73 | – |
Diputación Foral de Bizkaia | (1) | (2) | (3) | (4) |
Acción Social | 11 | 1 | 9,09 | – |
Obras Públicas y Transportes | 5 | 1 | 20 | – |
Diputación Foral de Gipuzkoa | (1) | (2) | (3) | (4) |
Política Social | 15 | 1 | 6,66 | – |
C) Ayuntamientos
Ayuntamientos de Araba/Álava | (1) | (2) | (3) | (4) |
Aramaio | 2 | 1 | 50 | – |
Canpezo/Kanpezu | 1 | 1 | 100 | 1 |
Kuartango | 1 | 1 | 100 | – |
Labastida/Bastida | 1 | 1 | 100 | – |
Laguardia | 5 | 3 | 60 | 1 |
Laudio/Llodio | – | – | – | 1 |
Vitoria-Gasteiz | 49 | 13 | 26,53 | 3 |
Yécora | – | – | – | 1 |
Juntas Administrativas de Araba/Álava | (1) | (2) | (3) | (4) |
Asteguieta | 3 | 1 | 33,33 | – |
Caranca y Mioma | 1 | 1 | 100 | – |
Cárcamo | 1 | 1 | 100 | – |
Lagran | – | – | – | 1 |
Menagarai-Beotegi | 1 | 1 | 100 | – |
Mendiola | 1 | 1 | 100 | – |
Rivabellosa | – | – | – | 1 |
Santa Cruz de Campezo | – | – | – | 1 |
Ullibarri-Gamboa | 1 | 1 | 100 | – |
Zurbano | 1 | 1 | 100 | – |
Ayuntamientos de Bizkaia | (1) | (2) | (3) | (4) |
Abadiño | 2 | 1 | 50 | – |
Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena | 2 | 1 | 50 | – |
Alonsotegi | 4 | 3 | 75 | – |
Areatza | – | – | – | 1 |
Bakio | 3 | 2 | 66,66 | – |
Barakaldo | 11 | 1 | 9,09 | 1 |
Barrika | – | – | – | 1 |
Basauri | – | – | – | 1 |
Bermeo | 5 | 2 | 40 | – |
Durango | 6 | 4 | 66,66 | – |
Elorrio | 2 | 1 | 50 | – |
Erandio | 11 | 4 | 36,36 | – |
Gamiz-Fika | – | – | – | 1 |
Getxo | 28 | 8 | 28,57 | 1 |
Leioa | 5 | 2 | 40 | – |
Lekeitio | 2 | 1 | 50 | – |
Loiu | 1 | 1 | 100 | – |
Mungia | 4 | 1 | 25 | 1 |
Muskiz | 1 | 1 | 100 | – |
Ondarroa | 2 | 1 | 50 | – |
Ortuella | 2 | 1 | 50 | – |
Plentzia | 3 | 1 | 33,33 | – |
Portugalete | – | – | – | 1 |
Santurtzi | – | – | – | 2 |
Sestao | 8 | 5 | 62,5 | – |
Sopelana | 7 | 1 | 14,28 | – |
Zalla | 1 | 1 | 100 | – |
Ayuntamientos de Gipuzkoa | (1) | (2) | (3) | (4) |
Azkoitia | – | – | – | 1 |
Donostia–San Sebastián | 45 | 14 | 31,1 | 3 |
Eibar | 1 | 1 | 100 | – |
Elgoibar | 1 | 1 | 100 | – |
Errenteria | 7 | 1 | 14,28 | – |
Hondarribia | 2 | 2 | 100 | – |
Ibarra | – | – | – | 1 |
Irun | 9 | 1 | 11,11 | 2 |
Lasarte–Oria | – | – | – | 1 |
Legazpi | 1 | 1 | 100 | – |
Lezo | 3 | 1 | 33,33 | – |
Mutriku | 2 | 1 | 50 | – |
Oiartzun | 2 | 2 | 100 | – |
Usurbil | 2 | 2 | 100 | – |
Zizurkil | 1 | 1 | 100 | – |
(1) | (2) | (3) | (4) | |
Centro asociado de la Uned en Vitoria-Gasteiz | – | – | – | 1 |
Consorcio de aguas Bilbao Bizkaia | 12 | 3 | 25 | 1 |
Mancomunidad de las Encartaciones | 1 | 1 | 100 | – |
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | 14 | 5 | 35,71 | – |
Ura-Agencia Vasca del Agua | 5 | 1 | 20 | – |
11.3. Relación de apercibimientos efectuados por el Ararteko durante el año 2013
A) Gobierno Vasco
B) Diputaciones forales
C) Ayuntamientos
Territorio Histórico de Araba/Álava
Territorio Histórico de Bizkaia
Territorio Histórico de Gipuzkoa