19.2. Ideas fuerza recogidas en la sesión extraordinaria mantenida con el Consejo de la Infancia y
la Adolescencia del Ararteko en el marco del informe extraordinario sobre la e-inclusión y
la participación ciudadana en las esferas social y
pública a través de las TIC en Euskadi
Contexto
Otra de las técnicas utilizadas para la recogida de información fue la realización de una sesión extraordinaria con el Consejo de la Infancia y
la Adolescencia del Ararteko celebrada en el mes de noviembre de 2011 en la Alhóndiga de Bilbao.
A través de esta sesión extraordinaria, se pretendió contrastar con un grupo de menores, integrantes del Consejo de la Infancia y
la Adolescencia, el tema objeto de análisis en el presente informe extraordinario. Queríamos poder recoger su opinión y
aportaciones sobre cómo viven la integración de las TIC en su día a día, las opciones que estas les ofrecen para mejorar sus vidas, así como su percepción sobre la participación ciudadana (cómo participan actualmente y
cómo les gustaría participar en el futuro).
Para dinamizar dicha sesión, se utilizaron técnicas creativas grupales como los mapas mentales y
el uso de Lego Serious Play para conducir el análisis de estos tópicos de una forma distendida pero efectiva.
Participantes
¿Quiénes forman el Consejo de la Infancia y
la Adolescencia del Ararteko?
El consejo está compuesto por:
y6 chicos, con capacidad crítica, creatividad, empatía, capacidad de reflexionar, debatir entre iguales, hacer propuestas...
y4 de Gipuzkoa.
ycon disponibilidad a colaborar en este proyecto.
Principales ideas fuerza extraídas
Las ideas fuerza han sido organizadas para su exposición en torno a los siguientes tópicos:
ylos menores actualmente
ysu percepción sobre cómo intervienen las TIC en la participación (qué es la participación, lugares en los que podemos participar, deseos respecto a la participación en un futuro no muy lejano, retos).
ypública a través de las TIC).
Pensando sobre cómo participan las y
los menores actualmente y
su percepción sobre cómo intervienen las TIC en la participación
¿Qué es la participación?
A la hora de definir lo que es la participación, y
sirviéndose de la técnica del mapa mental, el grupo de menores lo tenía claro. Participar es:
yrespetar los de las demás personas.
ycomprensión.
yformas de ver las cosas.
yser escuchados.
yobligaciones.
¿Dónde participamos actualmente?
Cuando tratamos de indagar sobre cuáles son los lugares, tanto físicos como virtuales donde las y
los menores pertenecientes a este grupo encuentran la oportunidad de poder ejercer su derecho a la participación, citan:
yla Adolescencia, del que forman parte).
ysumarnos).
yel deporte.
yasociaciones.
Y hablando de participación, me gustaría que…
Ya que los más jóvenes parecen tener claro qué es para ellas y
ellos la participación, y
aquellos espacios en los que pueden ejercerla, quisimos saber qué es lo que echan en falta. Si tuvieran al alcance de su mano poder mejorar sus oportunidades de participación, les gustaría que:
ypeticiones al ayuntamiento, al gobierno… sobre cosas que les gustaría mejorar.
ya te permiten hacer algo de esto.
Y para que todas estas cosas sean posibles, existe una serie de retos de los que no nos podemos olvidar…
Les preguntamos a nuestros jóvenes expertos y
expertas cuáles son algunos de los retos a los que nos enfrentamos para conseguir cumplir esos deseos que nos han transmitido. De nuevo, lo tienen muy claro. Si queremos mejorar nuestras posibilidades de participar a través del uso de las TIC…
ylas redes sociales. Google lo sabe todo
yFacebook se relaciona con todo, pero también hay peligros.
Pensando sobre el Internet del futuro
Cuando pienso en el Internet del futuro, ¿cómo creo que será o cómo me gustaría que fuera?
Nuestro consejo asesor está formado por nativos y
nativas digitales que, cada día, conviven con las tecnologías de la información y
la comunicación. En sus casas, en la escuela, en sus momentos de ocio…
Les preguntamos cómo se imaginan el Internet del futuro, o cómo les gustaría que fuera. Las respuestas, a la altura de cualquier persona experta del sector, parecen no estar muy desencaminadas…
yconectados entre nosotros
ynosotras.
ycalor humano en la enfermedad.
yde las administraciones públicas a la ciudadanía (centrado en intereses, demandas personales, consultas).
yrobotizados.
yseguridad.
yrespetuosas con el medio ambiente.
Y en este escenario futuro, ¿cómo me gustaría participar en la sociedad, en la política…?
Tras describirnos cómo era el Internet que desean o imaginan para el futuro, quisimos saber cómo creen que afectan esos nuevos servicios, esas nuevas posibilidades técnicas, a la forma en la que ellos y
ellas participarán en las esferas social y
pública.
Son deseos fruto de un ejercicio de reflexión y
rienda suelta a sus imaginaciones, aunque desde el mundo adulto deberíamos recoger cada una de ellas como las más sabias recomendaciones.
Sus aportaciones apuntan a que…
yerradicar las desigualdades sociales.
ypoder recoger las opiniones
ylas propuestas de todos
ytodas.
ytodas, donde estar a gusto
yen igualdad”.
ypromover la solidaridad.
ylas redes sociales permitirán llevar temas tan importantes como la medicina (salud) a lugares que no tienen acceso a ella.
ycomunicación para lograr una mayor involucración de la población. Por ejemplo: fomentar el cuidado del medio ambiente mediante acciones artísticas
yculturales (teatro de calle, etc.).