19.3. Ideas fuerza recogidas en las mesas de trabajo (grupos de discusión) organizadas en el marco del informe extraordinario sobre la e-inclusión y la participación c
iudadana en las esferas social y pública a través de las TIC en Euskadi
Contexto
Durante los meses de octubre y noviembre de 2011 fueron organizadas, en la sede del Ararteko en Vitoria-Gasteiz, 4 mesas de trabajo c
on expertos y expertas que desarrollan su actividad en diferentes ámbitos (público, privado, tercer sector).
En c
ada grupo se marcaba c
omo reto el análisis de e-inclusión y la e-participación en Euskadi a través de una triple perspectiva:
cómo se perciben estas desde las entidades representadas en estos grupos de trabajo y por supuesto, desde la óptica de la
ciudadanía vasca).
CTIC experto en técnicas de
creatividad.
Participantes
Las 35 personas participantes en las entrevistas, fueron seleccionadas en virtud de su c
onocimiento y experiencia en el tema objeto de análisis del presente informe extraordinario, buscando la representatividad de los sectores público y privado y tercer sector.
Principales ideas fuerza extraídas
Las ideas fuerza han sido organizadas para su exposición en torno a los siguientes tópicos:
ciudadanía.
ciudadana en Euskadi.
El estado actual de la e-inclusión
El análisis de este tópico fue realizado a través de la técnica de los mapas mentales, por lo que no se transmitió ninguna pauta a los participantes sobre c
ómo deberían organizar su análisis, ni que aspectos debían priorizar. Trabajo individual y libre en el que c
ada una de las personas participantes c
ompartió c
on las mesas de trabajo su perspectiva sobre el estado actual de la e-inclusión en Euskadi.
Así, mientras que algunos y algunas de las participantes c
entraban más su análisis en la identificación de aquellos c
olectivos que sufren en mayor medida las denominadas brechas digitales, otras personas ponían el foco en las c
ausas, o en los posibles retos para reducir las brechas digitales.
Durante el procesamiento de la información obtenida (35 mapas mentales diferentes), se realizó un agrupamiento de las ideas expuestas en c
ada uno de estos mapas, en torno a los tópicos o focos más utilizados:
conlleva la existencia de brechas digitales?
cuáles son las oportunidades que nos brinda la situación actual?
A c
ontinuación se muestran los 4 mapas mentales resultantes de la suma de las ideas obtenidas del trabajo en grupo en este primer foco:
(Ilustración 124)
Mapa mental del grupo 1
(Ilustración 125)
Mapa mental del grupo 2
(Ilustración 126)
Mapa mental del grupo 3
(Ilustración 127)
Mapa mental grupo 4
Estrategias para la mejora de la apropiación de las TIC por la c
iudadanía
Una vez que las mesas de trabajo habían abordado el análisis sobre la e-inclusión en Euskadi, invitamos a las personas participantes a c
onversar sobre las posibles estrategias de mejora de la apropiación de las TIC por la c
iudadanía.
Para ello, fueron utilizadas dos técnicas de dinamización:
crear
conexiones absurdas, diferentes a las que normalmente realizamos, que
conseguimos al “conectar” aleatoriamente una serie de palabras denominadas “atributos”.
cada grupo un sombrero,
cuyo
color (y, por tanto,
características del mismo) definirán el “rol” o perspectiva que han de tomar sus miembros a la hora de analizar las ideas que han sido obtenidas a través de la técnica del “círculo de oportunidades”.
A c
ontinuación se detallan las principales c
onclusiones obtenidas en las mesas de trabajo en c
lave de estrategias para la mejora de la apropiación de las TIC por la c
iudadanía:
colaborativas, duraderas, sostenibles, no puntuales, basadas en lo aprendido y experimentado.
costes altos ni adicionales, que todo el mundo pueda acceder a ellas.
ciudadanía:
Conectividad
como derecho.
como a la población.
colaboración a través de las TIC para trabajar en la erradicación de las brechas sociales.
colectiva. Potenciar la
conexión: asociacionismo,
colectivos/grupos sociales. Generar sinergias.
crónicos o que padecen enfermedades largas), utilizando las TIC para la
cooperación e intercambio de experiencias entre pacientes.
con nuestro tiempo libre, que animen a la participación y uso de las TIC.
Compatibilidad en todo, incluso en el lenguaje, entre diferentes modelos de una misma tecnología.
cosas
comunes, facilitando así las
cosas al usuario.
ciudadanía.
como fuente de oportunidades: laborales, sociales, de acceso a información.
Consensuar el porqué y para qué de la participación.
La e-participación en Euskadi
El tercero de los focos debatidos en las mesas de trabajo se trabajó a través de la técnica de las c
ajas de pensar y c
ompartir. Esta técnica nos permite listar y c
ompartir, en una c
aja de c
artón, aquellos factores que entendemos que ejercen c
omo impulsores o barreras de la e-participación en Euskadi, así c
omo el c
alado social que percibimos que está teniendo y las prioridades de c
ara a su mejora. A través de su exposición al grupo, y de un filtrado que se realiza mediante c
onsenso, se van depurando las ideas hasta llegar a la c
onstrucción de una única c
aja de pensar sobre la e-participación en la que se c
oncentran las:
A c
ontinuación se detallan los resultados obtenidos en c
ada uno de estos análisis.
Percepciones
Las percepciones sobre la e-participación por parte de las personas participantes en las mesas de trabajo se podrían agrupar en dos grandes grupos (percepciones positivas y percepciones negativas):
Percepciones positivas
cara al futuro. Nuevas formas de hacer.
clase política y a la Administración pública.
cercanía de las organizaciones.
conceptualización social sobre la e-participación. Es necesario definir para qué, qué me aporta,
cómo participar. Es buen momento para hacerlo.
Percepciones negativas
credibilidad en las instituciones.
como trending topic..., pero hay
confusión. ¿Fuegos artificiales?
ciudadanía de que esto de la e-participación es futuro, no presente.
ciudadanía (falta de
confianza, seguridad, privacidad…).
caro (el acceso a las TIC todavía sigue teniendo un coste elevado,
comparando las tarifas de banda ancha, por ejemplo,
con otros países europeos).
Fortalezas
cierta
cultura de participación, voluntad de participar. Se vive el “es posible”.
canales: plataformas, redes. Fuerte implantación de estas.
colectivo y darla a
conocer.
como sociedad activa.
Cultura asociativa.
como valor añadido para las organizaciones.
ciudadanía.
Debilidades
civil débil.
cercana.
confianza. Prejuicios. Miedos. Pudor.
crisis.
Prioridades
Vistas las percepciones, fortalezas y debilidades, le pedimos a nuestras expertas y expertos que pensaran en c
ómo debemos trabajar la e-participación en Euskadi. Para ello, deberían tratar de pensar en c
lave de prioridades, aquello por lo que c
reen que es fundamental c
omenzar, y hacerlo c
uanto antes. Este es el resumen de las prioridades c
onsensuadas por los grupos:
cuidar el retorno de la participación ya en marcha:
como HUB, impulsando redes de participación.
como de
cohesión social.
claras. Más extensión de las TIC.
cultura participativa. Motivar al uso.
contenidos de interés, atractivos.
como derecho y la dotación de medios.
cercano
colaborativamente: personas - agentes - Administración.
claro de participación =
contrato social.
colectivos excluidos. Dar voz a quien no la tiene.
centros educativos, tanto a alumnado
como profesorado.
competencias digitales: e-skills, asociadas a
combatir otras brechas (sociales).
ciudadanía?
conocer experiencias de éxito: aprovechar lo que ya existe.
El fomento de la participación c
iudadana en Euskadi
El c
uarto de los focos, dedicado a las estrategias de fomento de la participación c
iudadana, fue trabajado a través de la técnica de las analogías. Dicha técnica se basa en el establecimiento de relaciones de semejanza entre palabras que aparentemente no la tienen. Este proceso facilita la búsqueda de relaciones, paralelismos y la asociación de ideas a partir del trabajo avanzado en los focos de análisis anteriores. Es también una herramienta ideal para la obtención de gran número de ideas en un periodo de tiempo reducido.
A c
ontinuación se muestra el resumen de las ideas generadas en c
lave de “Estrategias para el fomento de la participación en Euskadi”:
clara.
ciudadanía.
como HUB, no para
centralizar, sino para
compartir información.
cerca del problema, por lo que lo están también de la solución”).
cultura de la participación.
claro y un marco legal facilitador (la
ciudadanía tiene que ser un actor
clave en dicho proceso de diseño).
claros, planificados y con retorno de resultados.
Construirse sobre lo ya hecho.
Centrarse en la persona, en sus demandas y necesidades. Buscar temas
cotidianos, sobre los que todo el mundo pueda participar
con su opinión.
colectivos, personas de diferentes ámbitos, sus intereses y dar respuesta a sus necesidades.
contenido y formato interesante,
con un envoltorio atractivo.
como el teléfono móvil.