8. Expedientes de oficio
Además de estudiar e investigar las quejas que presentan los c
iudadanos, la institución del Ararteko emprende, por iniciativa propia, la investigación de diversos asuntos: unos, en los que se c
onsidera que puede haber actuaciones irregulares de alguna administración pública vasca; otros, en los que se suscita la posibilidad de c
olaboración o prestación de nuevos servicios. El artículo 17.1 de la Ley 3/1985 de 27 de febrero, por el que se c
rea y regula la institución del Ararteko, prevé la posibilidad de actuar de oficio, lo que permite intervenir a esta institución sin tener que esperar a las reclamaciones de las personas afectadas por actos irregulares o negligencias de la Administración.
En 2013 se ha iniciado la tramitación de 59 expedientes de oficio (69 el año anterior), destacando por áreas los c
orrespondientes a la Oficina de la Infancia y la Adolescencia, así c
omo a medio ambiente, seguridad y hacienda.
(Tabla 9).Distribución por áreas de los expedientes de oficio
Como puede apreciarse, es prevalente la actividad de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia en la apertura de actuaciones de oficio que en una buena parte responden al seguimiento de recomendaciones realizadas por la institución en años anteriores, c
omo son las formuladas en torno al desarrollo del modelo de atención temprana, el funcionamiento de recursos residenciales para infancia en desprotección, las dificultades de inscripción en el padrón municipal de menores tutelados por las diputaciones forales en algunos municipios vascos o las actuaciones para la investigación de los c
asos de “sustracción de menores”. Otro grupo de actuaciones se han iniciado ante situaciones o problemáticas detectadas a lo largo del año, de entre las que podríamos destacar la destinada a analizar los indicadores de malnutrición infantil en la C
APV.
Resultan destacados en el área de medio ambiente 6 expedientes de oficio relacionados c
on molestias de lonjas de jóvenes en diversos municipios de la C
omunidad Autónoma.
En el área de seguridad se han adoptado, igualmente, un significativo número de iniciativas de diferente signo: desde aquellas que han servido de soporte a las visitas de inspección a las c
omisarias de la Ertzaintza de Deusto y de la Policía Municipal de Vitoria-Gasteiz, así c
omo la relacionada c
on el seguimiento de las c
opias de las grabaciones de videovigilancia de la división antiterrorista de la Ertzaintza, junto a otra intervención relacionada c
on el aforo superior al permitido en una discoteca.
Es obligado mencionar también la actividad de oficio desplegada desde el área de Hacienda en dos c
uestiones: la referida a la tasa del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián por recogida de basuras ligada al c
onsumo de agua, y la c
esión de datos fiscales por las 3 haciendas vascas a las c
omisiones de asistencia jurídica gratuita en orden a la c
oncesión del beneficio de justicia gratuita.
El seguimiento de los informes extraordinarios de salud mental y dependencia ha permitido adoptar diferentes iniciativas en el ámbito de las personas mayores o c
on enfermedad mental o c
rónica. Igualmente en dicha área se ha abordado el seguimiento de la estrategia de c
ronicidad y atención sociosanitaria.
Destacamos, por su alcance y repercusión, la actuación abordada mediante el Estudio-Diagnóstico de situación de Lanbide realizado a principios de 2013, c
ompletado posteriormente c
on el análisis de las mejoras aceptadas por dicho organismo, así c
omo el seguimiento, desde el área de vivienda, del funcionamiento y resultados obtenidos por el Servicio de ayuda al sobreendeudamiento familiar del Gobierno Vasco.
Estas y otras actuaciones de oficio, pueden c
onsultarse de forma más c
ompleta en los c
apítulos II y III del presente informe, así c
omo en el Informe anexo de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia.