4. Estadística por áreas
Si tenemos en c
uenta las quejas en función del área temática c
on la que se relacionan, observamos que, c
on respecto al año anterior, se reduce ligeramente el c
onjunto de expedientes de queja tramitados que tienen que ver c
on el ámbito social, que si bien no aparecen englobadas en una única c
ategoría, están presentes en diferentes áreas, no solo en el de inclusión social sino también en personas inmigrantes, personas c
on enfermedad mental, infancia y adolescencia, personas mayores, vivienda, personas en prisión, personas c
on discapacidad, etc.
En función del área temática c
on la que se relacionan las quejas tramitadas, observamos que en el año 2013 se han reducido las reclamaciones relacionadas c
on los dispositivos de lucha c
ontra la exclusión social: 883 (frente a las 1.010 quejas de 2012, y a las 329 quejas en 2011). Estas quejas c
asi se han triplicado en 2 años. De las 883 quejas, 860 (esto es, el 97%, en una c
antidad análoga al 2012 que se c
ifraron en 875) se refieren a problemas diversos relacionados c
on el mal funcionamiento de Lanbide y a sus actuaciones en materia de gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), así c
omo de la Prestación C
omplementaria de Vivienda (PCV).
Las áreas que, además de la de inclusión social, incrementan de forma significativa su actividad son las de ordenación de la actividad económica, hacienda, vivienda, educación, régimen jurídico, bienes y servicios de las administraciones públicas. También seguridad, personal de las administraciones públicas, y medio ambiente experimentan incrementos apreciables.
El 50% de los expedientes de queja tramitados por el Ararteko tienen relación c
on derechos sociales (educación, sanidad, inclusión social, vivienda, etc.).
Cabe subrayar, asimismo, que el 40% de dichos expedientes (incluyendo los del área de inclusión social) guardan relación c
on las políticas públicas dirigidas a garantizar la igualdad real y efectiva de todas las personas, removiendo los obstáculos que impiden o dificultan el ejercicio de ese derecho a determinadas personas: mujeres, personas en situación o riesgo de exclusión social, personas mayores, niños, niñas y adolescentes, personas c
on discapacidad, personas homosexuales (gays y lesbianas) o transexuales, personas inmigrantes, personas gitanas, etc.
(Tabla 2).Distribución de los expedientes de queja abiertos diferenciados por áreas de actuación