5. Estadística por administraciones afectadas
Según los datos sobre la proporción de los expedientes tramitados que afectan a c
ada una de las administraciones, al igual que el pasado año, el Gobierno Vasco ha sido la administración c
ontra la que más reclamaciones escritas se han dirigido en 2013 (el 62,73%), y se han incrementado ligeramente las referidas a actuaciones de los ayuntamientos de la C
omunidad (26,44%).
En c
ualquier c
aso, el hecho de que se analicen las administraciones implicadas en los expedientes no significa que hayan c
ometido actuación incorrecta alguna, sino simplemente que alguna de sus actuaciones ha sido objeto de reclamación.
class="txt_normal">– C
ómo interpretar c
orrectamente el número de expedientes de queja dirigidos a c
ada área y administración
Inicialmente podría parecer que la existencia de un elevado número de expedientes motivados por las actuaciones de una administración determinada o en un área c
oncreta guarda relación c
on la percepción negativa que la c
iudadanía tiene del funcionamiento de esa administración, en c
uanto a la existencia o no de negligencias o abusos de poder, o de actuaciones no respetuosas c
on la legalidad.
Sin embargo, es preciso realizar importantes matizaciones a esta primera percepción e interpretación del número de quejas, para evitar extraer c
onclusiones apresuradas que pueden ser equivocadas e injustas para c
on las administraciones afectadas.
De este modo, si bien es significativo a priori el número de reclamaciones dirigidas c
ontra la actuación de una determinada administración, lo es más -y esto es lo realmente importante- el número de quejas en las que el reclamante tenía razones fundadas para acudir a esta institución porque una administración había actuado incorrectamente. Asimismo, esta institución c
onsidera que la actitud de esa determinada administración, tanto ante la obligación de informar en el plazo establecido c
omo ante las resoluciones dictadas al finalizar el estudio e investigación de la reclamación, es más importante que el propio dato del número de quejas. Es decir, resulta fundamental c
omprobar si las recomendaciones y sugerencias son, en definitiva, aceptadas o no por la administración c
uando se aprecia que ésta ha actuado de manera irregular.
(Gráfico 7).Distribución de los expedientes tramitados por administraciones afectadas
class="txt_normal"> class="txt_normal">A) Expedientes tramitados c
ontra la Administración General de la C
omunidad Autónoma (Gobierno Vasco)
– Distribución por áreas
Las áreas en las que Gobierno Vasco tiene amplias c
ompetencias (protección social y empleo, educación, vivienda, personal al servicio de las administraciones públicas, sanidad e interior), son las que acaparan el mayor número de expedientes de queja escrita.
(Tabla 3).Distribución por áreas de los expedientes tramitados c
ontra la Administración General de la C
omunidad Autónoma (Gobierno Vasco)
– Distribución por departamentos
(Gráfico 8).Distribución por departamentos de los expedientes tramitados c
ontra la Administración General de la C
omunidad Autónoma (Gobierno Vasco)
class="txt_normal">B) Expedientes tramitados c
ontra las administraciones forales
– Distribución territorial
Entre las reclamaciones c
ontra las diputaciones forales, destaca el incremento de las quejas tramitadas c
ontra la Diputación Foral de Álava (26,53%) y de Gipuzkoa, c
on una ligera disminución de la Diputación Foral de Bizkaia (48,30% del total).
(Gráfico 9).Distribución territorial de los expedientes tramitados c
ontra las administraciones forales
– Distribución por áreas
Como viene siendo habitual, el ámbito de inclusión social es el que motiva el mayor número de las quejas c
ontra las administraciones forales.
(Tabla 4).Distribución por áreas de los expedientes tramitados c
ontra las diputaciones forales
class="txt_normal">C) Expedientes tramitados c
ontra la Administración local
– Distribución territorial
Bizkaia c
ontinúa siendo el territorio c
ontra c
uyos ayuntamientos se han tramitado más expedientes, pero hay que tener en c
uenta que también es el territorio más poblado.
(Tabla 5).Distribución de los expedientes tramitados c
ontra las administraciones locales
(Tabla 6).Expedientes tramitados c
ontra ayuntamientos de la C
omunidad Autónoma
Ayuntamientos de Araba/Álava | Nº |
Vitoria-Gasteiz | 62 |
Laudio/Llodio | 5 |
Iruña Oka/Iruña de Oca | 4 |
Laguardia | 4 |
Otros* | 14 |
Total | 89 |
Ayuntamientos de Bizkaia | Nº |
Bilbao | 79 |
Getxo | 26 |
Erandio | 14 |
Barakaldo | 12 |
Santurtzi | 11 |
Otros* | 118 |
Total | 260 |
Ayuntamientos de Gipuzkoa | Nº |
Donostia-San Sebastián | 52 |
Zarautz | 33 |
Errenteria | 11 |
Irun | 9 |
Hernani | 5 |
Lezo | 5 |
Otros* | 59 |
Total | 174 |
* El listado c
ompleto puede c
onsultarse en la web del Ararteko, en el apartado Actividad y estadísticas.
– Distribución por áreas
Como ya viene siendo habitual, las reclamaciones motivadas por actuaciones de las administraciones locales se reparten de forma bastante homogénea entre las diferentes áreas en las que los ayuntamientos tienen c
ompetencias importantes, destacando las áreas de exclusión social, hacienda, personas mayores, infancia y adolescencia y personas c
on discapacidad.
class="txt_normal">D) Expedientes de queja tramitados c
ontra la Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea
class="txt_normal">En el c
aso de las quejas presentadas c
ontra la Universidad del País Vasco, se c
onstata un incremento importante respecto del año pasado.
(Tabla 7).Expedientes tramitados c
ontra la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea
Total | |
Educación | 10 |
Personal al servicio de las administraciones públicas | 4 |
Tecnologías de información yconocimiento y protección de datos |
4 |
Total | 15 |