Capítulo IV. Otros instrumentos del Ararteko para promover el derecho a una buena administración
Una de las funciones fundamentales de la institución del Ararteko es la resolución de las quejas que la c
iudadanía plantea c
ontra la actuación de alguna administración pública, por c
onsiderar que se han vulnerado sus derechos o se ha incumplido la legalidad vigente
Con ser esta su función emblemática, la institución del Ararteko desarrolla una ingente actividad proactiva de c
ontrol y orientación de la Administración a través de otros instrumentos de propósito general que tienen la vocación de sugerir c
ambios o buenas prácticas en la actuación de la administración, promover la investigación y el debate sobre el c
umplimiento de los derechos c
iudadanos en un determinado ámbito, o favorecer la divulgación de los mismos.
En el presente c
apítulo, se incluye un resumen del resultado de estas actividades durante el año 2013, remitiendo a la página web del Ararteko para quienes deseen disponer de una información más c
ompleta de c
ada una de ellas.
1. Recomendaciones generales
La resolución de las quejas individuales resulta, sin duda, de gran importancia, para dilucidar el c
aso c
oncreto planteado. No obstante, en algunas ocasiones se c
omprueba que la c
uestión suscitada transciende al supuesto particular y se puede abordar c
on c
arácter general, porque puede afectar a un número indeterminado de c
iudadanos y c
iudadanas o, de manera estructural, a la práctica de las administraciones.
En ocasiones también se detectan lagunas normativas o la necesidad de modificar las normas existentes, para evitar situaciones de injusticia material o para c
onseguir una regulación más garantista de los derechos.
En estos supuestos, el Ararteko dicta una recomendación de c
arácter general dirigida a una o varias administraciones.
A lo largo de 2013 se han dirigido 9 recomendaciones generales sobre otras tantas materias, que se pueden encontrar en nuestra página web (www.ararteko.net) en su integridad.
1.1. Recomendación General del Ararteko 1/2013, de 18 de enero
Regulación y funcionamiento de los puntos de encuentro familiar por derivación judicial
Aunque la preocupación del Ararteko respecto de los PEF viene de años atrás, esta recomendación general es la c
onclusión de un trabajo de investigación de c
ampo realizado entre 2011 y 2012 para examinar el grado de c
umplimiento de la normativa reguladora de los PEF por derivación judicial en la C
omunidad Autónoma del País Vasco.
En la recomendación general, el Ararteko propone una serie de medidas, especialmente en el ámbito de la c
olaboración y c
oordinación c
on los juzgados.
1.2. Recomendación General del Ararteko 2/2013, de 5 de febrero
Necesidad de garantizar la accesibilidad universal en aquellos edificios residenciales c
olectivos que dispongan de barreras arquitectónicas, en especial mediante la instalación de ascensores
El objeto de esta recomendación del Ararteko es valorar y analizar el ámbito de actuación de los poderes públicos vascos para dotarse de instrumentos que permitan eliminar dentro de las edificaciones residenciales las barreras arquitectónicas.
1.3. Recomendación General del Ararteko 3/2013, de 15 de febrero
Necesidad de adoptar medidas que garanticen el c
onocimiento efectivo de los derechos que asisten a la persona c
on problemas de salud mental c
uando se encuentra en situación de ingreso involuntario
En esta recomendación e Ararteko propone una serie de medidas tales c
omo c
ontar c
on un documento escrito de información al paciente en el que se hagan c
onstar de manera c
lara y sencilla sus derechos, así c
omo habilitar un c
auce que permita dejar c
onstancia de que tales derechos le han sido leídos a la persona afectada por la medida y que esta ha c
omprendido adecuadamente el c
ontenido de los mismos.
Asimismo, c
onsidera procedente también que las medidas de limitación de acceso a la información obrante en la historia c
línica del/a paciente y relativa a su ingreso involuntario, adoptadas por la administración sanitaria, garanticen adecuadamente la protección de estos datos especialmente sensibles.
También se insiste en la necesidad de que, a posteriori, se intensifique la adopción de medidas encaminadas al c
umplimiento del Protocolo sobre Ingreso Involuntario.
1.4. Recomendación General del Ararteko 4/2013, de 4 de marzo
Establecimiento en las normas reguladoras de las bolsas de c
ontratación temporal, de medidas de discriminación positiva que faciliten el acceso de las personas c
on discapacidad a aquellos puestos de trabajo que sean adecuados a sus c
aracterísticas
El Ararteko recomienda, especialmente a las administraciones que aún no las tienen, que, garantizando los principios que deben regir el acceso al empleo público, establezcan en las normas reguladoras de sus bolsas de c
ontratación temporal medidas de discriminación positiva que faciliten el acceso de las personas c
on discapacidad a aquellos puestos de trabajo que sean adecuados a sus c
aracterísticas.
1.5. Recomendación General del Ararteko 5/2013, de 17 de junio
Garantías en la atención a los menores/jóvenes extranjeros no acompañados
El Ararteko reclama que el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco c
oordine la finalización de la elaboración de un protocolo c
omún de actuación en toda la C
omunidad Autónoma del País Vasco, en el que participen y se determinen las funciones y las actuaciones de la Fiscalía, las Subdelegaciones del Gobierno, los c
uerpos policiales, el Departamento de Seguridad, el Departamento de Administración Pública y Justicia, y el Departamento de Salud, así c
omo los servicios de protección de menores de las diputaciones forales.
1.6. Recomendación General del Ararteko 6/2013, de 27 de junio
Necesidad de revisar la normativa relativa al derecho de admisión y la prohibición de discriminación en el acceso a los establecimientos privados abiertos al público
El Ararteko ha recibido quejas ante la falta de respuesta o, en su c
aso, una respuesta inadecuada de la Administración frente a reclamaciones de personas extranjeras a las que se les ha impedido el acceso a un bar de c
opas o a una discoteca, es decir, establecimientos privados abiertos al público.
En la recomendación el Ararteko c
onsidera necesario mejorar la regulación respecto al derecho de admisión y la prohibición de discriminación en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas, así c
omo el procedimiento sancionador y el sistema de garantías.
1.7. Recomendación General del Ararteko 7/2013, de 7 de agosto de 2013
Acceso por parte de los Servicios de Orientación Jurídica de los C
olegios de Abogados y de las C
omisiones Provinciales de Asistencia Jurídica Gratuita a los datos fiscales de las personas solicitantes del beneficio de Justicia Gratuita
El Ararteko solicita a las tres Diputaciones Forales y al Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco que adopten las medidas y suscriban los c
onvenios de c
olaboración precisos para que los Servicios de Orientación Jurídica y las C
omisiones Provinciales de Asistencia Jurídica Gratuita dispongan de la información tributaria que precisan para el ejercicio de las funciones que les atribuye la normativa reguladora de la justicia gratuita. Recuerda, asimismo que, en los términos de la Ley Orgánica de Protección de Datos de C
arácter Personal, la información deberá c
ederse a estos solos efectos y c
ontando, en todo c
aso, c
on la previa autorización expresa de las personas solicitantes.
1.8. Recomendación General del Ararteko 8/2013, de 24 de setiembre
Limitación derivada del empadronamiento previo, en el acceso a la asistencia sanitaria a las personas que no tienen la c
ondición de aseguradas en el Sistema Nacional de Salud
El Ararteko ha recomendado al Departamento de Salud del Gobierno Vasco que revise el límite de un año de empadronamiento establecido en el Decreto 114/2012, de 26 de junio, de manera que sea posible el acceso efectivo a la asistencia sanitaria de las personas que no tienen la c
ondición de aseguradas ni beneficiarias del Sistema Nacional de Salud.
1.9. Recomendación General del Ararteko 9/2013, de 5 de noviembre
Adecuación de los c
riterios que sirven de base para resolver las peticiones de acceso a la documentación c
línica
El Ararteko realiza, entre otras, las siguientes recomendaciones al servicio Vasco de Salud-Osakidetza:
clínica deben ser resueltas, en todos los
casos, tras una
comprobación efectiva sobre si se dan las
causas de denegación previstas por el ordenamiento. No es posible que
con una alegación genérica, que presuma la existencia de tales
causas, se deniegue el acceso a determinada documentación
clínica.
comprobación de su
condición de familiares y de la inexistencia de una prohibición expresa de la persona fallecida para ese acceso.
2. Estudios
Durante el año 2013, se ha hecho público el siguiente estudio, iniciado en 2012:
El impacto de la c
risis en la infancia: la realidad vasca
La c
risis está repercutiendo en las c
ondiciones de vida de la c
iudadanía y en las tasas de pobreza, pero este impacto no es igual para toda la población. Los niños y niñas son uno de los grupos más expuestos dadas sus c
aracterísticas de dependencia económica, social, participativa, legal y política. Por otra parte, este impacto está pasando más inadvertido que en otros c
olectivos. Y precisamente para c
ontribuir a hacerlo más visible, el Ararteko presentó en enero de 2013 un estudio sobre el impacto de la c
risis económica en la infancia.
El estudio pulsa un total de 58 indicadores, agrupados en 7 ámbitos, que dan muestra del modo en que la c
risis económica de los últimos años afecta directamente al disfrute de los derechos económicos y sociales de los niños y las niñas en el País Vasco. Algunos datos:
Algo más de 35.000 niños y niñas menores de 15 años (11,7%) viven en hogares que se encuentran en riesgo de no poder c
ubrir sus necesidades básicas. Desde que c
omenzara la c
risis hay un 2,6% más de menores en riesgo.
Los indicadores que permiten la c
omparativa directa c
on datos de otros ámbitos territoriales indican que en la C
APV la proporción de población infantil (menores de 15 años) en riesgo de pobreza grave (por debajo del 40% de la mediana de ingresos) ha pasado del 3,5% en 2008 al 6,2% en 2012. La tasa de pobreza relativa (la que tiene en c
uenta el umbral del 60% de la mediana) también adquiere un valor c
onsiderablemente por debajo de la media estatal (25,9%), pero afecta actualmente al 16,1% de la población menor de 15 años.
Algunos de los hogares donde viven menores están especialmente expuestos a la pobreza: hogares monoparentales, hogares encabezados por una persona de nacionalidad extranjera, hogares c
uya persona principal tiene baja c
ualificación o es menor de 35 años.
En torno al 8% de las familias tiene a todos sus miembros activos en paro.
Hasta el momento, el Sistema de Garantía de Ingresos parece haber tenido un impacto positivo en la c
ontención de las tasas de pobreza de la C
APV.
Ha aumentado el porcentaje de familias que no pueden permitirse una c
omida c
on proteínas al menos c
ada 2 días.
Las c
arencias materiales posicionan a la infancia en una situación de desventaja y vulnerabilidad futura que puede afectar a su desarrollo educativo, social y laboral. Por ello, resulta c
lave tener en c
uenta a la infancia en la toma de decisiones ante los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, no sólo por su propio desarrollo y bienestar, sino también por el de la sociedad en su c
onjunto, para quien el c
oste futuro puede ser muy elevado (reducción del nivel de c
ompetencias de la c
iudadanía, menor productividad, menor c
ohesión social, mayores tasas de desempleo, elevados c
ostes en el sistema de protección, merma del sistema educativo y sanitario...).
3. Informes extraordinarios
3.1. Informe publicado durante el año 2013
Informe extraordinario sobre la e-inclusión y la participación c
iudadana en las esferas social y pública a través de las Tecnologías de la Información y la C
omunicación en Euskadi
En la actualidad, las TIC han pasado de ser un c
omplemento o una parcela de nuestras vidas, a atravesarlas de forma transversal y permanente. Están presentes en la escuela, en el trabajo, en las relaciones c
on las administraciones y las entidades bancarias, en nuestra forma de divertirnos y c
omunicarnos. Su presencia es tal, que nos invitan a asumir la hipótesis de trabajo de que su desconocimiento y su no uso pueden c
onsiderarse factores originarios de exclusión social en nuestra sociedad actual.
Por otra parte, el día a día nos deja c
laros síntomas de que las viejas fórmulas para la resolución de los problemas no funcionan. Un c
ontexto de c
risis global y malestar social pone de manifiesto la existencia de nuevos y viejos retos, que requieren nuevas formas de actuar, y la participación de la c
iudadanía.
El posicionamiento de las personas en una u otra fase u estadio de empoderamiento digital hace que hablemos de la existencia de diferentes brechas digitales, hilo argumental que vertebrará no solo la estructura de este informe, sino también su análisis.
Así, las brechas digitales que hemos asumido en nuestro informe son:
Brecha digital de acceso.
Brecha digital de uso.
Brecha digital de apropiación.
Brecha digital de participación.
Con este informe extraordinario, publicado en 2013, el Ararteko pretende dar a c
onocer el estado actual del nivel de uso y apropiación de las TIC por parte de la sociedad vasca, así c
omo el grado de participación en las esferas social y pública a través de las TIC.
Señalamos algunas de sus 41 conclusiones:
La brecha digital de acceso aún no puede darse por superada: un 34,2% de las familias vascas no disponen de c
onexión a internet.
En c
uanto al uso de las TIC, la evolución en Euskadi ha sido c
onstante c
omo lo demuestra el dato de que el 65,3% de la población vasca usa internet.
Si valoramos la brecha de apropiación, sorprende c
omprobar que el 13,5% de la población usuaria de internet en Euskadi piensa que el uso de internet o de las TIC no les ha reportado mejoras c
oncretas en sus vidas.
Los aspectos en los que la población vasca c
ree que las TIC han supuesto un mayor impacto positivo son; el acercamiento de las Instituciones a la c
iudadanía, la mejora de la c
alidad de vida y el aumento de la participación de la c
iudadanía en las Instituciones.
Cuando hablamos de motivaciones para la participación en la esfera pública, tan solo el 27% habla de la participación en la toma de decisiones c
omo motivación para ello; y el 33,6% de la población c
ree que su participación resulta poco útil.
El objetivo último del informe es desarrollar un documento de recomendaciones a las administraciones públicas (39 en total) que, basado en los resultados del estudio realizado, plantee nuevos retos y líneas estratégicas para abordar la e-inclusión y la participación en las esferas social y pública de la sociedad vasca a través de las TIC.
3.2. Informes extraordinarios en elaboración durante el año 2013
Durante el año 2013 se ha avanzado significativamente en la elaboración de dos informes extraordinarios:
– Informe extraordinario sobre la situación de la atención sociosanitaria de la salud mental de las personas privadas de libertad en el País Vasco
Desde hace años la salud mental de las personas presas en Euskadi viene c
onstituyendo una de las principales preocupaciones de los c
olectivos que trabajan por sus derechos y de la institución del Ararteko. Buena parte de los estudios sobre población penitenciaria ponen de manifiesto el importante deterioro de la salud mental de las personas presas, el aumento de personas c
on enfermedades mentales, dificultades de drogadicción o discapacidades mentales, así c
omo las deficiencias en el sistema de atención sanitaria.
El objetivo del informe es c
onocer la situación de las personas presas en c
uanto a su estado de salud mental, c
onocer los recursos de atención sociosanitaria dentro de c
ada c
entro penitenciario, los c
onvenios de c
olaboración o mecanismos de c
oordinación c
on los recursos de atención sanitaria y atención social a la salida del c
entro penitenciario, así c
omo las demandas y necesidades de las personas presas c
on c
ualquier dificultad que afecte a su salud mental.
Además, desde el 1 de julio de 2011, la C
omunidad Autónoma Vasca ha asumido el traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de sanidad penitenciaria, lo que c
onlleva incluir dicha dimensión en el estudio, ya que Euskadi es la primera C
omunidad Autónoma que integra c
ompletamente la sanidad penitenciaria en su Servicio de Salud c
onvirtiendo sus c
entros sanitarios en c
entros de Salud de Osakidetza integrados en sus c
omarcas de atención primaria y c
on un hospital de referencia c
on todos sus servicios diagnósticos y terapéuticos.
Asimismo, el informe c
ontendrá un análisis de las demandas y necesidades de los y las menores ingresados en los c
entros de internamiento de menores dependientes del Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco.
– Informe sobre la situación de las políticas públicas de apoyo a las familias en la C
APV
En el ánimo de promover el impulso y el refuerzo de dichas políticas públicas dirigidas a apoyar a las familias, desde la institución del Ararteko se ha abordado un estudio que c
larifique el panorama de políticas públicas existentes en este ámbito, así c
omo las necesidades y demandas de las familias vascas y su grado de satisfacción c
on las políticas de apoyo actualmente existentes.
La aproximación a esta c
uestión debe partir del estudio de las medidas públicas existentes hasta la fecha, dirigidas, en un sentido amplio, a la protección de las familias.
Para ello, es preciso partir de la existencia de una diversidad de modelos familiares, que no pueden c
ircunscribirse al modelo tradicional de familia c
ompuesto por madre, padre, hijos e hijas.
El estudio persigue, asimismo, c
omparar el nivel de protección que tienen las familias vascas c
on otros referentes de nuestro entorno europeo.
Dentro de la XXXII edición de los C
ursos de Verano de la UPV, en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián se c
elebró el c
urso organizado por el Ararteko c
on el título: La protección de los derechos de las personas en sus relaciones c
on las entidades financieras.
En los últimos años, c
omo c
onsecuencia de la c
risis econoómica y social que atraviesa nuestra sociedad, asistimos inermes a la aparición de situaciones de extrema vulnerabilidad y desprotección de la c
iudadanía c
omo c
onsecuencia de la adquisición de productos y servicios financieros, así c
omo a prácticas bancarias que están provocando efectos no c
ontrolados y de gran incidencia en la vida familiar. Esta situación alcanza su máxima gravedad c
on las ejecuciones hipotecarias y la pérdida de la vivienda habitual.
El Ararteko pretende suscitar un debate sobre este problema, partiendo de una visión c
onceptual previa: ¿son los servicios bancarios servicios de interés general? Desde esa perspectiva apriorística, la intervención de la administración ha de ser directa, incluyendo su regulación y efectivo c
ontrol.
Al mismo tiempo, el Estado ha de asegurar que los derechos de la c
iudadanía c
omo c
onsumidores y usuarios estén protegidos legalmente, y se ha de asegurar que todas las obligaciones derivadas de la c
ontratación en materia bancaria respeten esos derechos básicos.
Todo ello, además, ha de analizarse desde la visión del derecho a la vivienda c
omo un derecho c
onstitucionalmente protegido, por lo que, frente a la pérdida sobrevenida de la misma, por ejecución hipotecaria, la Administración está obligada a articular medidas que sustenten ese derecho fundamental.
Para ello, en el c
urso c
ontamos c
on un importante plantel de ponentes. Para empezar D. Fernando Zunzunegui, dibujó el panorama normativo de protección y ejercicio de los derechos de los c
onsumidores: lo que se entiende c
omo plano jurídico.
Seguidamente, Dª Mª C
armen Gallastegi, aportó el plano económico, pero relacionándolo c
on la situación de las familias y la economía social.
D. Edmundo Rodríguez Achutegui, ayudó a situar a los asistentes en el plano de la defensa jurisdiccional de los derechos de las personas c
onsumidoras de servicios y productos bancarios.
Para finalizar, la mesa redonda nos proporcionó diferentes perspectivas c
omplementarias:
La de la administración autonómica que tiene c
ompetencias en materia de administración de justicia a través del director de Justicia D. Manu Valín, y de promoción de vivienda a través del responsable de promoción de vivienda D. Mario Yoldi, lo que permitió analizar los instrumentos que han puesto en marcha para proteger a la c
iudadanía y c
rear c
ondiciones para que puedan hacer efectivo su derecho a la vivienda.
La de un abogado activista en derechos humanos,
D. Rafael Rich, defensor de Stop Desahucios C
órdoba que, además, suma una experiencia privilegiada en el sector bancario.
La de la institución del Ararteko, a través de María José Fernández de Landa, Responsable del área de hacienda y gran c
onocedora de los productos de las entidades financieras, que nos acercó a los problemas que quienes acuden al Ararteko plantean.
La publicación de las ponencias impartidas en el c
urso, se ha realizado en diciembre de 2013.
5. Jornadas del Ararteko
5.1. Jornada sobre el derecho de acceso a la información c
omo derecho de c
iudadanía
El Ararteko c
elebró el 6 de mayo en el Palacio Yohn de Bilbao, una jornada c
on el título El derecho de acceso a la información c
omo derecho de c
iudadanía: el papel de los medios de c
omunicación y de las organizaciones de la sociedad c
ivil.
La ponencia principal la impartió Helen Darbishire, directora ejecutiva de Access Info Europe. A c
ontinuación se c
elebró una mesa redonda en la que participaron Lucía Martínez Odriozola, presidenta de la Asociación Vasca de Periodistas, C
arlos Barcina, c
oordinador del área de medioambiente del Ararteko y Joserra Ortiz, miembro de la organización ecologista Txipio Bai.
El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental ligado a la libertad de información y a principios c
lave en el ejercicio del poder público, c
omo son la transparencia y la participación activa. Este derecho ha sido reconocido en el Derecho internacional de los derechos humanos, en el marco de la Unión Europea, y en las legislaciones de la mayoría de los países de nuestro entorno.
En el año 2008 el C
onsejo de Europa adoptó el primer tratado internacional en la materia: el C
onvenio Europeo sobre el derecho de acceso a la información. Este tratado aún no ha sido ratificado por España. Por el momento no existe legislación a nivel autonómico o estatal que proteja el acceso a la información pública c
omo un derecho de la c
iudadanía.
El ararteko Iñigo Lamarca señaló en su intervención que “el derecho de acceso a la información es un elemento esencial para avanzar hacia una democracia abierta y participativa. El principio de buena administración exige que los poderes públicos se sometan al c
ontrol democrático de la c
iudadanía en el ejercicio de sus funciones. Una sociedad informada es una sociedad exigente y rigurosa que lucha por preservar y desarrollar sus derechos”.
5.2. Jornada de trabajo organizada por Eudel y el Ararteko sobre las actuaciones municipales para la regulación del uso de las lonjas juveniles
Técnicos del Ararteko así c
omo personal político y técnico de un c
entenar de municipios vascos se reunieron el 14 de noviembre en la sede de EUDEL en Bilbao, en una jornada de trabajo para analizar distintas actuaciones municipales para la regulación del uso de las lonjas juveniles.
En este encuentro se han dado a c
onocer a los ayuntamientos vascos ejemplos de referencia sobre actuaciones municipales llevadas a c
abo en el ámbito de la C
AV para la regulación y ordenación el uso de lonjas juveniles, su adecuación en el entorno urbano y la mediación entre jóvenes usuarios y c
omunidades vecinales. Representantes de los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Portugalete, Abanto-Zierbena, Gernika-Lumo y Elgoibar han participado en una mesa redonda para presentar al resto de municipios algunas de estas experiencias.
La utilización de las lonjas c
omerciales c
omo locales de reuniones y de ocio por grupos de personas jóvenes es una realidad emergente en nuestros municipios. Algunos estudios realizados en la C
AV plantean que este tipo de uso de los locales se encuentra en fase de c
onsolidación c
omo un espacio prioritario de encuentro y ocio entre la juventud vasca.
Este fenómeno ha dado lugar a c
ontroversias sobre el c
orrecto encaje de esta actividad de ocio c
on el c
ontrol ambiental, la seguridad y la prevención de riesgos de los locales, por un lado, y en la relación c
on la c
omunidad vecinal del entorno urbano, por otro.
Para poder realizar un análisis detallado de todas estas c
uestiones, el Ararteko inició un expediente de oficio. Recabó información sobre el c
ontexto social y jurídico de esta incipiente actividad de ocio juvenil y de las distintas opciones de actuación municipal en este ámbito, c
on objeto de establecer unos c
riterios y principios generales al respecto.
Las aportaciones obtenidas en esta jornada serán analizadas en un informe de c
onclusiones que elaborará el Ararteko.
6. Otras actividades
6.1. Puntos de Información del Ararteko en dependencias públicas
El Ararteko c
ontinúa c
on la labor de dar a c
onocer a la c
iudadanía vasca la labor que realiza, para que todas las personas que viven en la C
omunidad Autónoma del País Vasco sepan c
uál es el servicio público que presta esta institución y en qué puede serles útil. En 2009 el Ararteko inició una c
ampaña informativa que c
onsistió en la c
olocación, en dependencias municipales de la C
APV de unos puntos de información, un soporte similar a una escultura c
onfeccionada en c
artón-piedra c
on información de interés sobre la institución (qué es, qué hace, c
uándo acudir, c
ómo presentar una queja…).
En una primera fase estos puntos de información se c
olocaron en c
ada ayuntamiento de la C
APV, en lugares visibles y frecuentados por el público en general. En una segunda fase los soportes informativos se enviaron a dependencias de las tres Diputaciones Forales y del Gobierno Vasco.
En este intento por acercar la institución del Ararteko al c
onjunto de la sociedad y dar a c
onocer más y mejor las funciones que desempeña así c
omo la actividad que realiza, se ha puesto en marcha una nueva iniciativa: el envío a los puntos de información de una revista divulgativa. De forma breve y amena, explica algunas actuaciones llevadas a c
abo por el Ararteko a lo largo del año (informes extraordinarios, recomendaciones, quejas y c
onsultas…).
6.2. Boletín digital
La permanente apuesta del Ararteko por la modernización y por mejorar los medios para dar a c
onocer a la c
iudadanía los resultados de nuestro trabajo ha permitido c
onsolidar en 2013 el boletín digital “e-noticias”, una herramienta muy útil para dar a c
onocer e informar a la c
iudadanía sobre todas las actividades que lleva a c
abo esta institución. Bilingüe y fácil de leer, el boletín digital es un formato flexible donde se recogen algunas de las actuaciones más significativas del Ararteko: recomendaciones, artículos, publicaciones, resoluciones…
Además de ofrecer información actualizada, el boletín digital permite también, mediante enlaces directos, el acceso a otros apartados de la web c
omo la Oficina de la infancia y la adolescencia, los c
olectivos de atención pública, las resoluciones, las recomendaciones, los informes ordinarios y los informes extraordinarios.
Las organizaciones no gubernamentales y la sociedad c
ivil organizada c
onstituyen parte fundamental del público objetivo al que está dirigido este boletín, pero también las administraciones públicas, los medios de c
omunicación y todos aquellos c
iudadanos y c
iudadanas que estén interesados en tener una información actualizada de la labor que realiza el Ararteko.