3. Quejas escritas registradas
Durante el año 2013 se han registrado un total de 3.079 quejas escritas a instancia de la c
iudadanía vasca. Además, se han iniciado 59 actuaciones de oficio. C
omo puede apreciarse en el gráfico que se acompaña, este número es el más alto desde la c
reación del Ararteko, y supone un aumento de más de un 60%, aproximadamente, en los últimos 3 años.
(Gráfico 5).Evolución del número de quejas escritas registradas (2000 - 2013)
De ellas 2.677 han sido admitidas a trámite para su estudio e investigación por parte del Ararteko. Posteriormente, se c
lasificarán las admitidas efectivamente a trámite, c
on base en las diferentes áreas de trabajo del Ararteko.
– Quejas escritas rechazadas
El artículo 21 de la Ley 3/1985, que c
rea y regula la institución del Ararteko, señala las c
ircunstancias que c
oncurren para no admitir las quejas de la c
iudadanía. En este sentido, deben diferenciarse las quejas que se han rechazado por diferentes motivos: por tratarse de un c
onflicto entre particulares, por referirse a una c
uestión que ya estaba planteada ante los tribunales, sobre la que ya se había dictado sentencia firme o estaba pendiente de resolución judicial, o por quedar fuera del ámbito c
ompetencial de esta institución.
En c
ualquier c
aso, se mantiene el c
riterio de ofrecer la mayor c
obertura jurídica posible a las reclamaciones, de manera que se procura hacer una interpretación de las normas procedimentales siempre favorable a la admisión de la queja presentada por el c
iudadano o c
iudadana. Respecto a las quejas rechazadas, la institución procura en todo momento orientar a la persona reclamante sobre los c
auces o vías que pueden resultar más oportunos para solucionar los problemas expuestos.
(Gráfico 6).Quejas escritas rechazadas y c
ircunstancias
– Quejas remitidas al Defensor del Pueblo o a otros defensores
Las quejas c
ontra la actuación de la Administración del Estado no las tramita directamente la institución del Ararteko, ya que esa administración no está sometida a su c
ontrol. Esas reclamaciones se remiten al Defensor del Pueblo. Además, hay quejas que se envían a los c
omisionados parlamentarios de otras c
omunidades autónomas, porque se refieren a administraciones públicas sometidas a su ámbito c
ompetencial.
Quejas remitidas al Defensor del Pueblo | 70 |
Quejas remitidas a otros defensores | 7 |